Chambao y su flamenco chill

Esta agrupación española surgió como una propuesta espontánea y ya lleva más de 10 años haciéndole frente a los comentarios de la ortodoxia.

Juan Carlos Piedrahíta B.
13 de febrero de 2013 - 05:18 p. m.
El grupo Chambao está liderado por la cantante María del Mar Rodríguez, más conocida como ‘Lamari’. / Cortesía Sony Music
El grupo Chambao está liderado por la cantante María del Mar Rodríguez, más conocida como ‘Lamari’. / Cortesía Sony Music

El flamenco de Chambao tiene un apellido. Es ‘chill’ porque su forma de entender la música tradicional española es a partir de la fusión de su esencia con elementos de la música electrónica. Su fundadora, la vocalista María del Mar Rodríguez, conocida como ‘Lamari’, contó antes de su concierto en Colombia algunas intimidades de la agrupación y abordó el tema de su cáncer sin misterios.

¿Chambao tiene alguna responsabilidad en el surgimiento del flamenco electrónico?

Lo que Chambao hace le sale totalmente natural. A mí me tocó la generación del futuro, con todas sus posibilidades virtuales, pero también conozco muy bien la tradición del sonido flamenco. Lo que me sale cuando compongo es reflejo de lo que me gusta hacer pero no me siento responsable de nada. El sello de Chambao está bastante claro y es el disfrute máximo de la música. Yo no lo siento como un cargo, sino como la bendición de expresarme con libertad.

¿Chambao llega a ese sello tan especial de manera accidental o el sonido es el resultado de investigaciones exhaustivas por más de 10 años?

Yo diría que es algo accidental pero lo que siento es que era lo que tenía que pasar. Chambao es una conjunción entre amigos y comenzamos a explorar lo que para nosotros era un pasatiempo. El experimento fue fusionar lo electrónico con flamenco fusión, y a ese resultado se nos ocurrió bautizarlo como ‘Flamenco Chill’.

Usted cantó ‘Volando voy’, de Camarón de la Isla, ¿cuál es su relación mental con ese cantaor?

Para mí, él es lo máximo en el flamenco. Como aficionada, el lugar al que me lleva Camarón de la Isla es maravilloso. En su voz va condensado lo mejor de nuestra música y no creo que nazca alguien similar.

Otro de los personajes importantes en el flamenco es Enrique Morente, con quien hizo un dúo memorable, ¿cuál es su visión de él?

Morente tuvo mucha visión para establecer hasta dónde podía llevar su arte. En él cabe desde lo más añejo de nuestra música hasta las más revolucionarias propuestas. Yo podría decir que él es el impulsor más serio del flamenco chill.

¿Cómo han hecho para enfrentar los embates de la ortodoxia flamenca?

Yo nunca he notado que a Chambao la crítica lo haya tratado mal. La gente se ha manifestado de manera muy respetuosa y eso nos ha enriquecido mucho. No he sentido a la crítica malintencionada. Chambao es fusión y desde el principio hemos dicho que no tenemos ningún interés purista.

¿Cuáles considera que son las horas más flamencas del día?

Para mí las horas flamencas son las nocturnas y las de madrugada. Ese momento se resume en la oportunidad de enrollarte un poquito más porque la jornada se puede extender hasta el otro día.

¿Es en ese momento cuando surge lo que los españoles llaman ‘el duende’?

Para mí el duende es la chispa, la esencia de donde parte todo esto del flamenco.

Una de las canciones de Chambao defiende el empleo de la marihuana como medicina, ¿el tema resultó siendo polémico en España?

Nunca. De hecho hay varias ciudades que tienen legalizada la marihuana para la quimioterapia. El problema está en la cabeza de la gente que asocia eso con la maldad. Yo no defiendo ni ataco, cada uno debe tener su propio pensamiento. Lo que hago en la canción es una parodia, es parte de una historieta.

¿El cáncer hizo que usted cambiara su música?

El cáncer cambió mi vida. Esa enfermedad no solo cambia una parte de ti, te cambia por completo.

Uno de sus discos se llama ‘Chambao puro’, ¿en dónde está la pureza de Chambao?

La pureza de chambao está en lo que puede llegar a hacer sentir a la gente que lo escucha, aunque también está en su honestidad

¿Cómo será el concierto en Colombia?

El año pasado publicamos ‘Chambao’, nuestro quinto disco, y lo que queremos hacer es cantar parte de ese repertorio pero también contar un poco de nuestra historia.

Información.
Chambao en Bogotá.
Martes 19 de febrero, 8:00 p.m.
Teatro Julio Mario Santo Domingo, Calle 170 No. 67-51
Telecineco: 4 04 26 63 y www.cinecolombia.com.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar