Publicidad

El jazz derriba murallas

El encuentro, que se realizará del 27 de julio hasta el 4 de agosto, tendrá un homenaje especial para el pianista pastuso Edy Martínez.

Redacción Cultura
18 de julio de 2013 - 04:02 p. m.
Edy Martínez. /Archivo particular
Edy Martínez. /Archivo particular

El IV Cartagena de Indias Voces del Jazz Festival nació en el 2010 como una iniciativa particular de Manuel Lozano Pineda a través de su programa 'Voces del jazz', que se emite en la emisora de la Universidad de Cartagena. En esa oportunidad, bandas como Black and White y el quinteto de la Fundación Cultural Cartagena Caribe Big Band acudieron a la convocatoria y comenzaron a darle forma a un encuentro cuya intencionalidad era tener figuras de reconocimiento mundial.

En su segunda edición, el Cartagena de Indias Voces Del Jazz Festival diseñó un concurso de grupos para destacar nuevos y jóvenes valores en el jazz en la ciudad, y el talento fue premiado con una serie importante de reconocimientos monetarios. El certamen reunió a bandas locales y tuvo como escenario principal el Centro Comercial Caribe Plaza. Entre los participantes se destacaron Los de la Vereda, una agrupación de gaita que se preocupa por fortalecer los nexos entre el jazz y las manifestaciones folclóricas de región.

El 2012 fue el centenario del natalicio de Lucho Bermúdez, lo que inspiró al Cartagena de Indias Voces del Jazz Festival a rendirle un homenaje. Además de un concierto a cargo del saxofonista colombiano Justo Almario y la Cartagena Caribe Big Band, se convocó a las mejores bandas de jazz del país para sumarse a ese tributo. Durante ese año, las agrupaciones seleccionadas para competir en el concurso mostraron lo mejor de su repertorio durante cuatro noches seguidas, mezclando sonidos de jazz, blues, funk y sonoridades folclóricas, algunas de ellas interpretadas con marimba de chonta y caracolas de mar.

La cuarta edición del Cartagena de Indias Voces del Jazz Festival, que se llevará a cabo del 27 de julio al 4 de agosto, le rendirá un homenaje al pianista Eddy Martínez, un colombiano consagrado como una de las grandes figuras del latinjazz en el mundo. El tributo consistirá en un concierto con la presencia del músico, quien estará acompañado por la banda de jazz de Comfenalco, y una serie de eventos académicos y musicales que valoran y destacan su labor dentro del arte. De igual manera, los invitados internacionales ofrecerán piezas especiales dedicadas a él, mientras que las bandas convocadas para la competencia incluirán dentro de sus propuestas una obra original del pianista pastuso.

El cartel del IV Cartagena de Indias Voces del Jazz Festival incluye la presencia de la agrupación del guitarrista africano Diblo Dibala, la actuación del baterista neoyorkino Will Calhoun, el guitarrista y escritor estadounidense de blues Ladell McLin, el reconocido pianista norteamericano Greg Lewis, la cantante dominiquesa Marie Claire, los pianistas Guy Marc Vadeleux con su banda GMX, de Martinica, y Jean Michael Lesdell con su grupo Alchimiks, de Guadalupe. También estarán las bandas colombianas Julián Gómez Cuarteto, Ábrete jazz, y 18 agrupaciones en concurso de Venezuela, Argentina, México y Colombia.

Programación y boletería en:
www.ticketexpress.com.co

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar