Canción "Loca" de Shakira es un plagio

El rapero Tribi Mambo demandó a El Cata por copiar "Loca con su Tiguere" e interpretarla con la barranquillera para Sony.

Redacción Entretenimiento
20 de agosto de 2014 - 09:39 p. m.
Canción "Loca" de Shakira es un plagio

Aunque fue en 2010 que Shakira lanzó la versión en español de "Loca" (primer sencillo del disco "Sale el Sol") , la canción volvió a popularizarse gracias al juez de Manhattan Alvin Hellerstein, pues dijo que el tema perjudica el trabajo del artista Ramón Arias Vásquez. (Escuchar Loca ft. El Cata, de Shakira).

Arias Vásquez, un artista también conocido como Tribi Mambo, fue quien en 1996 escribió la canción "Loca con su Tiguere", y quien desde hace años tiene una disputa legal con Edward Bello Pou (El Cata), a quien acusa de plagio.

El año pasado, Tribi Mambo comentó a la prensa de República Dominicana que había iniciado un proceso judicial en Manhattan y que sólo quería "que todo el mundo se entere que él brilló con una canción en la que no tuvo que ver y que consiguió a Shakira por medio de mi trabajo".

Así pues, el juez dio la razón a Ramón Arias Vásquez al explicar que el tema que estrenó Shakira en 2010 y que interpreta, justamente junto a El Cata, infringe el trabajo del artista. Sin embargo, el juez aclaró no existe evidencia de infracción en la versión en inglés de "Loca", en la que la barranquillera canta con Dizzee Rascal. (Ver video de Loca, Shakira ft. Dizzee Rascal).

Alvin Hellerstein informó que "Loca" se basaba en una canción de 2007 del rapero dominicano El Cata, quien también copió a Arias y que también era distribuido por Sony. La decisión judicial no afecta a Shakira, pues Mayimba Music, que tiene los derechos del trabajo de Arias, demandó directamente a Sony Corp of America y otras unidades de Sony en 2012. (Escuchar "Loca Con Su Tiguere" de El Cata).

El juez encontró que sólo dos de las empresas, Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos, eran responsables por distribuir la canción de Shakira que vendió más de cinco millones de copias en el mundo.

"Mayimba ha establecido que 'Loca con su tíguere' de Bello y la versión en español de 'Loca' de Shakira son copias ilegales de una canción cuyos derechos posee Mayimba, en violación de las leyes de propiedad intelectual", asegura el magistrado.

El juez ordena también a las partes que vuelvan a sentarse a negociar y presenten al tribunal antes del mediodía del 29 de agosto "un documento conjunto" en el que se identifique la indemnización por daños a la que tiene derecho la productora Mayimba.

En el mismo fallo, fechado el 19 de agosto, el magistrado convoca a los abogados de Mayimba y a los de la productora Sony a una nueva audiencia el próximo 8 de septiembre para discutir los siguientes pasos en el caso.

Con sonidos de merengue pop, "Loca" fue el primer sencillo del disco "Sale el Sol" que lanzó la cantante colombiana en el año 2010 y que alcanzó los primeros lugares en las radios de Latinoamérica, Europa y EE.UU.

Por Redacción Entretenimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar