Publicidad
Goce 30 Abr 2013 - 5:07 pm

Primera Bienal Internacional de Danza

Cali se alista para la primera Bienal de Danza

Con un espectáculo de la compañía francesa Käfig se realizará el lanzamiento tanto en la capital del Valle como en Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/goce/articulo-419361-cali-se-alista-primera-bienal-de-danza
    http://tinyurl.com/d65og6p
  • 0
Foto: Michel Cavalca
La compañía Käfig comenzó sus representaciones en 1997 de la mano de Mourad Merzouki.

Entre el 5 y el 11 de noviembre próximo en Cali se llevará a cabo la primera Bienal Internacional de Danza, evento que le permitirá a la ciudad reunir cada dos años las diferentes expresiones del lenguaje común de este arte.

"En aras de posicionarse como referente de esta expresión artística a nivel nacional e internacional", Cali pretende crear "a su vez conciencia colectiva del capital cultural existente en nuestro país", explica Amparo Sinisterra de Carvajal, presidenta de Proartes, organizadora de la Bienal.

Aunque aún faltan varios meses para la primera Bienal Internacional de Danza, en mayo se lanzará oficialmente en evento tanto en Cali como en Bogotá con la presentación de una de las mejores compañías de danza de Europa, Käfig de Francia, que mezcla la energía vital de la naturaleza y fusiona, en una misma obra, los ritmos del hip hop, capoeira, samba, la música electrónica y bossa nova. (Ver un poco del espectáculo).

"Este grupo se ha caracterizado por construir un lenguaje único que fusiona la fuerza de las danzas urbanas con la danza contemporánea. Una compañía ovacionada alrededor del mundo que muestra las visiones y otros mundos creados a partir del movimiento, y que responde fielmente al objetivo de la Bienal de presentar una visión contemporánea de la danza, explorando relaciones interdisciplinarias que se proponen en la actualidad", reflexiona Sinisterra.

La primera cita será el jueves 2 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Bogotá) y la segunda será el día 8 en el Teatro Jorge Isaacs (Cali).

Antesala

La Bienal Internacional de Danza de Cali pretende ser un referente cultural a nivel nacional e internacional al representar diferentes procesos artísticos y fortalecer las puestas en escena como resultado de procesos de investigación y formación.

La idea es que cada dos años reunirá las diferentes expresiones de la danza nacional e internacional en todos sus géneros: folclórica, clásica, contemporánea, urbana y popular, con el fin de fortalecer los procesos de la danza en Colombia.

Por eso, las presentaciones del 2 y 8 de mayo serán una antesala de los diferentes eventos que se presentarán en la capital del Valle del Cauca entre el 5 y el 11 de noviembre próximos.

Algunas de las compañías que participarán son:

- Colegio Del Cuerpo de Cartagena, L’Explose de Bogotá, Sankofa Danza Afro de Medellín y Delirio de Cali, entre otras compañías nacionales.

- El Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, de México, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y Tangokinesis de Argentina y por Cuba Danza Abierta.

- Por Norte América la Compañía José Limón de Estados Unidos y La Otra Orilla de Canadá. La cuota asiática la darán las agrupaciones Tao Dance Theater de China, Seoul Ballet Theatre de Coréa. Estas son las compañías confirmadas hasta la fecha.

Relacionados

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio