Publicidad

Los mejores exponentes de la música nacional

Aunque este año muchos artistas nacionales estrenaron discos y realizaron gira de conciertos, sin duda alguna los más destacados son Juanes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Cholo Valderrama.

El Espectador
03 de enero de 2009 - 09:25 a. m.

Valderrama, después de 30 años tocando música llanera, logró el premio Grammy Latino como mejor álbum folclórico con su álbum Caballo!. Para Cholo este reconocimiento es importante porque muestra una faceta positiva de Colombia en el mundo y porque le ha abierto puertas que durante muchos años de carrera habían estado cerradas. Sin embargo, seguirá trabajando independientemente, pues sabe perfectamente que a las disqueras poco le importa la música folclórica.

Por su parte, la Filarmónica de Bogotá, OFB, en los mismos premios ganaron en la categoría de álbum instrumental con el trabajo 40 Años, el cual reúne en cuatro discos compactos 40 temas típicos del folclor colombiano, grabados con arreglos sinfónicos.

Juanes vivió un 2008 lleno de éxitos. El 5 de marzo en Estados Unidos comenzó La Vida World Tour, gira que lo llevó a cuatro continentes. El 16 de marzo lideró Paz sin Fronteras, concierto que realizó en el puente Simón Bolívar en la frontera colombo venezolana.

Junto con su mánager Fernán Martínez demostró el poder al lograr que personajes como Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Juan Luis Guerra hicieran un pare en sus respectivas giras con el fin de participar en un evento que para Juanes buscaba demostrar y resaltar la hermandad con los países vecinos, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela por la incursión de tropas colombianas al campamento de Raúl Reyes.

Convencido del poder de la música para dejar plasmados hechos históricos, el paisa opinó constantemente en temas políticos nacionales y estadounidenses. Tal vez por eso recibió el primer Premio Humanitario de la OEA el 20 de noviembre.

Musicalmente, ganó cinco premios Gramy Latino y cuatro premios MTV Latinos, entre otros. El 2008 le dejó la satisfacción de haber conocido a Bono, líder de la banda irlandesa U2 durante el evento One for All realizado en Tokio, y hablar con los integrantes de Metallica, el grupo que lo animó a ser artista.

Otro colombiano que tuvo un buen año fue Jorge Celedón. Él y su compañero musical Jimmy Zambrano recibieron el 18 de julio un reconocimiento de la OEA por fomentar el buen nombre de Colombia en el mundo y por llevar un mensaje de esperanza a los secuestrados.

Cuatro días después cantó en la Casa Blanca, invitado por el mismo George W. Bush, en el acto que sirvió para celebrar la Independencia de Colombia.

Pero Celedón no fue el único artista que pisó la Casa Blanca este año. Con la música de Andrés Cabas el Presidente de Estados Unidos celebró en octubre el Mes de la Herencia Hispanidad.

Tal como lo predijo Cabas, este año vivió un "doble nacimiento", pues lanzó en el primer trimestre del año su cuarta producción musical, ‘Amores Difíciles', y conformó una familia junto a su esposa Johanna Bahamón.

En mayo compartió escenario con Miguel Bosé cuando celebró en Bogotá sus 30 años de carrera musical y el 10 de septiembre recibió la nominación al Grammy Latino en la categoría ‘grabación del año' con su canción ‘Bonita'.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar