Publicidad

Así suena el nuevo disco de Juanes

El paisa estrena "Loco de Amor", álbum en el que evita al máximo el uso de las guitarras eléctricas para dar protagonismo a las acústicas y a su voz.

Mariangela Rubbini Q. / @bilirubbini / Shock.co
11 de marzo de 2014 - 02:40 p. m.
Juanes.
Juanes.

Exactamente hace un mes y un día escuchamos el nuevo disco en solitario de Juanes. Álbum que, si incluimos el MTV Unplugged del 2012, vendría siendo el séptimo que graba en su carrera sin Ekhymosis. El lanzamiento de este trabajo discográfico ha generado todo tipo de especulaciones encontradas y mucha expectativa, en el mundo entero, entre los seguidores del artista paisa. En las oficinas de Universal Music en Bogotá, sello que tiene firmado a Juanes desde el año 2000 cuando su placa debut "Fíjate Bien" vio la luz, estuvimos escuchando cada uno de los tracks incluidos y viendo en primicia el documental de 20 minutos de duración grabado al interior del estudio con el que circulará el álbum en edición especial, inicialmente en Estados Unidos. (Escuchar "Mil Pedazos", canción de Juanes).

Un poco menos eléctrica y más de acústica

Muy poco se ha dicho aún de que Steve LillyWhite aceptó producir el nuevo disco de Juanes después de verlo cantar y tocar en vivo durante el show del Unplugged que se hizo en la ciudad de Medellín terminando el 2012. El inglés puso además una condición antes de darle su sí definitivo al artista paisa y a su equipo de trabajo: que durante la grabación en estudio de "Loco de Amor", Juanes evitara al máximo el uso de las guitarras eléctricas y les diera, en cambio, un gran protagonismo a las acústicas y a su voz. (Leer Productor de Juanes lo califica como el "Bono latino").

Pues bien, esa exigencia del productor inglés ya de por sí le da al disco una sonoridad y una ambientación muy especial. Ya se sorprenderán ustedes también cuando escuchen a Juanes jugar con su voz como no lo había hecho antes haciendo uso de recursos como el falsete en canciones en las que a los escuchas más desprevenidos podría parecerles que hay coristas invitadas. LillyWhite dice que cuando escuchó a Juanes cantando en ese concierto del Unplugged sintió de inmediato la energía y el poder que podrían explotarse en su voz. (Leer Juanes vuelve a 'la esencia más pura de músico y compositor').

A través de las imágenes que muestra el documental al interior de los Henson Studios, se les ve a todos con cuaderno y lápiz en mano armando, de la mano de Juanes y de LillyWhte, cada uno de los momentos del álbum y aprovechando al máximo lo que cada instrumento podía aportarle a su sonido y color. Si algo impresiona del disco es escuchar como ninguno de los instrumentos se pierde al lado del otro y cómo, inclusive unas maracas o un tiple deciden robarse el show en determinados fragmentos. Meme, sentado a los teclados, y Toby en las cuerdas, se convirtieron sin duda en el aporte más importante para que el sonido latinoamericano no se perdiera entre las baterías y el bajo de los dos grandes intérpretes de la música anglo, Laboriel y Ray.

En "Loco de Amor" escucharán a Juanes rompérsele el corazón en mil pedazos y encontrar en las noches de luna llena los mejores momentos de inspiración. Les hablará de obsesiones, delirios y adicciones. De amantes silenciosos, amores y despedidas dolorosas, amaneceres, desiertos y noches estrelladas. Incluso de los Rolling Stones sonando en su radio despertador. Tendrían, además, que pasar siete discos para que Juanes decidiera en una canción recordar el momento que se convertiría en el punto de quiebre en su carrera. Ese cuando decidió con guitarra y mochila al hombro, dejar la comodidad de su casa en Medellín, recibir la bendición de su mamá y mudarse a Los Ángeles para cumplir su sueño de iniciar una carrera como solista. De ese horizonte que se esconde detrás del horizonte y de los aprendizajes encontrados en el camino recorrido también habla Juanes en su nuevo álbum. "Persiguiendo el Sol" es el título de esta canción que tiene el mismo espíritu del libro autobiográfico que publicó a comienzos del año pasado.

El título del álbum no podía ser otro. La mayoría de canciones son declaraciones de amor. Un disco que llega sin tantas angustias que en producciones como "P.A.R.C.E." intentaban exorcizarse y resolverse en canciones. Es un álbum tranquilo, que suena tremendo en su instrumentación y que merece ser escuchado con detenimiento porque las letras así lo exigen. (Escuchar "La Luz", canción de Juanes).

En un desierto ubicado en las proximidades de la ciudad de Los Ángeles se hicieron las fotos del disco y de la carátula que ha conmocionado las redes sociales con el uso del hashtag #LocoDeAmorJuanes. (Leer Juanes presentará su nuevo disco en "The Tonight Show" con Jimmy Fallon).

Sobre el álbum

"Loco de Amor" es una de esas producciones de estudio que se dan el lujo de llevar en su lista de créditos a unos cuantos invitados pertenecientes a las grandes ligas de la música en el mundo. El primero en unirse a este dream team fue el productor inglés Steve LillyWhite, quién hoy por hoy ostenta en su hoja de vida el haber participado en la grabación de más de 500 discos de artistas de la talla de U2, The Killers, los Rolling Stones, los Talking Heads e incluso Peter Gabriel, entre muchos otros. A él, y por iniciativa suya, se sumaron después dos de los músicos que integran la banda actual de Paul McCartney: Abraham Laboriel y Bryan Ray, par de grandes instrumentistas que fueron invitados a grabar, respectivamente, las percusiones y el bajo de las canciones de disco. Por su parte, un Cafeta, Emmanuel "Meme" del Real, se uniría al grupo para grabar los teclados y acompañar a Juanes en la construcción de las letras de cada una de las canciones.

Del combo que normalmente toca en vivo con Juanes, en cambio, solamente Richard Bravo, quien durante dos años consecutivos ha sido elegido por la revista Drum Magazine como el mejor percusionista del mundo, y Toby Tobón, quien se valió de ukelele, banjo y tiple para darle a las nuevas canciones un aire bastante orgánico y latino, fueron parte del proceso de grabación del disco. El lugar escogido fue el legendario e icónico Henson Recording Studio, ubicado en Hollywood Hills en el estado de California. Allí, en sus instalaciones, que hasta de piscina están dotadas, fueron concebidos algunos de los discos mejor logrados de artistas como Joni Mitchell, John Lennon y The Carpenters, entre otros. (Leer Juanes se libera de la presión con "Loco de Amor").

Por Mariangela Rubbini Q. / @bilirubbini / Shock.co

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar