Publicidad

Contrapunteo entre Markitos Micolta y “Official el de la O”

Buenaventura no es sólo puerto ni mar.

Ángela Palacios, U. Autónoma de Occidente.
16 de agosto de 2014 - 04:26 a. m.

 Es la tierra madre donde nacen músicos que perpetúan el sello Pacífico en cada uno de los rincones a donde llegan.

Viejas y nuevas generaciones se reúnen cada año en el Festival Petronio Álvarez que se encarga de rescatar lo más importante del sabor y la cultura de la región.

Antiguos como Marco Antonio Micolta, más conocido como “Markitos Micolta”, la primera con K, la segunda con C, y nuevos como Edison García Caicedo, mejor llamado “Officcial el de la O”, cada uno con un ritmo diferente marcado por la misma esencia.

‘Markitos Micolta’ surgió con el Combo Vacaná, cantó con Peregoyo. Hoy a sus 79 años, se puede ver en sus ojos el trabajo arduo, años de triunfos y alegrías. Por eso es llamado ‘el maestro’.

“Es una columna vertebral que está encargada de sostener la música, los ritmos y los diferentes aires, ha puesto a gozar a varias generaciones, aún sigue vigente: enterito, es un ejemplo para la nueva generación” señala Hugo Candelario, director del grupo Bahía.

Con el anhelo de llegar a ser tan importante como ‘Markitos’, está “Official el de la O”, un artista urbano que ha integrado grupos como Son D Aka y La Zona, quien ha decidido independizarse para cantarle a la cotidianidad y a su tierra Buenaventura ‘bonita, bonita’.

Con la canción “Nuestra Madre” logró llegar al Festival Petronio Álvarez, para mezclar allí los ritmos de la región Pacífica con el dance hall reggae, hip hop y funk brasilero.

La música de Markitos Micolta y “Official el de la O” es distinta, pero los asistentes al Petronio gozaron al ritmo de los dos géneros, siendo amantes de la tradición y apoyando lo nuevo.

“El que quiere hacer fusiones no se le pueden cerrar las puertas, la música es el idioma del mundo y de ella salen los distintos aires musicales, el que quiere hacer una fusión que pregunte, lo importante es no olvidar la esencia y hacerlo con el corazón” afirma ‘Markitos Micolta’.

Igualmente, “Official el de la O” deja claro que ve a Markitos como su abuelo, “yo soy el nieto que se encargara de dejar un legado a las nuevas generaciones al igual que él”.

Con respecto a hacer una fusión entre estos dos artista, Markitos Micolta afirmó: “yo dejo que vengan a mí, pero no voy a ellos porque no quiero dañarles lo que han hecho, sé que no hay que ponerles talanquera, hay que dejarlos que salten y lleguen lejos”

Lo mismo opina Hugo Candelario “Es muy importante la inclusión, pero que se muestre todo equilibradamente, el norte es la música del Pacífico, eso no se debe perder nunca”.
 

Por Ángela Palacios, U. Autónoma de Occidente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar