Publicidad

Rock al Parque 2014 presenta su programación académica

Victoria Sur, Melissa Cross, Gregorio Merchán, Glenn Kotche, Lucas Pinzón y Cedric David son algunos de los talleristas.

Redacción Entretenimiento
17 de junio de 2014 - 07:46 p. m.

La celebración de los 20 años de Rock al Parque no sólo incluye presentaciones musicales, también una programación académica con la que Idartes quiere seguir fortaleciendo el festival musical gratuito más grande de Latinoamérica. (Leer Rock al Parque celebra sus 20 años rodeado de artistas nacionales).

Por eso, con el fin de consolidar espacios de formación que aporten a la cualificación de los músicos de la ciudad, se prevén "espacios de encuentro y reflexión que permitan el reconocimiento de la historia de la escena rockera bogotana y las perspectivas de trabajo a futuro", dicen los organizadores.

La agenda académica comienza en julio con el acompañamiento de las bandas distritales ganadoras de la convocatoria, "quienes de la mano de expertos nacionales e internacionales realizarán talleres en los énfasis de manejo escénico, formación para el emprendimiento, técnica vocal e instrumental y producción musical".

La cantante colombiana Victoria Sur, la profesora estadounidense de canto Melissa Cross, el guitarrista eléctrico Leonardo Guzmán, el guitarrista puertoriqueño Ramón Ortiz, el bajista colombiano Juan Carlos "El chato" Rivas, el bajista argentino Gillermo Vadalá, el baterista colombiano Gregorio Merchán, el percusionista y compositor estadounidense Glenn Kotche, el ingeniero de sonido Lucas Pinzón, el productor Eduardo Bergallo, el consultor Cedric David y la actriz colombiana Alejandra Guarín son algunos de los talleristas.

Eje técnica vocal e instrumental
Técnicas e interpretación de canto, guitarra, bajo y batería enfocadas en la experimentación sonora a partir del rock y sus subgéneros.

Talleres de voz
Tallerista: Victoria Sur. Se enfocará en dejar fluir las voces internas, infinitas y diversas que todos tenemos y que escondemos detrás de los miedos. Una exploración vocal a partir de sensaciones, emociones, imágenes y sonidos. Fecha: 8, 9 y 10 de julio, hora: 9:00 am.

Tallerista: Melissa Cross. Técnicas básicas necesarias para el canto, así como el screaming y el gutural, ayudando a los cantantes a minimizar y evitar el daño en sus cuerdas vocales. Fecha: 10 y 11 de julio, hora: 9:00 am.

Talleres de guitarra eléctrica
Tallerista: Leonardo Guzmán. Temas básicos y útiles para los guitarristas profesionales o aficionados y que no obstante, son pasados por alto en la gran mayoría de universidades. Esto con el fin generar mayor eficacia en la aplicación de conceptos teóricos y técnicos dentro del ámbito del Rock y Folklore. Fecha: 16, 17 y 18 de julio, hora: 9:00 am.

Tallerista: Ramón Ortiz. El objeto del taller será hablar de los procesos de exploración sonora en el instrumento, partiendo de la experiencia de Ramón Ortiz en diferentes etapas de su carrera musical. Abordará entre otros temas, aspectos técnicos de la ejecución y coordinación, la fusión de géneros desde una visión multicultural y el papel de la síncopa en la música latina. Fecha: 14 y 15 de julio, hora: 9:00 am.

Talleres de bajo eléctrico
Tallerista: Juan Carlos "El chato" Rivas. El taller está estructurado en 3 sesiones y abordará temas técnicos, prácticos y de improvisación, que incluyen el manejo de escalas, la aplicación de elementos teóricos en la creación de líneas de bajo, set up para show en vivo y grabación, formas y técnicas de expresión, entre otros.
Fecha: 21 y 22 de julio, hora: 10:00 am y 2:00 pm.

Tallerista: Guillermo Vadalá. A partir de la experiencia y trayectoria de los asistentes, el taller se enfocará en la profundización de aspectos teóricos y prácticos, aplicados a proyectos de solista, banda, sesiones de grabación y shows en vivo, que ellos vengan adelantando actualmente. Fecha: 23 y 24 de julio, hora: 9:00 am.

Talleres de batería
Tallerista: Gregorio Merchán. En su taller se desarrollarán aspectos técnicos como uso del metrónomo, ejercicios de coordinación, uso de la secuencia, búsqueda del sonido personal (Concepto de Avant Garde Drumming), timbres y sonoridades acústicas y exploración de sonidos tradicionales, entre otros. Fecha: 30 y 31 de julio y primero de agosto, hora: 8:00 am.

Tallerista: Glenn Kotche. Exploración tímbrica del instrumento y las posibilidades en la creación de nuevos repertorios. Fecha: 28 y 29 de julio, 8:00 am.

Eje de producción musical
En este eje se hará un énfasis importante en el manejo de sonido de sala y de monitores para shows en vivo.

Tallerista: Lucas Pinzón. Trabajará aspectos teórico - prácticos del audio en vivo, enfocándose en los sistemas que serán usados en el Festival Rock al parque 20 años. Fecha: 8 y 9 de julio, 9:00 am.

Tallerista: Eduardo Bergallo. Abordará temas de monitoreo en escenario y audio para transmisión de conciertos en vivo.
Fecha: 5 y 6 de julio, 9:00 am.

* Todos los anteriores talleres se llevarán a cabo en la Escuela de Música y Audio Fernando Sor (carrera 43A N 21-35).

Eje manejo y concepto escénico
Este énfasis tiene por objeto desarrollar en los participantes habilidades psicofísicas que permitan proyectar su presencia escénica, a través del uso extra cotidiano del cuerpo y solucionar las dificultades comunicativas al enfrentarse a un auditorio.

Tallerista: Cedric David, 1 y 2 de agosto, 9:00 am. Lugar: Casona de la danza.

Tallerista: Alejandra Guarín. Fecha: 1, 2, 4, 5, 8, 9, 11 y 12 de agosto; 9:00 am en la Casona de la danza.

 

Por Redacción Entretenimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar