Publicidad

Chocquibtown puso a bailar latino al público indio

El grupo participó en la Semana Cultural de Colombia que celebra la India por los 50 años de relaciones diplomáticas.

EFE
23 de octubre de 2009 - 09:29 a. m.

El popular grupo colombiano Chocquibtown puso este viernes el broche de oro a la celebración de la Segunda Semana Cultural de Colombia en la India, con un concierto de pegadiza música latina en la ciudad sureña de Chennai.

La de esta noche es la tercera actuación de la banda colombiana en la India, después del concierto ofrecido el pasado martes en Bhuvaneshvar, en el estado oriental de Orissa, y del que el pasado jueves puso en pie al público de Nueva Delhi.

Gloria y Miguel Martínez, Carlos Valencia y el resto del grupo, candidato al Grammy Latino 2009, trajeron a la capital india su particular música, que mezcla el hip hop, el reggae o el rap con la salsa y con ritmos colombianos tradicionales como la cumbia, el bunde y el currulao.

Un auditorio Kamani de Nueva Delhi al completo no se resistió al ritmo de su música y bailó con entrega algunas de las canciones más conocidas de Chocquibtown, como Pescao Envenenao, Somos Pacífico o De Dónde Vengo Yo.

El medio millar de personas que ocupó el auditorio, una mezcla de público indio, latinoamericanos y otros extranjeros residentes en Nueva Delhi, demostró su entusiasmo con el grupo dejando sus asientos para bailar, aplaudiendo y gritando a los artistas y reclamándoles dos piezas más antes de dejarlos marchar.

"Fue impresionante la acogida de la gente, todo el mundo bailando desde la primera canción, como si entendiesen las letras, como si entendiesen lo que tratamos de comunicar con todo este poco de rimas que tenemos", dijo la cantante del grupo, Gloria, tras el concierto en el Kamani.

"¡No nos pidieron una canción, sino dos canciones dos veces seguidas! Y para nosotros es un honor inmenso poder compartir con la gente de Delhi y poder mostrar la cultura de Colombia, una cara diferente de Colombia", añadió.

La poesía ha sido el otro gran eje de la segunda edición de este festival, gracias a una serie de actividades literarias que han acercado las culturas de estas dos naciones.

Los poetas colombianos Jotamario Arbeláez, Ramón Cote y William Ospina vinieron a la India para presidir esta semana varias mesas redondas, en las que han explicado el momento que vive la poesía en su país y la realidad que refleja.

El grupo estuvo acompañado del escritor Juan Gabriel Vásquez, cuya antología de cuentos colombianos -que acaba de ser traducida al hindi- presenta a los escritores más destacados posteriores a Gabriel García Márquez.

Durante un acto el pasado martes en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, se anunció que el poeta indio Sundeep Sen ha sido el ganador del primer Premio de Poesía Jorge Zalamea en su versión inglesa, creado en abril de este año para conmemorar el cincuenta aniversario de las relaciones diplomáticos entre ambos países.

"Hay muchas diferencias entre ambos países, pero lo primero que me llamó la atención cuando fui a Colombia fue que la gente es muy similar. Somos muy tocones, táctiles, nos abrazamos, gritamos, chillamos, nos encanta la comida, la poesía...", destacó Sen en declaraciones.

"Este acto, en el marco de la segunda semana de la cultura de Colombia en la India, sigue dentro del impulso de los 50 años de relaciones entre Colombia y la India", explicó el agregado cultural de la embajada de Colombia en Nueva Delhi, Santiago Gamboa.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar