Francia en palabras mayores

La exvocalista de la banda española Presuntos Implicados hace un recorrido por las manifestaciones musicales del país galo y recrea sonidos que conoce desde su infancia.

Juan Carlos Piedrahíta B.
21 de diciembre de 2012 - 10:00 p. m.
Para su más reciente álbum, Sole Giménez propuso una  atmósfera ‘vintage’, con temas de los años 50 pero con sonidos de la década de los 20.  / Cortesía Warner Music
Para su más reciente álbum, Sole Giménez propuso una atmósfera ‘vintage’, con temas de los años 50 pero con sonidos de la década de los 20. / Cortesía Warner Music

Durante el tiempo de grabación de su nuevo álbum, Sole Giménez se abstuvo de escuchar a Édith Piaf. En realidad no necesitó de ese referente imponente para recrear la canción francesa en su expresión más amplia y sonora. No fue indispensable porque simplemente la conoció desde su nacimiento, la disfrutó en sus años de infancia y la asimiló en su proceso de formación artística. Por eso cuando se le ocurrió producir el registro El cielo de París tenía todos los elementos consignados en su cabeza para elaborar un trabajo discográfico propio y tan original como ella misma.

Giménez tenía la experiencia de interpretar himnos compuestos en una lengua distinta al castellano. Le ocurrió con Águas de março (Aguas de marzo), de Antonio Carlos Jobim y que Elis Regina convirtió en un suceso inolvidable en plena década del 70, resistiendo a una invasión rockera sin contemplaciones y a una arremetida del sonido anglo en este sector del continente. A pesar de cargar con el peso de dos divas femeninas, la española dio el paso adelante y quiso hacerle su aporte a la música del mundo.

“Es muy laborioso hacer adaptaciones porque uno parte de un texto que suena muy bien en su idioma original y hacerlo sonar igual en otro no es tan sencillo. Es un trabajo arduo porque no hay que perder la esencia de la idea que se está desarrollando en la canción”, comenta Sole Giménez, quien insiste en que lo que más le gusta compartir con sus estudiantes en España es la idea de hacer algo distinto en el arte, sin repetir fórmulas exitosas ni reproducir senderos ajenos.

El disco El cielo de París era un compromiso que tenía la artista con ella misma, una especie de recuerdo memorable de sus primeros años de infancia, tiempo en el que sin saberlo de manera consciente se conectaba con la canción francesa desarrollada durante las décadas de los años 50 y 60. Las repasaba en su cabeza de niña, algunas las suspiraba durante la adolescencia y todas, sin excepción, las memorizaba sin esfuerzo extremo.

“La canción francesa es como cualquier otra. Lo que la hace especial es el sonido porque tiene guitarra de caja, acordeón y algunos ritmos definidos como el vals. La mayoría de los temas fueron compuestos entre el 50 y el 60. Esta es una época en la que había compositores muy especiales y había muchísimo material. Se me quedaron por fuera muchas, pero es que había que cortar por algún lado”, asegura la mujer que durante varios años estuvo al frente de la banda Presuntos Implicados.

Para la mayoría de los temas incluidos en su nuevo álbum, Sole Giménez recurrió al formato Dixieland, un colectivo modesto de vientos muy popular en el jazz de la primera mitad del siglo XX. Con este estilo se aventuró a cantarle a Francia, a narrar lo que veía desde la ventana en París, sin perder su esencia como española y plasmando la riqueza del idioma castellano dentro del sonido galo.

“En El cielo de París quise incluir una composición propia llamada Aquella tarde. Reconozco que fue un antojo que tuve por hacer presente en texto y en música asumiendo como propio el estilo de la canción francesa. Ahí está finalmente esa canción diferente que, por fortuna, no desentona y que ahora es un orgullo para mí”, dice Sole Giménez, quien se prepara para salir de gira con este nuevo material artístico, en el que el francés es un condimento adicional dentro de la propuesta vocal de una mujer versátil.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar