Publicidad

Coldplay vuelve al intimismo con "Ghost Stories"

Inspirado por el desamparo que sigue a una separación sentimental, la agrupación lanza su nuevo disco. Lista de ganadores.

Javier Herrero / Efe
20 de mayo de 2014 - 10:49 p. m.
Coldplay.
Coldplay.

No hay entrevistas, ni rueda de prensa. Coldplay presenta en vivo por primera vez su nuevo álbum, "Ghost Stories", y la banda se limita a saludar apresuradamente a los medios acreditados. La situación ha cambiado notablemente, no en la composición de la banda, que se mantiene estable, sino en sus fuentes de inspiración.

Semanas antes de la velada, un comunicado anunció la separación de Martin y la actriz Gwyneth Paltrow después de diez años de duración de uno de los matrimonios aparentemente más sólidos del "star system", del que han nacido dos niños.

"Nos hemos esforzado mucho durante más de un año, a veces juntos, otras separados, para ver qué era posible hacer entre nosotros, y hemos llegado a la conclusión de que debemos estar separados a pesar de lo que nos queremos", aseguran en un comunicado conjunto.

En las jornadas posteriores, Martin solo concede un honesto "tú a tú" con el periodista de la BBC1 Zane Lowe y abre su corazón de par en par. Allí confirma que su nuevo trabajo está profundamente influido por su situación sentimental.

"No quiero ir por la vida asustado por el amor, el fallo o el rechazo", declaró Martin, que entendía que debía abrirse a la vida y aceptar todas esas formulaciones posibles para sentir de verdad. De eso, relató, trata "Ghost Stories", de honestidad, aunque el resultado pueda resultarles tibio a muchos de sus seguidores. (Leer Coldplay rompe récords de ventas con su último disco).

Resignación y esperanza

A pesar de la melancolía, no hay desgarro en este disco. Su paleta cromática se reduce drásticamente a una gama de azules en la que sobresalen -también en vivo- los dos primeros sencillos, el sorprendente "Midnight", una aproximación al "sonido Bon Iver", y el aterciopelado "Magic", con querencia soul matizada por Paul Epworth, artífice de "21" de Adele.

"True love" y la final "O", en la que la banda recupera el protagonismo del piano, constituyen otras de sus grandes bazas, aunque en general se trata de un álbum poco dado a la variedad.

Solo un corte escapa a esta dinámica sosegada, en la que el desamor se muestra más desde una postura resignada y expectante ante el futuro. Se trata de "A sky full of stars", un préstamo de la frases célebres de los Beatles que llega casi al final del álbum, cuando el narrador recupera el optimismo, en una colaboración con el especialista sueco en éxitos de música de baile Avicii.

En Colonia, son poco más de un millar de seguidores los que la escuchan por primera vez en directo. Es la primera parada de una gira atípica para el grupo, como lo es este disco, no tanto por el repertorio (suenan casi todos los grandes éxitos) como por las dimensiones de los recintos.

Martin recuerda de viva voz que estrenan "Ghost Stories" en esta ciudad alemana (aunque el grupo previamente ha grabado un par de conciertos para dos cadenas de televisión) por el cariño y apoyo que sus habitantes les prestaron en la gira de su primer álbum, "Parachutes", cuando su nombre no se escribía en letras tan grandes y nadie los llamaba los "sucesores de U2".

"Parachutes", que fue su mejor disco para los detractores de lo que vino después, era un álbum también pausado, menos ampuloso. Con su retorno a Colonia con un disco similar (solo superficialmente), los británicos cierran un círculo vital.

A una petición del líder, el público responde. "Quiero pedirles que guarden los teléfonos antes de la próxima canción, que es un regalo para ustedes", ruega Martin, siempre tan educado y modesto, encorvándose para no demostrar lo alto que es.

Los teléfonos se apagan y sigue el concierto. Suena la prometida "A sky full of stars" y regresa la fiesta. Puede que haya un divorcio en la vida de Martin, pero ciertamente no es con el pasado musical. Coldplay volverá a sus fueros.

Elespectador.com y Warner Music le regalan "Ghost Stories" de Coldplay.

Lista de ganadores

1. Mauricio Ramírez Ovalle
2. Julián Carrión
3. Sarai Mokdad Galeano
4. Jorge Madrid Wolff
 

Por Javier Herrero / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar