El coro colombiano Uniandes conquistó China

Hasta el 26 de mayo el Coro de la Universidad de los Andes estará en Pekín.

EFE
23 de mayo de 2012 - 04:17 a. m.

Con su repertorio latino, les atrajeron, y con las canciones en mandarín, les enamoraron. El Coro colombiano de la Universidad de los Andes (Uniandes) no pudo tener mejor acogida en Pekín, donde hoy actuaron en el Teatro Nacional ante un público que, tras romper en aplausos, no dudó en fotografiarse con ellos.

"La música es otra manera de comunicarnos, mucho más directa que cualquier idioma. Si eres chino, puedes conectar con un colombiano, y a la inversa. La actuación del coro me atrajo desde el primer momento, fue perfecta", comenta un espectador chino de 66 años que asegura que, tras oír la primera canción, se quedó "hipnotizado" en su asiento.

Es la primera vez que el Coro de la Universidad de los Andes, considerado uno de los mayores representantes de la música coral universitaria colombiana, pisa el continente asiático y muchos eran los estereotipos con los que venían, fruto de historias de compañeros sobre la desconocida China.

"Teníamos un poquito de nervios. No sabíamos qué esperar, si les iba a gustar el repertorio latino, si no iban a entender nada...Nos dijeron que el pueblo chino era muy frío, pero ayer fue muy cálido y hoy también", señala a la directora de la formación coral, Beatriz Gamboa.

El coro andino ayer rompió el hielo con el público chino en la ciudad de Tianjin con su repertorio de música coral a capella, y hoy se estrenó en la capital, donde, al igual que en su primera actuación en China, recibieron una acogida "sobrecogedora".

Uno de los momentos álgidos del espectáculo se produjo cuando los cantantes entonaron las primeras letras de una canción en mandarín.

"¡Pronuncian muy bien!", destacó una estudiante pequinesa, quien, como la mayoría, se sorprendió al oír cantar al coro andino en su idioma.

"Ellos están muy orgullosos de su música nacional, por lo que se emocionan al ver a otro grupo de otro país cantando sus canciones", señala la directora del coro, quien destaca las similitudes con las que se encontró en China: "La música andina y la china se asemejan mucho", afirmó.

Los detalles de la vestimenta de la formación coral también causaron sensación entre algunos asistentes, como Wang, una diseñadora de moda, que se mostró encantada con el "diseño" de la ropa que portaban las mujeres del coro, compuesto en su totalidad por 80 personas.

Se refería a la mola, una especie de bata típica de la región de la Guajira (Colombia), en cuyo centro se pueden ver detalles precolombinos.
Los asistentes, entre el que se encuentra un grupo de estudiantes de primaria, permanece atento a cada movimiento del coro, formado por estudiantes y exestudiantes universitarios, que han estado preparándose para la ocasión más de un año.

"Son muy educados. La mayoría de gente aplaude justo al terminar las canciones. Pero ellos, en cambio, esperan a que la directora se gire para hacerlo", comenta una de sus integrantes, Paola Zapata, de 20 años.

Al terminar la función, los chinos no dudaban en desenfundar sus cámaras o echar mano a su móvil para acercarse a los protagonistas colombianos e inmortalizar el momento.

Hasta el 26 de mayo, los pequineses podrán hacer lo propio en las diversas actuaciones que tiene previstas el coro andino en la capital, antes de que ponga rumbo a Xian, Hangzhou y Shanghai.

Tras esta primera visita a Asia, y después de estar tan sólo tres días en Pekín, la directora Cristina Gamboa no duda al hablar de futuras giras: "Queremos volver".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar