Publicidad

Colombia, nueva casa del Lollapalooza

El festival se realizará el 17 y 18 de septiembre. Nuestro país es el sexto que le abre las puertas a este evento de talla internacional.

Donney Cardona Upegui, Danilo Quintana Herrera, Luisa Fernanda Rojo Granda*
26 de mayo de 2016 - 11:47 p. m.
Foto tomada por Vanessa Carvalho
Foto tomada por Vanessa Carvalho

Los inicios del Festival

El Lollapalooza es un Festival de música que nació en 1991 en Arizona (EEUU) bajo la iniciativa de la banda Jane´s Adiction, que se pensaba desintegrar y como parte de su gira de despedida decidió hacer un tour por diferentes ciudades de Estados Unidos, junto con agrupaciones amigas como Nine Inch Nails, Ice-T, entre otras. La idea tuvo un éxito rotundo, lo que llevó a que el evento se realizara cada año con más bandas invitadas y con una acogida cada vez mayor.

Legendarias bandas como Nirvana, Metallica y Ramones, entre otras, estuvieron en los primeros años del Festival. Sin embargo, para el año de 1997 el evento empezó a incluir música electrónica en su programación, lo que causó que los amantes del rock acostumbrados a que el Festival fuera dedicado a su género se molestaran y la cantidad de adeptos bajara. Esto junto con los altos precios de la boletería hicieron que el Lollapalooza dejara de realizarse por seis años.

En el 2003 el festival regresa sin mucho éxito, el elenco principal eran bandas como Jane’s Addiction, Queens of the Stone Age, Audioslave e Incubus, pues los organizadores del evento decidieron volver a sus raíces rockeras. Sin embargo, el precio de la boleta seguía siendo muy elevado, lo que causó el fracaso de esta edición. En el 2004 tuvo que ser cancelado por la poca venta de entradas. Perry Farrel, vocalista de la banda Jane´s Adiction, vendió la marca Lollapalooza al Capital Sports Entertainment en el 2004 y esta empresa fue la encargada de darle el nuevo giro al Festival. Estos dos fracasos no detuvieron a los nuevos organizadores que para el 2005 reinventaron el Lollapalooza, alcanzando el éxito esperado. En el Grant Park de Chicago las bandas Pixies, Weezer, The Killers, Primus, Dinosaur Jr. y Cake le volvieron a dar vida al Lollapalooza y abrieron las puertas para que este evento alcanzara la fama que tiene ahora.

La música independiente, el electro, el pop y el tradicional el rock empezaron a diversificar el Festival que amplió sus fechas y sus locaciones. Artistas como Lady Gaga, Kings of Leon, Green Day, Coldplay, Arctic Monkeys tuvieron presencia en el festival en los siguientes años. El éxito y reconocimiento de Lollapalooza llevó a que el festival abriera sus fronteras y se expandiera a otros países, en el 2011 se decide hacerlo en Santiago de Chile, una apuesta arriesgada pero que dio grandes resultados; artistas mundialmente reconocidos visitaban por primera vez Latinoamérica, lo que hizo que los fans del sur del continente acogieron al Lollapalooza con mucho éxito. Luego de Chile siguieron Argentina, Brasil y Alemania.

Colombia, un país con propuestas

En Colombia uno de los festivales de música alternativa más importantes actualmente es el Estéreo Picnic (EP) que tiene lugar cada año en Bogotá. El EP surgió en el 2010 gracias a la idea de seis promotores de conciertos privados, que querían un evento diferente que reuniera música, comidas y otras actividades para ofrecerle a los asistentes una experiencia novedosa y satisfactoria. Ese año se presentaron Matisyahu, Bomba Estéreo y otros, también con la misma idea de conjugar artistas nacionales e internacionales, pero no fue muy exitoso, no superó los 3.000 espectadores.

Pero la situación ha cambiado y ahora es el evento más esperado por los amantes de artistas internacionales que antes no se esperaba que pudieran llegar al país. Es entonces como el EP ha logrado crear un panorama de mejores posibilidades para aquellos que quieren vivir de cerca otras experiencias musicales. Año a año la boletería sale antes de anunciarse el cartel, a esos que a ciegas compran sus entradas se les llaman creyentes, una vez que los artistas que vendrán son conocidos, nadie se arrepiente y aquellos escépticos encuentran una motivación para comprar las boletas. Así hayan subido los precios gente de todas las ciudades se dan cita en el primer semestre del año, cuando generalmente se lleva a cabo este gran espectáculo.

Aunque Bogotá se ha consolidado como epicentro de eventos y festivales de música alternativa que acoge a miles de jóvenes de todo el país, en Medellín también se han interesado en el tema y se han ido gestando proyectos que pretenden traer a la ciudad artistas de talla internacional. La oferta musical en la capital de la montaña se ha ampliado, con una mirada a nuevos públicos, compitiendo por momentos codo a codo con la capital, con una visión novedosa de no solo traer cantantes sino de crear propuestas de entretenimiento, los espacios se convierten en escenario de encuentro donde los asistentes pueden compartir experiencias gratas con sus acompañantes.

Un ejemplo de esto es el Breakfast Club, que nace como una organización que promueve el fortalecimiento del ámbito musical en Medellín. Con esta surgió el Breakfest en el 2013, con una muy buena respuesta del público. Desde entonces, cada año se espera que el Festival traiga grandes artistas, generando un crecimiento y así lograr un impacto en más personas. La gente ya no tiene que preocuparse por comprar pasajes y buscar hospedaje en otra ciudad, pues en Medellín ya se encuentran opciones que se están adaptando a sus expectativas musicales.

El Breakfast Club cuenta además con otros eventos que se realizan a lo largo del año, como Paralelo, que se realizó el 20 de mayo. En la invitación oficial, promovida a través Facebook, decía: “Para su versión #PARALELO2016, el festival se reinventa buscando una locación más grande, una que permita un mayor aforo y tener espacios para el desarrollo de experiencias, sin perder su esencia de un circuito callejero donde la música es protagonista paralelamente en distintos escenarios”.

Otro evento del Breakfast Club es La Solar, donde se mezclan ritmos electrónicos y tropicales en un mismo espacio, entre otros espectáculos que pretenden ir tomando fuerza.

Lollapalooza en Colombia

No fue hasta el año 2015 que el Festival anunció que incluiría un sexto país en la lista de sitios donde es realizado anualmente: Colombia. El 29 de julio del 2015 en un comunicado oficial por parte del comité organizador se notificó que Bogotá se unía a la lista que ya integraban Chicago, Santiago, Sao Paulo, Buenos Aires y Berlín.

A pesar de anunciar la realización del evento, ni la fecha ni el precio de la boletería fue develado y tuvieron que pasar diez meses para que por fin se conociera el valor de cada una de las etapas de venta. $395.000 cuesta la más barata, conocida como Early Bird y solo es posible comprarla si se posee una tarjeta de crédito de AV Villas, Bogotá, Occidente o Popular. Al contrario, $795.000 es el valor del tiquete más costoso, es el Combo VIP que saldrá a la venta después de anunciar los 40 artistas que tocarán en las cuatro plataformas dispuestas en el Parque Simón Bolívar.

A pesar de que al principio se informó que sería octubre el mes en que se realizaría, será los días 17 y 18 de septiembre. Será la primera vez que Colombia disfrute de este evento de talla mundial, que en sus 25 años de existencia ha logrado un reconocimiento que lo ha posicionado mano a mano con otros festivales musicales. Los seguidores tienen puestas las esperanzas en el evento. “Este festival es más rockero así traiga otras bandas, a diferencia de otros el renombre del evento y la tradición me dice que no va a fallar”, comenta Juan Diego Posada, seguidor del festival y posible asistente al Lollapalooza Colombia.

Las 40 bandas no han sido anunciadas y aún no se sabe la fecha en que se conocería este dato, pero las especulaciones entre los fans no se han hecho esperar: Radiohead es tal vez la banda que más ha sonado.“Yo esperaría y especulamos con Red Hot Chili Peppers, Queens of the Stone Age, Radiohead y a The Black Keys”, agrega Juan Diego.

*Este artículo fue publicado por el periódico "De la Urbe", de la Universidad de Antioquia

Por Donney Cardona Upegui, Danilo Quintana Herrera, Luisa Fernanda Rojo Granda*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar