Publicidad

El vallenato ya tiene su nuevo rey

Jaime Dangond Daza, ingeniero químico de 34 años, obtuvo el máximo galardón en el Festival de la Leyenda Vallenata después de siete intentos fallidos.

Juan Carlos Piedrahíta B.
01 de mayo de 2016 - 07:20 p. m.
Foto: http://www.festivalvallenato.com
Foto: http://www.festivalvallenato.com

Después de ovacionar a Poncho y Emilianito Zuleta durante varios minutos, al público asistente al Parque de la Leyenda Consuelo Araújo Noguera, en Valledupar (Cesar), le quedaron fuerzas para aplaudir a Jaime Dangond Daza, quien se coronó Rey Vallenato Profesional 2016 durante la madrugada del domingo 1º. De Mayo.

En cuatro días de competencia, Dangond Daza alcanzó los mejores puntajes y por eso en la última jornada del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año celebró su edición número 49, dejó en el camino a sus dos más fuertes rivales, Julián Mojica y Omar Hernández, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto en la categoría profesional.

Este acordeonero, nacido en San Diego (Cesar), se encontró con su instrumento a los diez años y desde entonces no lo ha soltado ni siquiera para realizar sus estudios de Ingeniería Química. En siete oportunidades se presentó en el Festival pero solo alcanzó un lugar de privilegio en el 2015, cuando logró subir a la tarima principal y mostrar sus cualidades interpretativas.

Jaime Dangond Daza aseguró, ya con la distinción en la mano, que lo que más le ayudó a prepararse para hacerle frente a este reto fue la consagración en las parrandas clásicas destinadas a salvaguardar las raíces del género, tal y como lo ordena la Unesco con la distinción otorgada hace unos meses al vallenato como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Gonzalo “El Cocha” Molina ha sido la máxima inspiración para Dangond Daza, quien desde pequeño soñaba con apropiarse del acordeón de la misma manera en que lo hace su ídolo. Durante los primeros años imitó sus movimientos pero después encontró su estilo propio y ahora se empeña en cultivarlo día a día, sin olvidar que su compromiso es con la esencia del género.

En su familia el vallenato está por todas partes. Es sobrino del reconocido compositor Octavio Daza, autor de piezas emblemáticas del folclor como “Oye tu”, “Dime pajarito”, “Nido de amor”, y “Mi novia y mi pueblo”; y es hermano mayor de Lucas Dangond, acordeonero de Silvestre Dangond.

Lo que ha hecho distinto al recientemente nombrado Rey Vallenato Profesional 2016 es que además de desplazar sus dedos con facilidad por los botones del acordeón, también es compositor y tiene una habilidad innata para hacer versos espontáneos (versear), una tradición que se ha ido perdiendo dentro de los músicos de las generaciones más jóvenes.

“Quiero demostrar que tocar, cantar y componer es posible. Y puedo hacer honor a los pioneros de la música vallenata, los juglares”, comentó Jaime Dangond Daza antes de concentrase en la ardua competencia que lo llevaría a ocupar la máxima distinción del certamen folclórico, que finalizó esta madrugada en el principal escenario de Valledupar.

Lo que más tiene feliz a Dangond Daza es que este triunfo obtenido le garantiza su derecho a competir el año entrante (2017) por la corona de Rey de Reyes, reconocimiento que se otorga cada diez años y a la que solo pueden aspirar acordeoneros que ya ostenten la distinción de Rey Vallenato.

Jaime Dangond Daza, de 34 años, demostró habilidad, seguridad y, sobre todo, convicción para lograr que el vallenato tradicional, el de origen campesino, no se extinga en medio de tantas propuestas de corte moderno.

 

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar