Publicidad

Chocquibtown pide reconocimiento a ritmos latinos

Los músicos colombianos sugieren a la Academia que no solo premie la música mexicana.

Iván Mejía / Efe
24 de octubre de 2012 - 04:31 p. m.

Chocquibtown, uno de los grupos promotores de los ritmos del Pacífico colombiano, celebra sus tres nominaciones a los premios Grammy Latino 2012 y sugiere a la Academia que reconozca también la música de las zonas rurales de toda Latinoamérica.

"Premiar ritmos regionales (además de los mexicanos) es muy importante, porque es mostrar la identidad musical de otras regiones, es dar a conocer a la gente los sonidos que las radios no quieren programar y la televisión no quiere mostrar", dijo la cantante Gloria Martínez, conocida por el nombre artístico "Goyo".

La vocalista destacó la importancia de mostrar que en América Latina "hay una gran riqueza de sonidos, de ritmos, y que también es válido hacer canciones con la música de la tierra de donde uno viene y no solo lo que musicalmente dice Estados Unidos o los artistas grandes de música pop".

"Nosotros somos muy orgullosos de dónde venimos, del Chocó, por eso nuestras sonoridades son de esa región, que es rica en muchos sonidos e instrumentos", destacó "Goyo".

La cantante de este grupo de hip hop y música alternativa explicó que su música está influenciada por el sonido de "instrumentos europeos y muchos construidos con la lógica africana como la percusión".

"Tenemos mucho sentido de los ritmos de la selva africana a la hora de hacer la música, cuyo objetivo principal es poner a bailar a todos", afirmó.

"Lo que nosotros hacemos es música urbana alternativa y nos atrevemos a mezclar música urbana con nuestros ritmos del pacífico con instrumentaciones en vivo", describió.

La vocalista se mostró muy satisfecha por las recientes nominaciones a los Grammy Latino y dijo que este reconocimiento les permite seguir "soñando".

"Las nominaciones al Grammy Latino nos dan cierto aliento para seguir adelante con nuestra música y seguir haciendo lo que siempre hemos soñado hacer", explicó la componente de este trío originario de Quibdó, la capital del departamento del Chocó.

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que anualmente entrega estos galardones, nominó a Chocquibtown en las categorías de Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum del Año de Música Alternativa por su disco "Eso es lo que hay", así como Mejor Grabación Alternativa del Año por el tema "Calentura".

Por su parte, Miguel Martínez, conocido como "Slow", dijo que "para Chocquibtown es un orgullo ser nominados otra vez al Grammy Latino", después de lograr la candidatura al Mejor Nuevo Artista en 2009 y ganar en 2010 un Grammy Latino a la Mejor Canción Alternativa por el tema "De donde vengo yo".

Esta banda de ritmos folclóricos mezclados con música electrónica, hip-hop, funk y reggae caribeño, lanzó su primer álbum en 2006, "Somos Pacífico", y posteriormente dio a conocer "París-Bogotá" (2008); "El Bombo" (2008), "Oro" (2009) y "Eso es lo que hay" (2011).

Por Iván Mejía / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar