| 13 Mayo 2008 - 2:49 pm

Rollos del Mar Muerto, en el Museo de Israel

Uno de los más importantes rollos del Mar Muerto es exhibido esta semana en Jerusalén, más de cuatro décadas después de que fuese visto por última vez por el público.

Rollos del Mar Muerto
Foto: agencia EFE
Parte del manuscrito de Isaías, que forma parte de la exposición 'Visiones de Paz en el Manuscrito de Isaías', instalada dentro del Sepulcro del Libro en el Museo de Israel en Jerusalén, Israel. Las dos tiras del rollo se encuentran expuestas por primera vez desde hace cuatro décadas.

El rollo de ocho metros con texto del Libro de Isaías, de la Biblia, ha estado en una habitación oscura, con temperatura constante, en el Museo de Israel desde 1967. Estuvo en exhibición durante dos años, pero los curadores lo reemplazaron con un facsímil luego de notar nuevas rajaduras en el pergamino.

El museo decidió colocar el rollo de nuevo en exhibición por tres meses como parte de las celebraciones del 60 aniversario de Israel. El preciado manuscrito, escrito por un escriba de Judea alrededor del año 120 antes de nuestra era, estaba en una urna de cristal el martes, con sus largas líneas de letras hebreas claras y legibles.

El manuscrito de Isaías fue el único libro bíblico completo descubierto entre los rollos del Mar Muerto, uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX. Los ancestrales documentos, que incluyen fragmentos del Viejo Testamento y tratados sobre vida comunal y guerras apocalípticas, han arrojado luz sobre el judaísmo y los origenes de la cristianidad.

El Libro de Isaías es atribuido a un profeta que vivió en el siglo VIII a.C. En el texto, Isaías llama a arrepentimiento, advierte de inminente condenación y — en uno de los pasajes más famosos — ofrece una visión idílica del futuro: “Volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra”.

  • Elespectador.com

4.7
(10 votos)
Opinar| Enviar| Imprimir|
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MAOMAS

13 Mayo 2008 - 4:49pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Con ésta serie de manuscritos se comprueba la fiabilidad con que se ha traducido la Biblia y que reconfortante es saber que este libro es profético, es decir que las palabras que en él se encuentran tienen cumplimientos futuros que afectan directamente nuestros tiempos, nos maravillamos cuando leémos capitulos como el 11,65, los recomiendo.

Publicidad
Lo más...
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí y reciba el
    10% de descuento
    por su compra a través
    de Internet

    Suscríbase