Música |25 Abr 2012 - 10:31 pm

A propósito de la 45° edición del Festival Vallenato

El Vallenato no canta su realidad

“Música que no cante su realidad social, termina convertida en una mercancía de poco valor”: Fercahino

Por: *Félix Carrillo Hinojosa
  • 154Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/articulo-341417-el-vallenato-no-canta-su-realidad
    http://www.tinyurl.com/6ok2nde
  • 111
  • 0
  • opiniones
    43

Si miramos el pasado de la música vallenata, encontramos que una de sus mayores fortalezas, es la narrativa de su realidad. El relator vallenato no le mentía a su entorno. No traicionaba cada elemento que encontraba y su fantasía era más creíble, lo que le permitió afianzar los personajes y sus hechos, incluso, pasado el tiempo, esa historia musicalizada ayuda a reconstruir pueblos. Esa situación contrasta con lo que está viviendo el vallenato como parte de la industrialización cultural, en donde ese elemento esencial se ha perdido y nos lleva de la mano, a la construcción de una obra centrado en lo amoroso, por demás monotemática, simple, carente en la mayoría de los casos de poesía y con una extralimitación de figuras empalagosas, que le quita toda posibilidad de ser considerada una buena obra artística. En esa nueva postura del creador e intérprete vallenato, han incidido muchos factores que vale la pena comentar: “la aparición del fenómeno del narcotráfico que le robó la inocencia al artista vallenato”.

Esos nuevos ricos afectaron el comportamiento del creador e intérprete vallenato, al moldear el espíritu natural de ese hombre que componía y cantaba al aire libre sin la atadura de lo económico. Sin dejar de lado, que nuestro hombre artista no tenía vínculos con la droga como consumidor o gestora de un nuevo vivir social, es bueno anotar, que ese fenómeno descuaderna la realidad de la gran provincia vallenata y empieza nuestro artista, a dejarse quitar su autonomía relatora y lo que aparece, es una metáfora servilista en donde se encumbra a ese cultivador de alucinógenos y termina el artista nuestro, tanto creador como intérprete, en una total servidumbre. Tan es así, que hacen obras y las ponen con el nombre del mafioso de turno o elevan a las cumbres más altas a un narcotraficante gavilán.

Ese mal pasaje que afecta el mundo del vallenato en todos sus aspectos, dejó como consecuencia a una gran masa artística con serios problemas en el consumo de estupefacientes, lo que ha llevado al derrumbe de muchas figuras de nuestra música vallenata. Con ese tema hay que ponerse serio y es un llamado para que los gobiernos departamentales de la Guajira y Cesar como epicentros del vallenato, lo miren como un problema de salud pública y no con la visión farandulera como siempre lo hacen. Pero si ese tema es delicado, no lo son menos, los que a continuación tienen agarrado del cuello, la mente creadora del compositor e intérprete nuestro. “la constante exaltación al político de turno, quien al llegar a su puesto lo primero que hace, es lograr que lo nombre el artista más exitoso”.

Esta situación ha llevado, a que esos nuevos dirigentes no escatimen esfuerzo alguno, en gastarse lo que está destinado a resolver los problemas sociales de su municipio o departamento, en las caravanas que hacen los artistas en sus lanzamientos o en el pago a los saludos, que terminan siendo más importantes que la canción misma. Esos elementos contaminantes afectan, sin que haya un despropósito para con ninguna de las partes, a la canción, a su creador y a la vez, a su intérprete, quien direcciona que se graba o no. “la nueva condición social de los compositores e intérpretes”.
Este hecho contrasta seriamente, con lo que está pasando en el entorno de la gran provincia vallenata. Esto ha llevado a que la visión del compositor sea distinta. Poco o nada le interesa narrar el problema social, así lo tenga pegado a la nariz. Ya los artistas vallenatos son intocables y se alejan cada día más de su entorno. Sus modernas naves con vidrios polarizados los hacen ver más como traídos de otros planetas que constructores de una música provinciana. No estamos en contra que se mejore socialmente, pero sí, que se desprendan del cordón umbilical que les dio todo. Ya se creen más que la base popular por ir en busca de nuevos mundos, en desconocimiento de la aldea que al final, es el todo. “el surgimiento de nuevas fuerzas oscuras como el paramilitarismo”. Otro de los grandes males que le llegó a la tierra nuestra y que sin lugar a dudas, afecta la creación artística y de qué manera.

Entra de nuevo, nuestra música vallenata al servicio de una fuerza generadora de muerte, que es contraria a la labor del juglar nuestro, que hizo una verdadera cartografía de la vida con su obra y que debe servirnos como base fundamental, para no claudicar en este proceso de consolidación de una música local, que si quiere permanecer en el tiempo con el prestigio que da el buen y sano vivir, tiene que replantear muchas situaciones que no le hacen bien. Es tan malo el accionar, de estos hombres al servicio de la muerte, que ya en nuestra provincia no hay respeto por los mitos y leyendas, estos sucumbieron ante la ley del más fuerte, del que esté armado hasta los dientes e imponga su mandato. Nuestros autores e intérpretes no pueden prestarse para continuar haciendo personajes de alto renombre, a seres cuya condición social está en entredicho y no son, un buen ejemplo para ésta o futura generación, solo porque tienen dinero producto del desalojo y muerte de tantas personas buenas.

El relator vallenato tiene que cantar su realidad y no seguir pasando por encima de los cadáveres de su propia gente y salir cantando como si nada, una copla de amor. Él tiene que romper ese estigma impuesto por el centro de poder, que cada vez que se cante un tema social quien lo hace es “guerrillero”, tamaña mentira que contrasta con la postura narrativa de hombres valerosos del ayer vallenato, que rompieron con el atosigamiento feudal de la gran provincia vallenata para contar su propia realidad. Una muestra de ello lo podemos recoger cuando Luís Enrique Martínez Argote hace más de tres décadas, dijo: “el pueblo está reclamando pan, educación y techo”. Será que ahora es menor el problema frente a estas solicitas expresiones, de un campesino analfabeta que percibió el problema, pero que además, lo cubrió de música y lo dejó como un especial referente, sin que ello, nos lleve a señalarlo como un hombre perteneciente a la izquierda o a determinado grupo armado.

Tiene el creador vallenato la obligación, de romper con el miedo que se les refleja en el rostro y que le impide cantar sus narraciones más llenas de verdad, que de los compromisos comerciales de hacer obras en serie que lo tiene acorralado. Ese sentido narrativo, de la realidad en la tierra nuestra, es el que debemos recuperar y para ello es necesario, “volver al uso del sentido común que hizo grande al vallenato como periódico musical”.

Nuestro compositor e intérprete se dejó engolosinar por los dulces que la industrialización como trampa le puso, a una música local que como la nuestra tiene que sacudirse y no dejarse meter gato por liebre y dejar de pregonar arrogantemente, que somos más que las otras músicas locales de Colombia. No dejemos que las casas disqueras y las editoras, quienes no cumplen con su responsabilidad social frente a la construcción de una masificación musical, en donde se limitaron a tener artistas y creadores de obras para su catálogo, quienes luego de su inhumano uso, los tiran como cualquier valija que no vale nada, continúen con esos contratos que son avalados por agremiaciones como Sayco y Acinpro, en contravía de sus agremiados que claman por un mejor vivir en concordancia con lo creado.

El creador vallenato no está narrando, la verdad de lo que acontece en el escenario de la gran provincia. Es un narrador panfletario que cayó aniquilado, por las burbujas del amor y se pavonea con el éxito, creyéndose más de lo que en verdad es. Es bueno y ante todo sano, que nuestro creador se ponga serio y encuentre en el intérprete, a un verdadero cómplice de su narrativa y no al hombre arrogante, que se cree estar por encima del creador. Tenemos que sacudirnos ante tantos fantasmas que nos rodean. Es necesario tomarnos, por lo menos una vez al día, una cucharadita de humildad para que esa labor que nos puso la vida, no se desvirtué y termine como un mal recuerdo.


*Escritor-Periodista- Compositor y rey vallenato- gestor cultural para que el vallenato tenga una categoría en los Premios Grammy Latinos”.

Por: *Félix Carrillo Hinojosa
  • Imprimir
  • Enviar
  • 43
43

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jorgeliecer

Sab, 04/28/2012 - 16:23
Que bello artículo, no se porque se me aguaron los ojos al leerlo. lo imprimiré y será mi tema predilecto de conversacion por estos dias con mis amigos. la junta del festival vallenato deberia adelantar una cruzada por el rescate del verdadero vallenato. no se como los medios de comunicacion han endiosado a tanto pallazo que se proclaman como intérpretes vallenatos. pregunto.¿a que sabe una cancion de Piter Manjarrez por ejemplo?
Opinión por:

gallo viejo

Jue, 04/26/2012 - 19:19
Hola señor felix carrisosa hinojosa, como riman sus dos apellidos, asì deberia ser la esencia del vallenato, la que fuè ;porque ahora el vallenato no tiene materia prima, la composicion de antaño,donde està? que gran verdad ha escrito ud. dà rabia, melancolia, tristeza, las letras y composiciones vallenatas de ahora son un desastre musical , y que decir de los cantantes de ahora , Dangond, otriz, y los otros interpretes de una mal llamada " ola" vallenata. las letras en su mayoria, son vulgares y maltratan ala mujer , las costumbres de nuestros pueblos se apagaron, ahora chillan, gritan y mandan saludos a la lata. que vaina carajo ............
Opinión por:

lucar

Jue, 04/26/2012 - 15:26
Hubiera querido escribir este artículo
Opinión por:

Carlos Arturo

Jue, 04/26/2012 - 12:17
Lo he pregonado desde hace rato.Es una afrenta que interpretes vallenatos en sus canciones manden saludos a gente YA CONDENADA,que no hay posibilidades de decir que son "presuntos" responsables. Por citar un ejemplo, Enilce Lopez, " la Gata", y lo digo con nombres propios, Oñate,Pelaez, Farid Ortiz,zabaleta, me tocaria citar a casi todos. Ademas de políticos , y sin dejar de la lado la aberrante PAYOLA,que solo explica que pseudo-cantantes como Calderon,Pelaez,tengan "exito".Se debe legislar el nombramiento de estos "personajes", como en Mexico,por apología al delito, y tambien dejar hacer "grupos pre-fabricados" de Vallenatos.Volver a la esencia.
Opinión por:

Yerman071

Jue, 04/26/2012 - 11:14
Una muestra patetica de lo descrito aqui por el autor del articulo y por varios comentarista es otro articulo de hoy donde anuncia que Don Omar y Jorge Celedon se unen en un dueto musical.. como decia otro comentarista esto es la INVOLUCION del genero.
Opinión por:

esqueletour

Jue, 04/26/2012 - 10:51
POR FIN DIO EN EL BLANCO, veo con gran tristeza como se ha deteriorado nuestro folclor, ahora están saliendo al MERCADO, EL QUE MAS CHILLE ese es el mas vale, letras vallenatas que no tienen sentido, ásperas, vulgares y sin esencia...Un vallenato cuya letra que comienza en español y termina en inglés, soy nieto del que fue un gran compositor, del que se montaba a lomo de mula y con su acordeón terciada al hombre iba componiendo en el transcurrir del camino despues de una faena laboral en el campo, del que nunca tubo estudios, pero si una inteligencia para componer y cantar en las rancherias, de ahí nació el amor al vallenato, que viva mi abuelo, ese que no tiene ni tendrá reemplazo en sus notas musicales
Opinión por:

Fundación Accionar

Jue, 04/26/2012 - 10:45
¡Ha, se nos olvidaba por ahorrar caracteres¡: Y por culpa del soborno de los promotores "discográficos", muchas veces ignorantes de Criterios Musicales y Culturales. Y de la bonanza marimbera.
Opinión por:

Fundación Accionar

Jue, 04/26/2012 - 10:38
El título debió ser: El Vallenato No canta su realidad. Y esto sucedió sin culpa, gracias a que Carlos VIVES, un interprete estudioso de las raíces del vallento vallenato, estructuró arreglos de auténticos compositores del vallenato. como, entre otros: ESCALONA, MORALES, ZULETA BAQUERO, temas que sin perder ese autentico sabor de la realidad y la cotidianidad simple y despojada de prejuicios de esas composiciones, aún VIGENTES, dio a conocer al mundo nuestra valiosa IDENTIDAD MUSICAL, con el crecimiento GEOMÉTRICO & RETROACTIVO de sus regalías inimaginables De allí nació una cosecha de escritores de "boleros", que lamentablemente, acompañado con los aires y ritmos del valenato alegre, y que ha dado al traste con el ARTE DE CONQUISTAR, olvidando componer con temas de nuestra REALIDAD.
Opinión por:

Golconda

Jue, 04/26/2012 - 10:33
Las emisoras que acapara el 75% del dial en los buses de transporte público (para quienes viven en lugares donde existe la cultura cívica, aunque no lo crean, aquí los choferes acostumbran someter a los pasajeros a sus malos gustos personales, sin el menor sentido de consideración..presentando en nuestra ciudad bajo la forma de vallejartos con letras que reflejan baja autoestima, invitación a la borrachera, la infidelidad, el comportamiento machista e irresponsable, etc..., acompañados de champetas, corridos, carrileras, rancheras, y en menor escala música techno y pop de muy bajo perfil mental
Opinión por:

Golconda

Jue, 04/26/2012 - 10:29
Pero como esa es "nuestra música", como es nuestra "cultura", entonces se supone que debemos aceptarla tal como es, sin cuestionarla de ninguna manera, porque si no, seremos excomulgados de la religión vallejarta en la que según quién sabe quién fuimos bautizados quién sabe cuándo por su altísima "divinidad", Diomedes Díaz, gran señor de la irresponsabilidad, la impunidad, la voz de tarro más famosa de Colombia.
Opinión por:

Golconda

Jue, 04/26/2012 - 10:16
Por el delito de concierto para delinquir a raíz de la supuesta financiación del bloque norte de las Autodefensas es investigado el cantante vallenato Alfonso Poncho Zuleta Díaz. Las indagaciones las adelanta la Fiscalía desde hace un año cuando Omar Calderón Celedón, alias Cocoliso, antiguo jefe de seguridad de los subcomandantes del bloque norte, afirmó en audiencia que Zuleta visitaba con frecuencia el corregimiento La Mesa para llevarles dinero a los jefes paramilitares.
Opinión por:

Golconda

Jue, 04/26/2012 - 10:12
Felix que gran elocuencia descriptiva la que tiene. Me lei con mucha atenciòn todo su erticulo. Fabulosa aprecicacion estaba esperando que alguien escribiera acerca de sta realidad tenebrosa de lo que le esta ocurriendo a nuestra cultura.... FELICITACIONES!!
Opinión por:

evivas

Jue, 04/26/2012 - 09:35
en completo acuerdo con el autor del texto, y no solo el vallenato, toda la música está en decadencia. parece que ya no es interpretada por artistas sino por mercaderes a los que solo les interesa vender un producto y no el expresar lo que sienten
Opinión por:

KAÑENGO

Jue, 04/26/2012 - 09:33
ALGUIEN TENIA QUE PONER EL DEDO EN LA LLAGA! dicen que todo tiempo pasado fue mejor y en cuestion de nuestra musica vallenata si que aplica este dicho, soy de Bogotá y desde que tengo uso de razon me considero un amante y eterno admirador de la musica vallenata, pero de la buena musica vallenata como Alicia adorada de Juancho Polo Valencia, mi amigo fiel de Camilo Lamen, la cachucha bacana de Alejo Duran la gota fria de Moralitos, quiero mas de ti o playas marinas de Calixto Ochoa, el viejo Miguel mi hermano y yo, mi color moreno no destiñe, mirame fijamente, la casá en el aire y un sin numero de canciones que no alcansaria los caracteres de este foro para nombrarlas, esto si es musica vallenata echa por provincianos y no lo de ahora que es pura musica comercial y no deja ningun legado
Opinión por:

Golconda

Jue, 04/26/2012 - 10:14
Los sabanales.....ohhh!
Opinión por:

Yerman071

Jue, 04/26/2012 - 09:29
Una cosa que ha hecho mucho daño no solo a los aires vallenatos sino a muchos otros generos del pais, es la equivocada y mal llamada definicion del "genero urbano" en donde solo caben el reggaeton y el Hip Hop, y como son las 'musicas' de moda se intenta que nuestros aires musicales suenen como "genero Urbano" perdiendo su esencia en ese intento. No estoy diciendo que nuestros generos musicales no deban modernizarse para seguir vigentes, al contrario creo que es necesario y urgente hacer eso, pero sin perder su esencia. Por ahi existen unos muy buenos y exitosos intentos de modernizar sonidos por ejemplo en la Cumbia pero infortundamente poco se les apoya.
Opinión por:

sanjuasi

Jue, 04/26/2012 - 09:20
Felix, gracias por su gran trabajo. Solamente falta que los creadores e interpretes actuales del vallenato vuelvan la mirada hacia las raices del mismo y que no sigan creando e interpretando lo que no aguanta el paso de un par de lustros.
Opinión por:

Ramiro Álvarez Vitola

Jue, 04/26/2012 - 09:20
y TENGO UNA BUENA NOTICIA, AQUELLOS QUE DENIGRAN DE ESTA EXCELENCIA MUSICAL Y SU ESPLENDENTE CONTENIDO PUEDEN IR A COMPRARSE UN CEREBRO. ¿Porqué hablar o escribir vacuedades sin reconocer la naguara de lo nuestro?
Opinión por:

Golconda

Jue, 04/26/2012 - 10:35
El vallejarto se caracteriza por ser un conjunto de ruidos producidos por un acordeón que jamás ha conocido una nota grave. Nada que ver con la música hecha en otras partes del mundo, ni con la cumbia colombiana en proceso de extinsión (por culpa de la preferencia de la chusma por el vallejarto). Ante la desincorporación casi total de la armoniosa guitarra, el acordeón ha asumido totalmente la tarea de llevar el remedo de melodía durante el 99% del tiempo de duración del proceso de tortura (entiéndase canción de vallejarto)
Opinión por:

KCQ

Jue, 04/26/2012 - 09:18
UNA REALIDAD DE APUÑO. Los que opinan por hablar mierda y son ignorantes del folclor, vayanse a otro lugar a hablar de droga y locas, seguramente se sentiran identificados ahi. Al autor le faltó enunciar eso falsos vallenatos y exponentes, vallenato comercial y sin mensaje, ni sentido alguno, puro brinca, brinca e imitadores, queriendo ser artistas en 10 años, cuando los verdaderos llevan 30 y 40 años de vida artistica y no hablan tanto ni son payaspos como esos -mal llamados- nuevos cantantes.
Opinión por:

Ramiro Álvarez Vitola

Jue, 04/26/2012 - 09:17
En parte tiene razón, sin embargo, lo que hace falta es un programa en grande que desde el Ministerio de cultura lo lleve al exterior, permita que el mundo disfrute con esta octava maravilla. Tenemos grandiosos artistas, excelentes compositores y el mejor ritmo del universo. ¿Recuerdan cuando Alfonso López en el Palacio de Nariño le mostraba a los embajadores de otros países lo bueno de nuestro folclor? Pilas que los de adelante no van lejos si nos esmeramos en acelerar el paso para mostrar lo nuestro. Y ES MUY BUENO.
Opinión por:

kokoko90

Jue, 04/26/2012 - 09:06
El buen vallenato murió el día que mataron a Rafael Orozco. De ese año para acá sola basura con acordeón.
Opinión por:

Yerman071

Jue, 04/26/2012 - 09:00
Otro gran problema que afecta al vallenato es la masa de escuchas, su publico, quienes en su gran mayoria han caido en la vanalizacion, en la no exigencia de calidad, no se exalta la creacion de una obra de arte si no de quien suene mas en la radio.. .. y ya saben ustedes como hacen las disqueras para exigirle a las emisoras comerciales que un disco se vuelva exitoso asi sea vacio, sin esencia, sin contenido...
Opinión por:

Yerman071

Jue, 04/26/2012 - 08:56
Soy cachaco y permitanme dar una opinion. Soy admirador del vallenato y como muchos un poco decepcionado de su realidad actual. Considero adicionar a las causas expuestas por el autor del articulo otras que influyen en el declible de este generoy que son por ejemplo, que la Fundacion Festival de la Leyenda Vallenata en cabeza de Rodolfo Molina Araujo no esta cumpliendo su funcion de enaltecer estos aires, un ejemplo es la invitacion este año de agrupaciones como ChocQuibTown, eso de que sirve? son solo compromisos comerciales?
Opinión por:

tomaterojo

Jue, 04/26/2012 - 08:36
bien por FERCAHINO pero creo que todavia se quedo corto en el articulo. hay mucho mas que contar. que han echo las grandes agrupaciones vallenatas que son millonarios por el pueblo? cuales son su acciones sociales? tomen el ejemplo de sakira, juanes, grandes futbolistas. le pregunto a Piter a silvestre, los zuleta, jorge oñate y otros grandes de la musica? sera que si pagan impuesto al estado por lo menos? muy bien Felix te felicito yo soy como tu, mr duele y llevo la musica vallenata en el alma. un abrazo por su articulo.
Opinión por:

Bajo el volcan

Jue, 04/26/2012 - 08:25
Que buen artículo, felicitaciones, nada más cierto que este análisis para mostrar la total decadencia de nuestra música vallenata, LO QUE IMPORTA ES VENDER, reza para todo el capitalismo, la vida misma no importa, los sentimientos no importan, todo se vuelve secundario, felices éramos encaramados en una pared de bloques tratando de ver y escuchar a Alejo Durán -por ejemplo- un juglar que de abarca, acordeón al hombro, cajero y guacharaquero tras de él nos hacían erizar los pelos, eso, difícilmente volverá y nunca pudo evolucionar como debía ser ... era mejor cantarle al compadre que al mafioso, al paraco o el político corrupto de turno.
Opinión por:

fabca

Jue, 04/26/2012 - 08:18
no se por que aqui en cilombia le dan tanta importancia aun genero tan simple y ordinario como el vallenato..por que si tenemos muchos mas y mejores generos no se les da el mismo apoyo y difusion?...en lougar de estar metiendo este genero corroncho que mayoritariamente le gusta solo a las guisas....corronchos....
Opinión por:

Yerman071

Jue, 04/26/2012 - 09:05
dices que existen muchos mas y mejores generos... como cuales? el regueton ? las rancheras ?
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Jue, 04/26/2012 - 07:53
El vallenato y todo el folclor nacional, además de la crisis de talentos nuevos, tienen dos enemigos que los llevan al exterminnio. El peor es Saico- Acimpro con sus impuestos a todos los espectáculos que se hagan en vivo en restaurantes, discotecas o cualquier otro lugar, cosa que en la práctica acabó con esos eventos y por ende dejó a los músicos novatos sin trabajo y al folclor muerto y sin semillas de creación. Y el otro enemigo es la piratería de discos, debido a la enorme diferencia del costo entre 'piratas' y originales.
Opinión por:

castalo2006

Jue, 04/26/2012 - 07:43
Que bueno y certero este articulo,aunque siendo un ritmo originario del pais,me quedo mil veces con la Cumbia,un ritmo musical mucho mas hermoso nacido tambien en el litorar caribe y con verdadera identidad,pues su origen proviene del africa,es mas alegre y con mucho mas movimiento cuando se baila aparte de que es altamente escuchada y apreciada desde la Argentina hasta mexico,lastimosamente el vallenato lo desplazo,otra cosa cierta es la apologia que le hacen los cantates de este ritmo a los paracos y a los traquetos.

Recursos Relacionados
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013