Publicidad
Música 11 Nov 2008 - 9:43 am

Cheo Feliciano recibirá el premio más grande de su carrera en los Grammy Latino

El salsero puertorriqueño Cheo Feliciano, que celebra 50 años de carrera, afirmó que el ‘Premio por excelencia musical’, que le otorgarán el próximo miércoles en los Grammy Latinos, será “lo más grande” que ha recibido en su vida.

Por: EFE
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/articulo89130-cheo-feliciano-recibira-el-premio-mas-grande-de-su-carre
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/articulo89130-cheo-feliciano-recibira-el-premio-mas-grande-de-su-carre
  • 0

El intérprete de ‘Amada mía', ‘Anacaona' y ‘Pa' que afinquen' compartirá el premio de la Academia Latina de la Grabación con las artistas mexicanas Vikki Carr y Angélica María, el brasileño Astrud Gilberto, la española María Dolores Pradera y la argentina Estela Raval.

Reconoció que el galardón será "más que importante" porque nunca ha recibido un gramófono por algún disco o canción.

El artista boricua indicó que el premio se le concederá por su "trabajo, que lo hago con toda el alma" y "con la oportunidad de haber viajado por el mundo entero llevando mi música", tal y como hizo en 1974 tocando en África cuando era miembro de las Estrellas de Fania.

Feliciano sostuvo que aunque no ha redactado nada sobre lo que dirá en el escenario cuando reciba el premio, agradecerá a Dios, a sus padres, Prudencio y Crescencia, "que me trajeron a la tierra" y a su abuelo, que a pesar de que no lo conoció, "es de quien tengo la música en la sangre".

Otro de los premios que entregará la Academia Latina de la Grabación será el de la ‘Persona del Año' para la cantante cubana-estadounidense Gloria Estefan.

Estefan es la primera mujer que recibirá este reconocimiento y la novena artista en la historia del galardón, que ha sido otorgado anteriormente a figuras como Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Ricky Martin y Carlos Santana.

Además, el venezolano Simón Díaz, el estadounidense Larry Harlow y el cubano Juanito Márquez serán distinguidos con el Premio del Consejo Directivo en una ceremonia especial que se celebrará el próximo martes antes de los Grammy Latinos.

José Luis ‘Cheo' Feliciano Vega nació el 3 de julio de 1935 en la sureña ciudad de Ponce y a los 14 años inició sus estudios musicales en la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos.

Como otros puertorriqueños de la época, sus padres decidieron mudar la familia a Nueva York para buscar un mejor futuro y en esa ciudad comenzaron a vivir entre irlandeses.

A los 18 años aprendió a tocar las tumbadoras de la mano del percusionista Francisco ‘Kako' Bastar, con quien viajó a las ciudades canadienses de Quebec y Montreal.

Feliciano sabía que si continuaba dando pasos en la música y conociendo músicos de la época, alguna oportunidad iba a llegar, por lo que comenzó siendo el "cargamaletas" de grandes intérpretes como Tito Rodríguez, Frank ‘Machito' Grillo, Tito Puente y Mon Rivera.

En una ocasión, estando con Rodríguez, le concedió el micrófono y las maracas en el legendario salón El Palladium, en Nueva York. Allí cantó ‘Changó tá veni' y ‘Barito"' cuando tenía 20 años.

En 1957 pasó a integrar el sexteto de Gilberto Calderón, conocido como ‘Joe Cuba' y a las dos semanas se casó con su actual esposa, Socorro Prieto León, conocida como ‘Coco'.

Feliciano formó parte de la agrupación de ‘Joe Cuba' por una década, en la cual trabajó 17 discos, entre ellos, ‘Stepping' out' (1961), ‘Digging the most' (1962), ‘Comin' at you' (1963) y ‘Vagabundeando' (1964), en el que logró éxitos como ‘El alma del barrio' y ‘El ratón'.

Pese a los éxitos que estaba cosechando, incluidas colaboraciones con la Fania, Feliciano cayó en la adicción a las drogas por unos diez años, hasta que decidió entrar a un centro de rehabilitación.

Luego de tres años, regresó a la música con el disco ‘Cheo' cuyos temas fueron escritos exclusivamente por el fenecido y legendario compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso (1926-2003).

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así les va a las regiones con el presupuesto
  • Gobierno le quitó apartamento a Uribe en Centro de Estudios de la Policía
  • Colombia y Panamá abordarán temas de cooperación en asuntos financieros

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio