Arctic Monkeys planea una pausa musical

Los británicos, que recibiron elogios de la crítica internacional con el disco "AM", aseguran no tener "ninguna prisa por hacer otra cosa".

Alastair Himmer / Afp
20 de agosto de 2014 - 06:11 p. m.
Arctic Monkeys en concierto.
Arctic Monkeys en concierto.

El grupo británico Arctic Monkeys, un cuarteto nacido en internet ahora capaz de llenar de 'fans' los estadios, afirmó estar dispuesto a hacer una pausa tras el éxito mundial de su quinto álbum, "AM".

"No tenemos ninguna prisa por hacer otra cosa", afirmó el baterista Matt Helders, en el marco del festival Summer Sonic que se celebró el pasado fin de semana en Tokio.

"Por ahora, este álbum parece un buen momento para dejarlo durante un tiempo. Nunca hemos hecho realmente una pausa indefinida. Y no creo que podamos extender más la gira [de este disco]" explicó.

La salida de "AM" en septiembre pasado recibió un diluvio de elogios de la crítica internacional. La agrupación tiene previsto un concierto en Bogotá el próximo 4 de noviembre.

Arctic Monkeys ha pasado de ser un grupo de adolescentes alocados a verdaderos profesionales del escenario. Ahora no pueden dar un solo concierto sin ser bombardeados por montones de ropa interior femenina.

"Este año había más sujetadores", sonríe Helders. "La gente escribe sus direcciones de email en ellos", asegura, impresionado por este éxito transnacional.

Los dos primeros álbumes del grupo -"Whatever people say I am, that's what I'm not" (2006) y "Favourite Worst Nightmare" (2007)- reflejaban un rock sincopado, influenciado por el rap y el reggae, con las ricas letras de su líder, Alex Turner.

Luego Arctic Monkeys se volvió cada vez más hacia Estados Unidos, con resultados menos consistentes, como el desconcertante "Humbug" (2009) y luego el lánguido "Suck it and see" (2011).

"AM" es el primer disco con el que la banda ha logrado un éxito fulgurante en Estados Unidos, llenando los estadios del país. Alex Turner se ha convertido en un sex symbol, con su cazadora de cuero y su pantalón ajustado.

"Cada vez que hemos hecho un disco, hemos tratado de dar un paso hacia adelante", asegura el batería. "Esta vez sí hemos dado uno muy grande (...)" dice.

"Algunas cosas del pasado -prosigue- no tienen tanto sentido o no entran más en los cánones, pero no tenemos vergüenza de nada. Cualquier persona que tenía 18 años y ahora tiene 28 mira hacia atrás y se pregunta por qué iba peinada así, o por qué vestía de tal o tal manera".

"Quizá ahora seamos el mejor grupo del mundo, pero nunca me he tomado esto en serio. No me despierto pensando que estoy en el techo del mundo. Pero no tengo motivos para quejarme", reflexiona.

El guitarrista Jamie Cook admite, sin embargo, que el sonido actual del grupo es diferente que el de los inicios.

"Hay mucha influencia de R&B en el album 'AM'", afirma. Esta obra ha generado comparaciones con el efímero grupo Spiders from Mars que acompañaba a David Bowie o The Strokes. "Hay mucho más 'groove' [ritmo] y probablemente menos de guitarra tradicional de rock. Es un álbum divertido de interpretar", asegura Cook.

En todo caso "AM" encantó a los 40.000 espectadores del Summer Sonic, que también escucharon a Avril Lavigne, Queen, Kraftwerk, los Pixies, Robert Plant y decenas de grupos o cantantes más o menos conocidos.

"Hemos tenido la oportunidad de interpretar muchas canciones nuevas, no me esperaba eso ya que en general los espectadores quieren sobre todo los viejos 'hits'", dice Helders.

Por Alastair Himmer / Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar