Publicidad

El guitarrista del Congo, Dizzy Mandjeku, trae los sonidos de África a Bogotá

Uno de los guitarristas más destacados y una leyenda viviente del movimiento de la rumba congolesa, conocida en Colombia como 'champeta africana', se presentará este miércoles en la Universidad de los Andes.

Redacción Música
04 de agosto de 2015 - 11:14 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

El guitarrista congolés Dizzy Mandjeku y la agrupación Alé Kumá se presentarán este 5 de agosto a las 7:00 p.m., en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes, en el concierto denominado 'De Palenque a Matongé'. Estarán acompañados de las voces de Rafael Cassiani, vocalista del Sexteto Tabalá, Magín Díaz y Lina Babilonia; además, la presentación se repetirá en la Casa Quiebracanto, el viernes 7 de agosto a las 9:00 p.m.

El encuentro entre ambos mundos se dio en el año 2010, durante las fiestas del Matongé en couleur que se realizan en el barrio congolés de Bruselas de Matongé, cuando el director y fundador de Alé Kumá, Leonardo Gómez Jattin, escuchó al virtuoso guitarrista Dizzy Mandjeku Lengo y a otros importantes intérpretes de lo que se conoce en Colombia como “champeta africana”.

Luego de comparar los sonidos y notar la afinidad que tenía la música del Congo con las raíces bantú de la música colombiana, Gómez Jattin le propuso al sello disquero Zephyrus comenzar un proyecto en el que músicos del caribe colombiano y músicos congoleses hagan música en comunión.

Después de las primeras grabaciones, en las que interactuaron la voz del Sexteto Tabalá, Rafael Cassiani Cassiani, y el guitarrista Dizzy Mandjeku, los productores de la casa disquera belga se entusiasmaron y decidieron financiar la grabación de un documental donde se registró el encuentro de estas dos culturas tan distantes geográficamente, pero tan cercanas en su expresión y sensibilidad.

Gracias a esta iniciativa, Colombia disfrutará de esta reconocida figura de la música africana, quien aprovechará su visita para dejar un registro fonográfico de su guitarra junto a importantes figuras del folclor de la costa caribe colombiana. Dichas grabaciones se publicarán en un próximo álbum de la agrupación Alé Kumá, que se llamará 'De Palenque a Matongé'.

Dizzy Mandjeku es uno de los guitarristas más destacados y una leyenda viviente del movimiento de la rumba congolesa, conocida en Colombia como champeta africana. Fue integrante durante muchos años de la Orchestre OK Jazz, dirigida por Luambo Makiadi “Franco”.

Tras la muerte de ‘Franco’, el guitarrista fundó la agrupación Odemba OK All Stars, con la que buscaban preservar el sonido de la rumba congolesa tradicional. Además de las agrupaciones que ha liderado, Dizzy Mandjeku ha acompañado a cantantes como Sam Mangwana, Waldemar Bastos y la agrupación Zap Mama.

Para asistir al concierto de Dizzy Mandjeku & Alé Kumá, los interesados deberán inscribir su nombre en el siguiente enlace.

Por Redacción Música

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar