Publicidad
Música 2 Mayo 2013 - 10:42 pm

Fito Páez, en Bogotá y Medellín

'Dos días en la vida'

La gira ‘El amor después del amor 20 años’ revive la relación del argentino con Colombia. Andrea Echeverri será la invitada especial.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/dos-dias-vida-articulo-419827
    http://tinyurl.com/mzun4xv
  • 0
Con la gira, Fito Páez celebra dos décadas de existencia de uno de los discos más vendidos en Argentina. / Archivo particular

Cualquier espacio en el que puede dejar un registro artístico se convierte de inmediato en el hogar de Fito Páez. Por esa característica de apropiarse de escenarios, de volver suyos espacios antes inhabitados, es que el artista argentino se cuestiona tanto la existencia de lo que los críticos definen como un ‘disco intimista’. Si el registro lo efectúa en un estudio de grabación, como ha sucedido con algunos de sus álbumes más divulgados, incluido El amor después del amor (1992), lo siente íntimo, personal. Lo mismo ocurre si se trata de una producción en concierto o de un trabajo musical elaborado en la sala de su casa, como es el caso de Rodolfo (2007).

Páez defiende el carácter genial de la música y lo aparta de cualquier intento de adjetivación. Su labor, más allá de establecer rótulos, de definir en cuál casilla podría ubicarse este sonido, es la gestación de canciones. Su preocupación principal es estética y a esos elementos relacionados con la armonía, la belleza y la contundencia les adiciona una preocupación social que lo acompaña desde antes de convertirse en un referente sólido del rock en el idioma de Cervantes. Con sus iniciativas, más de veinte producciones discográficas, el argentino se especializa en la creación, concepto muy distante para él de la invención.

“Para mí no hay ritmos modernos, para mí los ritmos son milenarios. Hay tecnología moderna y forma de reproducir los ritmos al estilo de la última generación, pero en este momento no hay nada puro en el mundo y no tiene por qué haberlo. Creo que se puede hacer cualquier tipo de mixtura en la medida en que se haga noblemente, pero inventar estilos está muy lejano de lo que yo soy. Soy un músico”, comenta Fito Páez, quien visita Colombia como parte de su gira El amor después del amor 20 años, con la que el artista celebra dos décadas del que, según las cifras, es su disco más exitoso y uno de los más vendidos a lo largo de la historia discográfica de Argentina.

El amor después del amor fue el octavo disco en la trayectoria de Fito Páez y en él se destacaron temas como Pétalos de sal, Un vestido y un amor, Detrás del muro de los lamentos, A rodar mi vida y Tumbas de la gloria. Una de las particularidades del álbum es que en él participaron los artistas más importantes de la escena contemporánea. Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Antonio Carmona, Ariel Rot, Ulises Butrón, Fabiana Cantillo y Tweety González son algunos de los cómplices que tuvo Fito Páez en la realización de este emblemático registro.

“Es muy difícil establecer el origen de las cosas. Los acordes y las palabras van surgiendo, pero sería muy complicado volver consciente ese proceso. Sencillamente estás con ganas de contar algo y te sientas al piano y comienzas a trabajar. Por eso el disco tuvo esos temas y también esas colaboraciones hace tantos años”, dice Fito Páez, quien estará en Bogotá y Medellín con Andrea Echeverri como parte de su gira El amor después del amor 20 años. El argentino, tal y como reza una de sus canciones, estará en Colombia “Dos días en la vida”.

Fito Páez en Colombia. Bogotá, sábado 4 de mayo, 7:00 p.m.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así les va a las regiones con el presupuesto
  • Gobierno le quitó apartamento a Uribe en Centro de Estudios de la Policía
  • Colombia y Panamá abordarán temas de cooperación en asuntos financieros

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio