Publicidad

Festival Internacional de Música de Bogotá, impregnado de Beethoven

El espacio organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el IDARTES, girará en torno a la música del compositor alemán.

Cortesía Teatro Julio Mario Santo Domingo
26 de febrero de 2013 - 08:11 a. m.
El Cuarteto Szymanowski, de Ucrania, es uno de los invitados especiales al I Festival Internacional de Música de Bogotá
El Cuarteto Szymanowski, de Ucrania, es uno de los invitados especiales al I Festival Internacional de Música de Bogotá

Biarritz, Tokio y Bilbao fueron la inspiración. En estos eventos se basaron los responsables de la creación del I Festival Internacional de Música de Bogotá para llevar a cabo su idea de hacer posible el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos, propiciar el diálogo plural y fomentar el respeto por los puntos de vista diversos.

Bajo esta óptica y con el firme de objetivo de que la cultura llegue a todos los rincones de la ciudad, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el respaldo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el IDARTES, estructuró este espacio que se realizará cada dos años, de manera alterna al Festival Iberoamericano de Teatro. El propósito es otorgarle visibilidad a la música como un arte de inclusión y participación ciudadana.

La idea del I Festival Internacional de Música de Bogotá, Colombia, es que se convierta desde su inicio en una gran fiesta sonora, que se realizará del 27 al 30 de marzo de 2013. La agenda será bien exigente porque en estos cuatro días se llevarán a cabo 56 conciertos con más de 420 artistas invitados, interpretando gran parte de la obra del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Para estructurar este festival se tomaron como referencia eventos temáticos similares y el empujón final lo dio el nombramiento que hizo la UNESCO recientemente a Bogotá como capital creativa de la música. En cada una de las ediciones de este certamen se destacará un compositor, un intérprete o un género musical. Esta primera edición estará dedicada a la generosa obra Beethoven, quien renovó el romanticismo, señalando un antes y un después en la historia del arte sonoro.

Para el festival, cuyo resumen es ‘Bogotá es Beethoven’, se han preparado doce lugares específico de la ciudad. El Teatro Mayor y Estudio Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Auditorio Huitaca de la Alcaldía de Bogotá, el Centro Comunitario La Victoria, el Centro Comunitario Servitá, y las cuatro megabibliotecas públicas del distrito (Virgilio Barco, El Tintal, El Tunal y Julio Mario Santo Domingo), son los escenarios escogidos para que suene la música.

La violinista rusa Viktoria Mullova, el pianista Boris Bezerovsky, la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, el Cuarteto Simón Bolívar de Venezuela, el pianista francés Jean Philippe Collard y el Cuarteto Szymanowski, de Ucrania son algunos de los invitados internacionales. Junto a ellos estarán artistas colombianos como Blanca Uribe (piano), Eduardo Rojas (piano), el Cuarteto Manolov, la Orquesta de Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia y la Sociedad Coral Santa Cecilia.

Pero aparte de sinfonías, oberturas y sonatas, el evento creó ‘La noche en blanco’, un espacio que tiene como protagonistas a diferentes artistas colombianos, quienes desde sus estilos recrearán la música de Beethoven, dándole una lectura diferente a su obra. Los artistas que participarán en este concierto son Puerto Candelaria, La Mojarra Eléctrica y el saxofonista Antonio Arnedo.

El festival en cifras:
56 conciertos se realizarán durante los cuatro días que dura el festival.
420 artistas nacionales y extranjeros interpretarán obras de Beethoven.
12 son los escenarios capitalinos escogidos para el evento.

Mayores informes en:
www.teatromayor.com
www.bogotaesmusica.com??? 

Por Cortesía Teatro Julio Mario Santo Domingo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar