Canciones bipolares en capas

A partir de hoy Liliana Saumet y Simón Mejía incluirán 11 temas nuevos al registro de la banda. El lanzamiento oficial será el 2 de junio.

Juan Carlos Piedrahíta B.
17 de mayo de 2015 - 02:00 a. m.
La banda Bomba Estéreo, integrada por Simón Mejía y Liliana Saumet, acaba de grabar su cuarto trabajo discográfico. / Cortesía Sony Music
La banda Bomba Estéreo, integrada por Simón Mejía y Liliana Saumet, acaba de grabar su cuarto trabajo discográfico. / Cortesía Sony Music

Bomba Estéreo mantiene la invitación extendida. Su propuesta se centra en la convocatoria abierta para el baile con un componente adicional, la posibilidad de escuchar el desarrollo de historias en las que se apela a sentimientos, anécdotas y reflexiones. El ritmo puede estar arriba, pero el análisis y la conclusión también tienen volumen en Amanecer, el nuevo trabajo discográfico de la banda colombiana liderada por Liliana Saumet y Simón Mejía. (Escuche "Fiesta", nueva canción de Bomba Estéreo).Es el primer álbum que el grupo realiza con el respaldo de una disquera multinacional. Sus integrantes siempre habían recorrido el sendero de la independencia. Ahora, con este ejercicio novedoso, tuvieron que ajustarse a los parámetros oficiales de la industria. Por ejemplo, su máximo guía fue un productor cuya fortaleza máxima era el desconocimiento de la trayectoria de Bomba Estéreo. No le eran familiares sus ritmos, ni sus armonías, ni tampoco su lengua. Él llegó a aportar sus capacidades para universalizar una iniciativa sonora.

“Uno de nuestros grandes miedos era tener que hacer concesiones extrañas. El mayor cambio estuvo enfocado en los límites de tiempo de realización del registro. Tardamos solamente un año desde que empezamos el proceso en la intimidad del hogar hasta que lo tuvimos en nuestras manos finalizado. Ese lapso es muy poco comparado con los tres discos anteriores”, cuenta Simón Mejía.

La experimentación siempre ha sido la base conceptual de la banda. Muchos de sus sonidos provienen de mezclas realizadas casi en tubos de ensayo. Lo mismo ocurre con sus letras que pintan siluetas colombianas, que exhiben paisajes caribeños y dejan constancia de la amplitud de los sentimientos humanos. En Amanecer el procedimiento del “ensayo y error” se resume en un sonido nacional pasando a través del filtro de una persona anglo.

“Lo que logramos esta vez con la experimentación fue un disco con algunas canciones muy tranquilas. Existe aquí el romance, el amor, hay reflexión pero no podíamos dejar por fuera lo que caracteriza a Bomba Estéreo. Cuando comenzamos el proyecto vivíamos unas circunstancias particulares y todo eso se refleja en el material que incluimos. Fiesta, por ejemplo, es muy carnavalera, pero también está Somos dos, que aborda una historia de relación de pareja”, afirma Liliana Saumet.

Influencias africanas, sonidos cadenciosos de Jamaica y las citas ineludibles a los aires tradicionales colombianos son el faro de esta producción con 11 temas nuevos. Pocas canciones quedaron por fuera del radar y los sonidos, tanto en la superficie como en la profundidad, fueron aprovechados de acuerdo con la idea inicial. Sin embargo, Simón Mejía y Liliana Saumet saben que en algún momento ese material descartado servirá para multiplicar el horizonte musical de la banda.

“Las canciones exitosas estigmatizan las bandas. A veces la gente espera que el músico siga por ese camino, pero uno como artista puede invitar al público a comprender y a compartir lo que se está sintiendo en cada etapa de la vida. Los éxitos tienen algo muy poderoso que no se puede desconocer, pero lo importante es emprender un viaje nuevo con cada álbum y fue lo que quisimos hacer en Amanecer”, comenta Mejía para quien el disco está plagado de sencillos contundentes con la potestad de resumir en tres o cuatro minutos toda la trayectoria de la banda.

“Lo bueno con Bomba Estéreo es que tratamos de hacer música diferente. Por eso todas las composiciones que hemos hecho han tenido su público. A veces nos sorprendemos porque hay canciones fuertes dentro del gusto de la gente, pero a ese mismo nicho también lo conquistan sonidos tranquilos. Tal vez eso nos motiva cada vez más a incluir canciones para la fiesta, historias de amor y temas en homenaje a la naturaleza”, complementa la cantante.

En este tipo de música considerada de carácter bailable a los integrantes de Bomba Estéreo les gusta darle relevancia al bajo y al bombo, elementos con los que sienten otorgarle poder, contundencia y buena vibra a la ejecución artística. No obstante, viene de una corriente que se inclina por las texturas y los niveles. De ahí que siempre experimenten con capas de sonido.

Las letras pertenecen a otro viaje. Incluso las creaciones de Amanecer, disco que será presentado hoy en concierto, pero cuyo lanzamiento oficial será el 2 de junio, son bipolares porque en la intimidad de la gestación son prudentes pero luego se desfogan para alcanzar niveles incomprendidos durante ese momento mágico que implica estar en vivo.

Hoy, 6:30 p.m. Multiparque (Bogotá) Información y boletería 5936300 y www.tuboleta.com

 

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar