Norah Jones cancela gira por muerte de su padre, Ravi Shankar

El artista llevó la tradición de la música clásica hindú por todo el mundo a lo largo de una amplia carrera que duró más de seis décadas.

Los músicos Ravi Shankar y Norah Jones.
Los músicos Ravi Shankar y Norah Jones.AFP y EFE

La cantante y compositora estadounidense Norah Jones anunció la cancelación de los tres conciertos que ofrecería esta semana en Brasil para poder regresar a Estados Unidos y acompañar a su familia tras la muerte de su padre, el músico indio Ravi Shankar.

"He tomado la difícil decisión de cancelar el resto de la gira en Brasil para poder permanecer con mi familia tras la muerte de mi padre", según una nota que la cantante publicó en su página en Facebook.

Jones tenía previsto ofrecer una presentación en la noche de este miércoles en Porto Alegre, una en Sao Paulo el sábado y una última en Río de Janeiro el domingo.

"Sentiremos mucho la falta de mi padre. Espero que mi público brasileño entienda y acepte mis disculpas por la cancelación. Espero estar en Brasil lo más rápido posible", agregó la cantante en su mensaje.

Norah Jones también publicó en su página en la red social vídeos de dos conciertos de su padre junto a un mensaje declarando su amor por Shankar. "Aquí están algunos grandes clips de mi padre tocando el sitar para quien nunca lo vio en vivo", asegura la cantante.

Ravi Shankar, un famoso compositor e intérprete del sitar que fue promovido internacionalmente como inspiración de The Beatles, murió en la noche del martes en la ciudad estadounidense de San Diego a los 92 años, según un comunicado conjunto de la fundación que lleva su nombre y el sello discográfico East Meets West Music.

El músico padecía problemas respiratorios y cardíacos, una condición que le llevó a someterse el pasado jueves a una intervención quirúrgica para reemplazar una válvula cardíaca.

La relación entre Shankar y Norah Jones era un asunto polémico, según versiones de prensa. La cantante, según esas versiones, tan sólo se enteró en 1996 que el músico era su padre y en un principio lo mantuvo alejado, aunque después declaró tener una relación próxima y amorosa.

Jones, ganadora de 12 premios Grammy y que reunió a 40.000 admiradores en un concierto gratuito que ofreció en 2010 en la ciudad brasileña de Sao Paulo, pretendía promover en Brasil el último de sus seis álbumes, "Little Broken Hearts", lanzado en abril pasado.

La música hindú por el mundo

Conocido mundialmente por ser un virtuoso del sitar, Ravi Shankar llevó la tradición de la música clásica hindú por todo el mundo a lo largo de una amplia carrera que duró más de seis décadas.

El éxito le llegó en los años sesenta tras tocar en el Festival de Woodstock (Estados Unidos) y fue conocido internacionalmente gracias a su relación con The Beatles y en concreto con George Harrison, que fue su alumno de sitar y con el que colaboró en el concierto de Bangladesh en 1971.

Padre de la artista de jazz Norah Jones y de la exitosa sitarista Anoushka Shankar, Ravi Shankar nació en Varanasi (Utar Pradesh, India), el 7 de abril de 1920 y ya a los cinco años se inició en el aprendizaje del sitar.

A los 15 años viajó a París con la compañía de baile de su hermano Uday, famoso bailarín clásico hindú, profesión para la que inicialmente estaba destinado Ravi.

En 1936 comenzó a estudiar el sitar bajo la dirección de Ustad Allauddin Khan y desde 1940 compaginó su trabajo como director del conjunto instrumental de All-India Radio con giras por Europa y Estados Unidos.

Su fama en Occidente se inició en 1966, cuando comenzó su relación con el "beatle" George Harrison, y al año siguiente realizó su primer dúo con el violinista Yehudi Menuhin, con el que posteriormente ha colaborado en numerosas ocasiones.

En 1969 viajó a Estados Unidos con la intención de profundizar en la música occidental y, al tiempo, popularizar la música hindú, y dos años más tarde, y a petición de la London Symphony, compuso un concierto que se estrenó en el Royal Festival Hall londinense.

Junto con el guitarrista John McLaughlin fundó el grupo Shakti, trabajó en la One Truth Band y grabó el álbum "Touch me there", bajo la dirección de Frank Zappa.

La actividad musical de Ravi Shankar fue intensa, destacando además de como instrumentista como compositor. Fue autor de varios conciertos para sitar y orquesta, además de músicas para ballet.

Ganó tres premios Grammy y compuso la banda sonora de películas emblemáticas como la "Trilogía de Apu", del director bengalí Satyajit Ray, y "Gandhi", del inglés Richard Attenborough, por la que obtuvo un Óscar.

Además, protagonizó la película "Raga", sobre su vida y en 1978 publicó el libro autobiográfico "My life, my music". Todo ello le llevó a ingresar en 1986 en la Cámara Alta del Parlamento de la India, como miembro nominado.

Ravi se casó, en 1989, con Sukanya Rajan con quién vivió entre San Diego y Nueva Delhi. Fruto de este matrimonio fue Anoushka, exitosa interprete de sitar y compositora, y un hijo, también sitarista, quien falleció.

De su relación con la productora de conciertos Sue Jones nació Norah Jones, cantante, compositora y pianista cuya música combina elementos de jazz, soul, pop y country.

Shankar actuó en España en 2005 con el Orfeón Catalán y junto a los cantautores Joan Manuel Serrat y Raimon en el Palau de la Música con motivo de su centenario.

El último concierto de la intensa trayectoria de Ravi Shankar se celebró en el pasado mes de noviembre en Long Beach, en Los Ángeles.