Nelson Velásquez sigue conquistando corazones

Nelson Velásquez y Emerson Plata han logrado posicionar a los largo de sus doce años de carrera musical el vallenato romántico en varias ciudades del país. Elespectador.com conversó con ellos para saber cómo decidieron hacer música juntos.

Lilian Contreras
15 de mayo de 2008 - 01:39 p. m.

Nelson Velásquez y Emerson Plata se conocen desde la infancia. A la edad de ocho años Velásquez tocaba el acordeón y Plata cantaba. Tiempo después, la vida los cambió de lugar porque como ellos mismos dicen, Nelson no servía para el acordeón ni Emerson sabía cantar.

“Yo recuerdo que a Nelson la familia lo obligaba a tocar acordeón por la tarde, era más por una tradición familiar”, explica Plata. “Yo cantaba para acercarme a él, para estar cerca del instrumento porque me gustaba”.

Cinco años mas tarde ya estaban encarrilados, Velásquez en el canto y Plata con el acordeón. En ese tiempo cada uno tocaba por su lado, hasta que la vida los juntó nuevamente en 1995 y desde entonces, no se han separado. Ellos tienen claro que no serían lo que son hoy en día si no hubieran cambiado de roles.

El primer gran éxito que tuvieron fue ‘Volver’, catalogado como vallenato romántico, el cual logró ser canción oficial de la Feria de Cali. De éxito en éxito, este par de músicos han logrado posicionar el vallenato en diferentes ciudades colombianas. Nos dicen que en Medellín, Cali, Bogotá, Bucaramanga y la Costa Atlántica son los lugares colombianos donde mayor reconocimiento tienen.

Pero no se queda allí, en Estados Unidos, dentro de la colonia colombiana son los ‘embajadores culturales’. “Cuando tocamos allá siempre nos preguntan cómo va el país, nos dicen por ejemplo ‘soy de Cali, ¿han tocado allá?, ¿cómo está la ciudad?’”, dice Emerson sonriente. Por eso, en su repertorio tienen preparada la ‘Cumbia cienaguera’, para animar a los colombianos que por una u otra razón no pueden venir al país.

Ya llevan doce años juntos y por ahora no tienen intención de separarse, pues bajo el lema del respeto siempre trabajan. Ninguno tiene afán de protagonista, pues saben que no sería lo mismo si alguno de los dos falta.

Hace dos meses estuvieron en Miami grabando el video de ‘Por querer olvidarte’, el segundo tema conocido de ‘Conquistando corazones’. “La canción cuenta la historia de un hombre que tiene su pareja y se pone a buscar lo que no se le ha perdido. Entonces, como siempre pasa, se arrepiente”, comenta Velásquez.

Este título también es conocido como ‘la canción del coronel’, pues en una estrofa dice ‘y todo por querer olvidarte ahora el coronel no tiene quien le escriba, me esperan cien años de soledad si no regresas a mi vida’.

Es así, como Nelson y Emerson siguen conquistando corazones componiendo y tocando música juntos.

Por Lilian Contreras

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar