Publicidad

1 de julio, día de la revolución dorada de Jamaica

Desde hace 21 años, el mundo mira cada primero de julio a Jamaica, cuna de una extensa línea de sonidos que en la isla son conocidos como Reggae y que ha dado a los más grandes exponentes de dicho género.

Felipe García-Altamar
01 de julio de 2015 - 11:41 p. m.
Bob Marley, leyenda de la música reggae, cuyo legado continúa siendo expandido por sus más de 10 hijos que actualmente dedican su vida al movimiento. / Damian Marley
Bob Marley, leyenda de la música reggae, cuyo legado continúa siendo expandido por sus más de 10 hijos que actualmente dedican su vida al movimiento. / Damian Marley

Como el nuestro, en un país que es producto de los negros de África, la mano blanca de España e Inglaterra y los indios americanos, pueden producirse y perfeccionarse movimientos, costumbres y saberes que resuman dichos intercambios culturales generados a lo largo de la historia. En Jamaica, esa mezcla se sustentó en la música aún desde que la isla era una colonia británica.

Cada 1 de julio, desde 1994, el mundo celebra el exitoso resultado por el que Jamaica se dio a conocer en cada latitud del planeta: el Reggae, resultado del Mento –música popular de Jamaica, similar al calipso-, el Rhythm and blues, el Jazz, el Ska y el Rocksteady.

Posteriormente el Reggae derivaría en decenas de ritmos, creando una extensa línea musical de sonidos con la que los habitantes de Kingston alzaron su voz contra la opresión de la época colonial y la extrema pobreza en que se vivía en los barrios populares de la capital jamaiquina. Así, el Dancehall, el Rub-a-dub, el Roots, el Dub, el Moombahton, entre muchos otros, hacen parte de toda una revolución cultural que dio a conocer a Jamaica en el mundo e inmortalizaría a la isla.

Anualmente en Kingston y otras ciudades del mundo como Nueva York, Miami y Fort Lauderdale (EE.UU.), Honolulú (Hawai), Londres (Inglaterra), Santiago (Chile), Bombay (India), el primer día del mes de julio se celebra el ‘Día internacional del Reggae’, por medio de eventos, tributos, conferencias y varias actividades que tienen como fin resaltar la joya cultural que han cosechado en Jamaica durante más de 50 años.

Asimismo, se da la oportunidad a los nuevos talentos de continuar explorando nuevos campos de la música creada por sus ancestros y que hoy por hoy está presente en las principales tarimas de cada continente, como se ve en los carteles de los festivales de música más grandes del mundo. De esta forma, el Reggae se ha consolidado como un símbolo de la identidad y cultura de la isla.

Expandido e inmortalizado por grandes artistas como Bob Marley, Peter Tosh, Lee ‘Scratch’ Perry, Jimmy Cliff, Buju Banton, Barrington Levy, Capleton, y Sizzla, entre otros, en la actualidad el Reggae es más que un género, un movimiento que se reinventa permanentemente, debido al amplio espectro de sonidos que abarca y que incluso ya han sido mezclados con el dubstep, la salsa, la música de discoteca, entre muchas otras corrientes musicales.

Colombia, Chile, México y Argentina, son los países que mayor crecimiento de la escena Reggae han tenido desde su salida de las Grandes Antillas. Sin embargo, nuestro país se ha consolidado como uno los epicentros del movimiento en Latinoamérica, con grandes manifestaciones como el Jamming Festival, considerado por muchos el festival más importante de Reggae de Latinoamérica, o el Black Sound Reggae Camping, primer campamento reggae del país. Además, desde Bogotá, San Andrés, Cali y Medellín, hace cerca de 15 años han salido grandes exponentes del movimiento no solo en el país sino en Latinoamérica.

 

felipealttamar@hotmail.com

Por Felipe García-Altamar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar