Publicidad

Restaurando libros

Durante la Feria Internacional del Libro, muchos bogotanos tuvieron la oportunidad de embellecer aquellos títulos que por el paso del tiempo, estaban en mal estado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
06 de mayo de 2008 - 01:59 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el stand 209 del pabellón seis de Corferias, Ronald Forero, profesor universitario, restauraba atentamente su diccionario de latín, con la ayuda de Gerardo Hernández, durante el curso que el SENA dictó en la Feria del Libro. Forero había estado toda la tarde acompañando de 14 personas que no conocía, pero que como él, estaban mejorando físicamente obras literarias importantes para cada uno.

Al igual que Forero, Andrea Buitrago y Johanna Vera, asistieron al curso, pues estaban restaurando textos de los años 1800 y 1900 pertenecientes a la biblioteca de la Universidad de San Buenaventura.

Pacientemente, Hernández indicaba paso por paso cómo empezar el proceso de restauración. “Lo primero que se debe hacer es alistar el libro, quitarle las costuras, desdoblar las hojas y quitar el pegante seco”. Luego, se realiza la costura, pues generalmente los libros antiguos estaban organizados por folios, cosidos entre sí. Al restaurarlos, se deben coser nuevamente.

El tercer paso se llama ‘guardas’ y consiste en pegar una hoja para que cubra el libro y ayude a sostener la pasta. Esta hoja debe ser dos veces el ancho y una vez el alto del ejemplar.

Una vez el libro se ha secado o ‘encolado’ se recortan cartones para armar la pasta, la nueva cara del texto, la cual se marca con letras doradas con la máquina estampadora.  El séptimo paso es la ‘enlomada’ en donde se pega una fina tela entre las hojas de la carátula y la pasta.  Finalmente, se pega el libro a la pasta y se refina cortando dos milímetros en cada lado de las hojas.

Hernández dice que generalmente se demora seis horas restaurando un libro, pero Ronald, Andrea y Johanna se tomaron dos mas. Como ellos, más de 70 personas tomaron este curso gratis durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.