El sueño familiar detrás del primer campamento reggae de Colombia

Con éxito se llevó a cabo la primera edición del Black Sound Reggae Camping, pionero de este formato en Colombia y liderado por el cantante Junior Sambo y su núcleo familiar.

Felipe García Altamar
22 de septiembre de 2015 - 01:45 a. m.
Bongo Crash / Bongo Crew
Bongo Crash / Bongo Crew

Campamentos se hacen todos los días. Presentaciones de artistas de la escena reggae de Colombia, hay prácticamente cada fin de semana. Sin embargo, el 19 y 20 de septiembre quedará como el fin de semana en que llegó al país el concepto de 'campamentos reggae', presente en todos la gran mayoría de países de Europa y en algunos de Latinoamérica.

El Black Sound Reggae Camping, en el que se presentaron los artistas más representativos del reggae, dancehall, raggamuffin y hip-hop del país, tuvo su primera edición en Melgar y se consolidó como pionero en este tipo de eventos, dándole un valor agregado a las presentaciones en bares, teatros o al aire libre. 

El proyecto, completamente autosuficiente, nació como un sueño de Javier Cubillos Vergara, conocido en el ámbito musical como Junior Sambo, que con el único apoyo de su familia ha realizado varios eventos en Bogotá bajo el nombre de Black Sound en los que han estado artistas nacionales e internacionales. Pero para este 2015, el colectivo liderado por el artista, quiso hacer algo diferente, con el fin de continuar integrando la escena reggae de Bogotá, pero no imaginaron que llegarían personas de Ibagué, Medellín y Cali, e incluso algún extranjero.

La familia Cubillos Vergara hizo su aporte desde todos los ángulos para que el evento tuviera el éxito que asegura Junior Sambo. Así, sus padres, hermano, pareja y su círculo de amigos, fueron los encargados de la salida y llegada de buses, ingreso de los asistentes, buen funcionamiento de los restaurantes, sonido, operación del bar y vigilancia del comportamiento, que finalmente no se hizo necesario. Como se pronunció durante alguna de las presentaciones, ‘‘no tenemos reglas porque no las necesitamos’’.

Alerta Kamarada, Afaz Natural, Ras Jahonnan, Herbívoro y La Nueva Fuerza, artistas de larga trayectoria en la escena, bajo 34 grados, aproximadamente, dieron la bienvenida al primer evento de este tipo a su público, que también pudo apreciar las nuevas voces del género, como Jahia Uncan, Dreddy Lea, Lyda Aguas, La Tifa. De igual forma, hicieron presencia en el evento varios DJs, quienes acompañaron el ambiente de distención que propiciaba el clima, las piscinas y la familiaridad entre los asistentes, que aparte de la música pudieron presenciar y disfrutar de danza, piscinas, yoga, pintura, y conversaciones con los artistas, que siempre estuvieron en los mismos espacios que el público. Junior Sambo, practicamente sin voz por el trajín de casi dos días de trabajo bajo el sol, también hizo su presentación y agradeció la gran acogida que le dio el público reggae de Colombia a su proyecto familiar.

La notoriedad que alcanzó el evento fue tal, que para 2016 el Black Sound ya anunció a su público una segunda edición, con artistas internacionales, además de realizarse en un lugar que pueda acoger una cantidad más grande de público, por lo que harán una promoción masiva en Bogotá y los pueblos aledaños a Melgar. Por su parte, el sueño familiar se convirtió en realizar a futuro un Gran Campamento de Reggae latinoamericano con convivencia, convocando a los mejores artistas del reggae de Colombia y el mundo, en un lugar con río y con piscinas.

Por Felipe García Altamar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar