El Magazín Cultural
Publicidad

Piden proteger como bienes culturales obras de Salmona

Son muchas las obras del arquitecto parisino que no están protegidas por el Estado. Mañana jueves 13 de marzo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, a las 7:00 de la noche, se realizará un homenaje en su honor.

Mónica Diago
13 de marzo de 2008 - 07:34 p. m.

"Rogelio era un defensor del espacio público, quería que la gente se apropiara de los parques, de los centros culturales para que así mismo los respetaran. Decía que el espacio público era la esencia de la ciudad”, comenta María Elvira Madriñán, esposa del fallecido arquitecto, quien estará en el homenaje junto a su hijo el músico Esteban Salmona.

Lo que buscan la directora del MAMBO, Gloria Zea y el grupo de curadores encargados del homenaje es que se proteja y conserve su legado conformado no sólo por sus construcciones, sino también por sus planos, dibujos y maquetas. “Los planos más antiguos están en papel y muchos estudiantes quieren consultarlos pero es imposible que accedan a ellos por el estado en que se encuentran. La idea es crear una fundación que lleve su nombre para recoger fondos y así crear un centro de documentación que sirva para que todo el mundo pueda conocer la obra de Salmona desde el proceso de creación, desde los dibujos con los que iniciaba sus grandes obras”. Afirma Diana Barco curadora de arte.

En el 2007 fueron declaradas como Bienes de Interés Cultural de carácter nacional algunas edificaciones diseñadas por Salmona, entre ellas El Museo Quimbaya, El Archivo General de la Nación, la sede de la Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Virgilio Barco, entre otras. Sin embargo, hay varias obras que no han sido protegidas por el Estado como el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO, el Fondo de Cultura Económico, en La Candelaria, y las casas donde vivió el arquitecto que también son de gran importancia para su legado.

Es por eso que mañana la arquitecta Liliana Bonilla le pedirá a la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno que declare patrimonio cultural de la Nación el resto de obras de Salmona y apoye la creación de la fundación.

En el marco del evento se abrirá en el MAMBO una exposición de fotografías de las construcciones de Salmona, que va hasta el 9 de abril, en la sala Marta Traba.

Salmona nunca abandonó sus obras. Visitaba una y otra vez sus construcciones para ver cómo se apropiaban los ciudadanos de ellas y cómo se transformaban con la vegetación. Como dice María Elvira Madriñan “eran como sus hijos”.

Por Mónica Diago

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar