La poesía vista por la Universidad Nacional

<p>La séptima edición de la colección realizada por la Universidad será presentada en la sala León de Greiff de Corferias, este sábado 3 de mayo, a las 5:30 p.m.</p>

Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia es el nombre del proyecto editorial de la Dirección de Divulgación Cultural del centro educativo que nació en 2003 como una forma de contribuir a la creación de la primera biblioteca nacional especializada en poesía.

La colección ampara tres perfiles. En la categoría de Libro inédito se presentará la obra Breviario de Santana, de Fernando Herrera Gómez, ganadora del premio Nacional de Poesia 2007. Esta categoría es fruto de convenio realizado entre la Universidad Nacional y el Ministerio de Cultura para otorgar el premio, que incluye una suma de 40 millones de pesos mas la impresión y distribución de la obra. En la categoría de Libro recobrado se presentará Retrato de artistas, de Elkin Restrepo, y en la de Obra reunida, De una a otra montaña, de Horacio Benavides. Con los anteriores libros, la colección suma un total de 30 títulos.

Los libros que serán lanzados durante la Feria Internacional del Libro fueron escogidos por un comité editorial compuesto por los poetas Piedad Bonnett, Ramón Cote Baraibar y Jorge Cadavid quienes han realizado un trabajo crítico y creativo en el ámbito de la poesía colombiana, y por Sergio Díaz-Luna, asesor de la Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional.

Las categorías

Libro inédito de Fernando Herrera Gómez: la selección para esta categoría se realiza de acuerdo a un convenio firmado en 2006 entre la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura para optimizar los mecanismos de promoción y distribución necesarios para divulgar la obra del ganador del Premio Nacional de Literatura –Poesía. 

Libro recobrado de Elkin Restrepo: de acuerdo a los criterios establecidos por el comité editorial, para que una obra sea ganadora en esta categoría debió tener un tiraje restringido, pertenecer a colecciones pequeñas o tener escaza difusión en el medio local cuando se publicó por primera vez hace más de diez años. El libro recobrado es, según los expertos, aquel que merece una reedición.

Obra reunida de Horacio Benavidez. se trata de un homenaje en vida a un autor maduro, consolidado y que haya publicado por lo menos tres libros.