Carlos Vives dedica su Grammy Latino a Barack Obama

Por su parte, el uruguayo Jorge Drexler dedicó a Colombia su gramáfono por grabación del año con "Universos Paralelos".

Redacción Entretenimiento
20 de noviembre de 2014 - 10:00 p. m.
Carlos Vives recibe el Grammy Latino 2014.
Carlos Vives recibe el Grammy Latino 2014.

Carlos Vives ganó Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical contemporáneo por "Más + Corazón Profundo". Al recibir el gramáfono, el samario dedicó el premio al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien poco antes anunció una nueva política migratoria que beneficiará a millones de hispanos.

"Este premio se lo dedico muy especialmente al presidente Obama", dijo Vives con una sonrisa en el rostro y sosteniendo en sus manos su gramófono. (Ver galería Colombianos en los Grammy Latino 2014).

Vives no fue el único que se refirió durante la ceremonia a este giro político del mandatario. El salsero Marc Anthony alabó "la raza latina" cuando recogió su Grammy a Mejor álbum de salsa por el trabajo "3.0".

El colombiano también brindó su Grammy Latino "a Colombia y al movimiento de la música colombiana", que vive una etapa de efervescencia. (Ver galería Destape latino en los Grammy).

Ese fue el segundo galardón para Vives en el marco de los Premios Grammy Latino que se entregaron en Las Vegas, pues ya había ganado junto con Andrés Castro el premio de mejor canción tropical con "Cuando Nos Volvamos a Encontrar".

Sin embargo, perdió en la categoría a mejor álbum del año ya que el premio fue para el guitarrista español Paco de Lucía, fallecido en febrero de este año en México, por su disco "Canción Andaluza" (también mejor álbum flamenco). En esta categoría también competía Fonseca con "Fonseca Sinfónico".

El samario también perdió en la categoría canción del año, en la que estaba postulado junto a Marc Anthony por "Cuando Nos Volvamos A Encontrar"; el gramáfono se lo llevó Enrique Iglesias por "Bailando". (Ver galería 15 momentos que no vio de los Grammy Latino 2014).

Otros colombianos que se fueron con las manos vacías fueron Miranda y Juan Pablo Vega, quienes perdieron en la categoría de mejor nuevo artista ante la venezolana Mariana Vega.

El premio más importante de la noche, grabación del año, fue para el cantautor uruguayo Jorge Drexler por "Universos Paralelos", un tema que cuenta con la colaboración de Ana Tijoux. Carlos Vives competía junto a Marc Anthony por "Cuando Nos Volvamos A Encontrar" y junto a ChocQuibTown por "El Mar De Sus Ojos".

"Este disco fue grabado en Colombia, por eso se lo quiero dedicar a Colombia, y a la memoria de mi abuelo, que me enseñó a amar la música colombiana" porque él vivió ahí por más de una década, señaló el uruguayo.

Drexler también se llevó el premio a mejor álbum cantautor por "Bailar En La Cueva", que dedicó al "maestro" Simón Díaz, legendario músico venezolano fallecido este año, y "a todos los escritores de canciones de Uruguay".

Antes del show en televisión

 

Juanes logró el vigésimo Grammy Latino de su carrera tras imponerse en la categoría de mejor álbum pop/rock con "Loco de Amor", y Carlos Vives, junto con Andrés Castro, ganaron el premio de mejor canción tropical con "Cuando nos Volvamos a Encontrar".

En la preceremonia de la decimoquinta edición de los Grammy Latino que se realiza este jueves en la noche en Las Vegas, Fonseca se adjudicó con "Fonseca Sinfónico" el Grammy Latino de mejor álbum vocal pop tradicional. 

Por su parte, Jorge Celedon ganó con "Sin Fronteras" el trofeo como mejor disco Cumbia/Vallenato, categoría en la que competía con Dubán Bayona & Jimmy Zambrano, Diomedes Díaz & Álvaro López, Alejandro Palacio y Juan Piña.

Otra colombiana ganadora fue Marta Gómez con "Coloreando: traditional songs for children in spanish" como mejor disco infantil latino.

Calle 13 y Enrique Iglesias quienes acapararon el mayor número de premios en la preceremonia, una gala celebrada en Las Vegas en la que los asistentes honraron al difunto guitarrista español Paco de Lucía.

Calle 13 se alzó con el galardón de mejor álbum de música urbana con "Multiviral" (estaba postulado también J Balvin con "La Familia") y mejor canción alternativa por "El Aguante", mientras que Iglesias, ausente en la "ciudad del pecado", se hizo con el gramófono dorado de mejor interpretación urbana y mejor canción urbana por el tema "Bailando" (en ambas categorías le ganó a J Balvin, nominado con "6AM"). Iglesias comparte premio con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona.

"Agua Maldita", de los mexicanos Molotov, fue proclamado el mejor disco rock del año (categoría en la que competían Don Tetto y Doctor Krápula); "Cuando no estás", del argentino Andrés Calamaro, consiguió el galardón de mejor canción de rock (competían también Doctor Krápula con "Ama-zonas" y Juanes con "Mil pedazos") y el grupo Babasónicos, también argentinos, obtuvo el premio de mejor álbum de música alternativa con "Romantisísmico".

El premio de mejor álbum tropical tradicional fue para los veteranos mexicanos de La Sonora Santanera con "Grandes Éxitos de las Sonoras, con la más Grande, La Sonora Santanera".

Lila Downs, Niña Pastori y Soledad ganaron con "Raíz" el Grammy Latino a mejor álbum folclórico, en la que participaba Totó La Momposina con "El Asunto".

Entre los premiados estuvieron también Plácido Domingo, Ivete Sangalo, Café Tacvba, Rubén Blades y Caetano Veloso.

La 15 edición de los premios Grammy Latino rindió homenaje al cantautor español Joan Manuel Serrat, nombrado Persona del Año. Ver galería Música en español rinde tributo a Joan Manuel Serrat, "el gran poeta").

Por Redacción Entretenimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar