Publicidad
Música 12 Mar 2008 - 10:58 pm

Cuando el arrabal se vuelve Ultratango

Este jueves a las 7 de la noche en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/articulo-cuando-el-arrabal-se-vuelve-ultratango
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/articulo-cuando-el-arrabal-se-vuelve-ultratango
  • 0
insertar
Foto: Cortesía FITB

El Ultratango de Arrabal. Una novedosa manera de interpretar el denominado género del 2x4 hace parte del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Este grupo argentino lleva más de una década haciendo tango actual.

La música de Ultratango es tan actual como caliente. Los integrantes del quinteto argentino diseñaron una propuesta en la que lo más importante es la manera enérgica de interpretar el sonido tradicional de la Pampa. Por eso sus líderes, los hermanos Leo y Gastón Satragno, se oponen radicalmente a reconocer que su grupo es fiel exponente de lo que se conoce como tango electrónico. Para ellos, su estilo es contemporáneo y tiene la gran virtud de reunir a varias generaciones. “Hemos tenido muchas presentaciones en diversos países y ahí nos hemos encontrado con personas mayores que asisten a los conciertos con sus hijos y con sus nietos, lo que quiere decir que estamos haciendo música sin rótulos de edad y eso nos llena de orgullo”, manifiesta el teclista Gastón Satragno.

Ultratango no se limita a la utilización de sintetizadores y samplers sino que revalúa la manera convencional de tocar el bandoneón y el violín, pilares fundamentales en la construcción del acorde del 2x4. Desde hace más de 20 años, los Satragno incursionaron en la música de arrabal y lo hicieron con un grupo de tendencia electrónica que le abrió las puertas, a mediados de la década del 90, al formato actual.

“Cuando armamos Ultratango muchos de los temas que realizamos en nuestra primera década quisimos plasmarlos en nuestro debut discográfico ‘Astornautas’. Nos pusimos a hacer las mismas versiones originales y cuando las estábamos mezclando en producción nos acordábamos de que muchas personas nos decían que estábamos totalmente locos y que eso no iba a funcionar”, recuerda Gastón Satragno para quien los puristas no han entendido que el mundo, en materia musical, evoluciona a pasos agigantados.

Dos discos reflejan el espíritu sonoro de Ultratango: ‘Astornautas’ y ‘Trashnoche’. En el primero, el quinteto se dedicó a rendirle tributo a Piazzolla, considerado uno de los músicos más importantes de su país. La sintonía con el carácter vanguardista colaboró con la escogencia del repertorio, porque no era lo mismo interpretar un tango de 1920 que moverse en terrenos conocidos y familiares, como ocurrió con los grandes clásicos del bandoneonista.

Es la primera vez que Ultratango viene a Colombia y tan pronto sus integrantes se enteraron de la invitación, se pusieron a investigar sobre el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y se dieron cuenta de su importancia para el arte a nivel mundial.

Para el grupo es relevante el público americano y por eso se consideran en deuda con el país. Deuda que está a punto de ser saldada. Ultratango no tiene la frialdad que caracteriza a los grupos electrónicos, al contrario, representa la fogosidad de este sentimiento triste que se baila.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • “Que miembros de las Farc estén en Cuba es una buena señal”: Santos
  • Bloque Centro Democrático
  • Jarape Oct 24 - 7:51 pm

    Jarape

    Jarape

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio