Publicidad

Delirio, la cultura del circo con ritmo de salsa

El último viernes de cada mes, en Cali se reúnen algunos de los mejores exponentes de la salsa para realizar Delirio, un show que en dos años se ha logrado consolidar como una tradición cultural para la capital del Valle.

Lilian Contreras
30 de mayo de 2008 - 10:07 a. m.

A un lado del escenario, los campeones mundiales en las diferentes categorías de salsa demuestran sus habilidades al son de la orquesta Cali Latino y con su ritmo terminan mezclándose con los integrantes de la Escuela Nacional Circo para Todos que en el otro extremo realizan acrobacias con el aro, el trapecio, la tela y las cuerdas.

"Delirio es un homenaje a la salsa, una reivindicación de la cultura popular caleña", explica Andrea Buenaventura, la directora del show.

Este viernes, Delirio presenta la función número 38 con la cual celebrarán su segundo aniversario. A las 8 de la noche comenzará el espectáculo en el que 14 parejas bailarán en tres tarimas mambos clásicos como Borracho, Lupita y Mambo # 8.

El show central rendirá homenaje a una de las mayores manifestaciones culturales. Las canciones ‘La Muñeca' de Eddie Palmieri, ‘Muñecas del cha cha' de Celia Cruz y ‘La Muñeca' del Trío Matamoros, se presentarán en una coreografía en la que los hombres tendrán como pajera a 20 muñecas de trapo "quienes representan a la mujer caleña", explica Buenaventura.

A lo largo de la noche las muñecas y las bailarinas deberán pelearse por los parejos. Al final, las mujeres de trapo son entregadas al público, para así formar un delirio rumbero con el público. Quienes dominan muy bien este género siempre tienen la posibilidad de hacer pareja después de la medianoche con los coreógrafos, pues ellos bajan de la tarima para integrarse con los asistentes.

Rumba circense

"Circo para Todos es una fundación ubicada en Cali que con apoyo del gobierno francés resocializa a jóvenes de alto riesgo por medio del arte. Los estudiantes aprenden lo mejor de la cultura circense para luego trabajar en circos de Europa o para ser docentes de la escuela", dice la directora de Delirio.

Estos jóvenes son los que hacen que esta rumba sea diferente a otras, pues los espectadores tienen la posibilidad de apreciar acrobacias características de este mundo. El espectáculo se realiza precisamente en la carpa donde ellos aprenden sus primeras bases sobre el tema del circo.

En junio, Delirio rendirá homenaje a Héctor Lavoe y se presentará en Bogotá el 19, 20 y 21 junto a Henry Fiol en el Dowtown Majestic.

 

Por Lilian Contreras

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar