Publicidad

El funk se toma el Caribe colombiano

Un punto medio entre los distintos ritmos que conviven en la costa Caribe, eso es el funk para esta agrupación cartagenera que ha recorrido Colombia y Sudamérica, llevando la música autóctona a nuevas latitudes y edades.

David Otero Nieto
07 de marzo de 2014 - 02:09 a. m.
El funk se toma el Caribe colombiano

Los sonidos que durante siglos han caracterizado a la región del Caribe colombiano han cobrado una nueva validez como producto masivo a nivel internacional, gracias a los espacios que han abierto agrupaciones como 'Systema Solar' y 'Bomba Estéreo'. Cada día, las canciones de los padres y abuelos, transmitidas como narración de las historias propias de la tradición oral, se convierten en un campo de posibilidades y experimentación para la juventud, que encuentra su expresión en los artistas que traen formas alternativas de fusión dentro de la cultura popular.

'El Caribefunker' es una de esas propuestas que brinda nuevos colores al Caribe audible, unido, por su mismo mestizaje cultural, con los nuevos aires que llegan a formar parte de lo autóctono, como en este caso el Funk, que se abraza con los mares y su historia en las raíces de la afrodescendencia, encontrando un hilo invisible entre los Estados Unidos y Cartagena.

La agrupación cartagenera es una muestra del mestizaje de la región costera, una mezcla fenotípica y musical que no oculta su forma de ver el mundo, de narrarlo, de contar la historia de los 'vales', del 'rebusque' y la chabacanería festiva tan inscrita en el día a día de la ciudad heroica, llevándole la delantera a la clasificación mediática que siempre busca nombrar lo desconocido gracias a la autoproclamación de un género: el Caribe-Funk.

Alfonso Salas 'Funk-cho', etnomusicólogo de profesión y guitarrista-vocalista en 'El Caribefunker', reconoce la ambigüedad de la llamada 'música tropical', un término que, particularmente en Colombia, abarca vivencias distintas desde Los Llanos hasta los Andes, desde las selvas hasta las montañas y desde los valles hasta los mares.

"En Cartagena hay todo tipo de música, llega gente que toca Rock, Salsa, Reggae, y al momento de 'jammear' [improvisar] y fusionar todo eso, terminan tocando Funk, un punto medio que hay entre todas estas otras músicas", explica Andrés Mordecay, encargado de las percusiones en 'El Caribefunker'.

'El Playamán', su más reciente trabajo discográfico, representa muchas voces. Es un personaje que, según 'Funk-cho', "personifica un superhéroe que no está visto de esta manera por la gente del común, una persona que tiene que empujar una carreta por kilómetros, un vendedor ambulante que tiene que pregonar a viva voz para que la gente salga y le compre, un pescador, una persona que trabaja mucho, que vive marginada".

Argentina constituye un episodio de gran importancia para la construcción de este proyecto. En este país la banda descubrió esa cercanía con el público que motiva al artista independiente. "El agradecimiento que le tenemos a Argentina en general es inmenso, más allá de las diferencias culturales", confirman los músicos.

En Buenos Aires se convencieron de que querían tocar para sentirse cerca al público. En esta ciudad, también costera, vieron agruparse progresivamente a las personas frente a la tarima, comenzaron a copar escenarios, a superar el límite de asistencia y a obtener dividendos a partir de su música, rodeados siempre del ambiente del 'boliche' bonaerense.

Una gran disquera junto a un equipo que maneje las necesidades del artista, en cuanto a vínculos y contactos, es una de las principales carencias de las agrupaciones que sobreviven de forma autónoma e independiente. Esa ausencia puede convertirse en la oportunidad de organizar y manejar adecuadamente el trabajo artístico, desde la perspectiva del intérprete.

"Hemos corrido con suerte, Andrés es productor, lo del sonido siempre lo vamos resolviendo así. Lo de viajar es más de las ganas, y de lo que queremos hacer como banda de aquí a seis meses: ¿A dónde podemos ir siendo conscientes de lo que está a nuestro alcance? Nos comunicamos en cualquier lugar con toda la gente, a ver quién nos recibe", cuenta Junior Valencia, bajista de la banda.

Una vez más 'El Caribefunker' se lanza a recorrer el país. Bogotá es una de sus paradas y Medellín, la siguiente. Este viernes la agrupación estará en Café Terra Bar para seguir dándole a su público motivos para moverse al ritmo del groove afrocaribe, un caribe que trasciende generaciones y nacionalidades.


koastska@hotmail.com

Por David Otero Nieto

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar