"Gangnam Style", la canción que más se escuchó en 2012

Carly Rae Jepsen con su "Call me maybe", The Black Keys y Gotye también están en este listado internacional.

Eduardo Bielsa / Efe
17 de diciembre de 2012 - 07:13 a. m.
El múscio surcoreano Psy.
El múscio surcoreano Psy.

Ni su letra en coreano ni su indescriptible coreografía han impedido que el cabalgar hípico de "Gangnam Style", de Psy, reventara los listados musicales arrebatando a "Call me maybe", de Carly Rae Jepsen, y a "Somebody that I used to know", de Gotye y Kimbra, el podio de las canciones más sonadas de 2012.

- "Gangnam Style" o, lo que es lo mismo, el baile del caballo del artista surcoreano Psy ha trascendido las fronteras globales convirtiendo este año a su video en el más visto de la historia en la plataforma de internet Youtube, donde sus miles de seguidores han colgado sus propias versiones a todo galope. También fue se situó en primer lugar en muchos países y segundo a nivel global después de Houston, según Google. (Ver video).

- "Call me maybe", de la canadiense Carly Rae Jepsen, no se queda lejos del podio por conseguir que hasta la mismísima Kate Perry o el equipo olímpico de natación estadounidense tararearan su pegadizo estribillo, que se ha paseado por los grandes escenarios de festivales y ceremonias de todo el mundo. (Ver video).

- "Somebody that I used to know", la colaboración del músico australiano Gotye con la cantante neozelandesa Kimbra, también ha sonado este año, reinando en las listas británicas y estadounidenses gracias, entre otras muchas cosas, a un videoclip de lo más artístico. (Ver video).

- "Yo te esperaré", de los colombianos Cali & el Dandee, tampoco ha dejado de escucharse a lo largo de 2012, sobre todo en España, gracias también a la repercusión que el dúo ha tenido al cantar junto a David Bisbal el himno para apoyar a España en la Eurocopa de Fútbol, "No hay dos sin tres", y se ha convertido en un fenómeno latino en listas junto a otros temas como el "Tacata", de Tacabro. (Ver video).

- "¡Corre!", el éxito más reconocido del dúo mexicano de música pop compuesto por los hermanos Jesse y Joy, ha labrado gran parte de su camino en internet y las redes sociales, pero su candidatura a los Grammy en la categoría "Mejor Álbum Pop Latino" ha confirmado que su sencillo también puede pisar tierra firme.

 - "We are young", la reivindicación juvenil nocturna de los indies neoyorkinos "Fun", en compañía de su compatriota Janelle Monáe, otra figura emergente, ha dado sus frutos provocando que el sencillo fuera escalando puestos hasta convertirse en uno de los "hit" más sonados. (Ver video).

- "Madness" fue el primer single que Muse eligió para su nuevo álbum y triunfó. La banda inglesa de rock alternativo utilizó ese tema como carta de presentación de su álbum "The 2nd Law" y, aunque "Survival" le quitará cierto protagonismo al ser elegida como canción de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su corte electrónico y mestizo no ha dejado indiferente a nadie. (Ver video).

- "Euphoria", la canción más europea, por conseguir que su cantante, la sueca de ascendencia marroquí Loreen se alzara como ganadora en la última edición de Eurovision, demostró que su éxito no fue efímero y conquistó el número uno de las listas en diez países europeos.

- "Diamonds". Tras otros sonados sencillos como "Umbrella", "Only Girl" o "We found love", la cantante de Barbados Rihanna ha vuelto a dar la campanada con "Diamonds", el que fuera adelanto de su nuevo trabajo, "Unapologetic", marcado por un estilo sentimental y eufórico acompañado de arreglos electrónicos. (Ver video).

- "Lonely boy", el "chico solitario" de la banda de rock del momento en EE.UU., The Black Keys, ha conseguido que el álbum "El Camino", un rock and roll al estilo de Nashville, soul y un punto de psicodelia, ocupara las pistas de baile y las nominaciones de los próximos premios Grammy. (Ver video).

Por Eduardo Bielsa / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar