Publicidad

Camping Pool Party, una fiesta de piscina que quiere recorrer todo el país

El evento congrega música, piscina y caming. Cumple seis ediciones y por primera vez llega a otra ciudad, Medellín, y se realizará en Santa Marta, en enero de 2017. Son 18 horas de reggae, sol y fiesta que buscan tomarse Colombia cada tres meses.

Felipe García Altamar
21 de octubre de 2016 - 04:33 a. m.
Cortesía.
Cortesía.

Acuérdese de esa fiesta de la que lo sacaron a las 3:00 a.m., justo cuando mejor la estaba pasando. El salón estaba en su clímax, pero las luces se encendieron y le recordaron que era momento de buscar un lugar para amanecer, o simplemente de ir a dormir. Evitar eso es la propuesta del Camping Pool Party, una fiesta de piscina en la que entre música reggae, folklore y electrónica, sol y carpas, los asistentes pueden continuar su fin de semana de distensión.

El Camping Pool Party, que por ahora busca suplir la necesidad de seguir la fiesta en un municipio cercano a Bogotá (Melgar), ya cumple seis ediciones, con grandes artistas nacionales e internacionales en sus carteles. Pero el siguiente paso del certamen es empezar a recorrer todo el país, llevando a diferentes puntos un formato que combina la fiesta de piscina con el camping. Justamente esa ha sido la fórmula desde que la organización del evento le puso play a su idea: un encuentro de dos días, en los que los asistentes disfruten de piscina u otras actividades, saquen toda su energía en la noche con la presentación de los artistas y, ocasionalmente, dormir en sus propias carpas.

La primera ciudad que visitará el Camping Pool será -cuál otra si no- Medellín. El furor que siempre ha existido en la capital antioqueña por el reggae y sus derivados, pone a la ciudad como el primer destino de esta idea. El 5 de noviembre, una semana después de que el festival llegue nuevamente a donde inició (Melgar), arribarán a Medellín, una ciudad en la que un género como el dancehall hace parte del día a día de sus calles. Por eso, el certamen escogió a la Eterna Primavera como su primer fuerte para continuar en su conquista de Colombia. El próximo destino ya está escogido: Santa Marta, en enero de 2017.

Los carteles no variarán mucho entre el Camping Pool de Bogotá y el de Medellín. Ambos tendrán tres artistas fuertes, referentes absolutos del reggae y hip-hop de Latinoamérica. Latin Fresh, de Panamá, llevará su inmensa capacidad para mover cuerpos. Lo acompañarán Alerta Kamarada, la icónica banda bogotana de reggae que sigue celebrando sus 20 años de carrera artística, y Yoky Barrios, uno de los mejores representantes en la actualidad del rap capitalino, próximamente en la tarima de Hip-Hop al Parque, que también cumple 20 años.

Hety & Zambo, los dos sanandresanos denominados como “Reyes del creole” que han puesto a bailar hasta suecos y daneses, estarán también en Bogotá. En Medellín, habrá figuras importantes de la música de la ciudad como Tarmac o Rasbarule, grandes exponentes del reggae paisa.

Los carteles del Camping Pool Party en promedio tienen entre 10 y 15 artistas. Para la selección, la organización del evento se da a la tarea de evaluar qué artistas están sonando más fuerte al momento de realizarse el evento, basándose en listas de internet, DJs locales y los bares especializados en la música descendiente de Jamaica, puesto que en emisoras de radio hasta ahora está empezando a sonar con cierta regularidad estos géneros.

La organización quiere que, más que un evento, el Campin Pool sea una concepto. “Es una experiencia. Durante 18 horas te enfiestas, te emborrachas, revives, llegas a la ciudad y duras una semana que no quieres saber nada de rumba. Es satisfacer toda esa energía y vigor que llevan las personas por dentro que esperaron por un fin de semana así”, dice Julián Rodríguez, organizador del evento, en un resumen de lo que es. 

Han sido varios los retos que ha enfrentado el evento para lograr seis ediciones. El más complejo, sin duda, ha sido la localización de un espacio en el que puedan acampar cientos de personas, una parte más de la eterna discusión sobre los contados espacios para organizar eventos musicales en el país. El otro ha sido el transporte pues, por lo menos en el caso de Bogotá, el hecho de tener que trasladarse hasta Melgar para el evento hace que muchos prefieran finalizar su fiesta el viernes. El espacio se solucionó con la Hacienda Piedras Blancas, una finca a 5 kilómetros de llegar a Melgar en el que han realizado todas sus versiones y en el que se han desarrollado otros eventos con un formato similar. El transporte se solucionó con la necesaria contratación de una flota de buses para llevar y traer a todos los asistentes al evento.

Kafu Banton, Bubaseta, Apache, Ras Jahonnan, Afaz natural, Junior Sambo, Flaco Flow y Melanina, o Juanchito, son algunos de los artistas que han pasado por la tarima del Camping Pool. Este año da un salto al integrar un artista insignia del dancehall y el hip-hop del continente como Latin Fresh, como muestra del paulatino crecimiento del evento que ha sido también ejemplo de convivencia, al tener en el mismo espacio amantes del rap, la electrónica y el reggae, que se reúnen con el único objetivo de bailar.

Las fiestas de Melgar (29 de octubre) y Medelín (5 de noviembre), serán un importante paso en el crecimiento de este formato, y especialmente el de Medellín, que se realizará exactamente en Copacabana, será el gran termómetro de las condiciones en que está el Camping Pool Party para medirse con otros eventos del mismo género, y para posicionarse como la fiesta más grande de este formato.

Por Felipe García Altamar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar