Foro El Espectador y Colombia 2020: La inclusión y la educación, pilares para la paz

hace 3 horas

Cronología de las últimas horas de vida de Michael Jackson

Dos días después de la muerte de Jackson, Murray dijo a la policía que había tratado al cantante en las últimas seis semanas con 50 mg de Propofol.

Las últimas horas de vida de Michael Jackson fueron una dura batalla contra el insomnio, que el cantante sufría de manera crónica y que su médico Conrad Murray, quien irá a juicio el martes por homicidio involuntario, intentó combatir con un poderoso analgésico.

Dos días después de la muerte de Jackson, Murray dijo a la policía que había tratado al cantante en las últimas seis semanas con 50 mg de Propofol (también conocido como Diprivan) diluido con lidocaína e inoculado por vía intravenosa.

A continuación, una línea de tiempo de los últimos días y horas del ícono del pop --tomada de una declaración jurada de 2009 que respaldó el arresto de Murray--, si bien esta cronología será cuestionada durante el juicio:

- Junio 22: sintiendo que Jackson se estaba volviendo adicto al Propofol, Murray le administró sólo 25 mg del fármaco, combinado con Lorazepam y Midazolam. Jackson pudo dormir.

- Junio 23: Murray le dio a Jackson sólo Lorazepam y Midazolam, sin Propofol. El cantante pudo dormir.

- Junio 25, 01H30: el doctor le dio a Jackson una tableta de 10 mg de Valium, pero el artista no pudo conciliar el sueño.

- 02H00: el médico le inyectó 2 mg de Lorazepam vía intravenosa, pero no hizo efecto.

- 03H00: agregó 2 mg de Midazolam vía intravenosa. Jackson siguió sin dormir.

- 05H00: Murray administró 2 mg más de Lorazepam por vía intravenosa. La estrella aún estaba despierta.

- 07H30: Otros 2 mg de Modazolam via intravenosa.

- Murray afirmó que estuvo continuamente al lado de la cama de Jackson, controlando su pulso y el oxígeno.

- 10H40: Como Jackson seguía sin poder dormir, Murray le administró 25 mg de Propofol diluido en lidocaína, tras continuas peticiones del cantante.

- Jackson finalmente se durmió. Murray afirmó que siguió controlándolo, pero tras 10 minutos fue al baño. El doctor aseguró que estuvo fuera de la habitación dos minutos a lo sumo.

- Al volver, Murray notó que Jackson no respiraba.

- Inició inmediamente una resucitación cardiopulmonar, administró 2 mg de Flumanezil y llamó al asistente personal de Jackson, Michael Amir Williams, a su celular. Le pidió que enviara a la seguridad al dormitorio del cantante debido a una emergencia.

- Tras varios minutos, como nadie llegaba, Murray dejó a Jackson y bajó las escaleras hasta la cocina. Le pidió al chef que enviara al hijo mayor de Jackson, Prince Michael, al piso superior. Luego volvió a la habitación y continuó practicando resucitación cardiopulmonar.

- El hijo de Jackson llegó y llamó a seguridad. El guardaespaldas del cantante, Albert Álvarez, entró a la habitación para ayudar a Murray y llamó al 911 desde su celular.

- La secuencia exacta de los hechos permanece incierta, pero a las 11H18 Murray hizo la primera de tres llamadas con intervalos de 47 minutos desde su celular.

- En la audiencia preliminar de enero se escucharon estas declaraciones, junto a la de una camarera, Sade Anding, que afirmó que estaba al teléfono con Murray cuando escuchó de fondo "una conmoción... toses, susurros".

- 12H22: el departamento de bomberos de Los Ángeles respondió a la llamada de emergencia.

Jackson fue transportado al Centro Médico UCLA. Algunos reportes sugieren que ya estaba muerto cuando llegaron los paramédicos, aunque su muerte fue pronunciada a las 14H46.