Publicidad

Gustavo Gutiérrez Cabello: 'Soy un depurador de versos'

Andrés Cepeda, Beto Zabaleta, Daniel Calderón, Felipe Peláez, Fonseca, entre otros, están presentes en este nuevo álbum.

Juan Carlos Piedrahíta B.
06 de febrero de 2014 - 09:59 p. m.
Gustavo Gutiérrez Cabello. / Cortesía Sony Music
Gustavo Gutiérrez Cabello. / Cortesía Sony Music

Más de 100 canciones de la autoría de Gustavo Gutiérrez Cabello fueron incluidas en los repertorios de los innumerables álbumes de vallenato que se lanzaron a lo largo y ancho del país incluyendo paseos, merengues y canciones llenas de filosofía, sensibilidad romántica y poesía. Sus temas fueron interpretados por los más importantes exponentes del género vallenato como Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, El Binomio y todo aquel que quisiera tener un éxito.

Sony Music acaba de presentar un álbum doble en homenaje a Gutiérrez Cabello con la participación de reyes vallenatos como Almes Granados, Álvaro López, Beto Villa, Ciro Meza, Cocha Molina, Egidio Cuadrado, Hugo Carlos Granados, Fernando Rangel y Julio Rojas. La producción estuvo a cargo de Carlos Huertas.

Antes del lanzamiento, Gustavo Gutiérrez Cabello habló sobre este homenaje que quedó registrado.


¿Cuál fue la idea inicial de este ‘Homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello’?

La idea era hacer un trabajo discográfico con todas las obras mías. Contrataron a Carlos Huertas para que realizara los arreglos y empezaron a establecer contacto con los invitados. Todos quisieron colaborar y realizaron la preselección de 60 canciones hasta que quedaron 25. Recuerdo que la mitad del disco la hicieron en Barranquilla y la otra en Valledupar. Ahora estoy muy orgulloso de este álbum que quedó muy bien realizado.


¿Cuál fue el aporte fundamental que hizo Carlos Huertas a este disco?

Él fue el director musical de todo el proyecto. Huertas colaboró también en la selección de las canciones y cuando acabamos el homenaje me dijo que se habían quedado por fuera muchas de las que más le gustaban. Tengo escritas 105 canciones, así que me imagino que se descartaron muchos temas buenos.


Usted puede darse el lujo de publicar un volumen dos y hasta un volumen tres, ¿no?

Pues eso es lo que dicen los ejecutivos de Sony Music respaldados por Carlos Huertas. A mí me encanta la idea.


En Valledupar usted subió al escenario con Carlos Vives pero él no está en este homenaje, ¿por qué?

Carlos Vives se ofreció a cantar en este disco pero cuando se grabó la producción él estaba en Brasil, así que no pudimos coincidir. Yo estoy muy agradecido con él porque además me dio una ayuda económica muy especial. Otro artista que quería cantar una canción mía era Ricardo Montaner pero finalmente no se logró el permiso.


Además de las grandes figuras del vallenato están artistas del pop como Andrés Cepeda, Santiago Cruz y Fonseca, ¿cómo escuchó su incursión en sus canciones?

Ellos tres lo hicieron como si hubieran cantado vallenato toda la vida. Me encantó que estuvieran ahí y que le imprimieran sus estilos a mis versos.


‘Se te nota en la mirada’, un tema tan tradicional suyo, no está en este homenaje, ¿por qué?

Falta esa y también se destaca la ausencia de ‘Si te vas te olvido’ y ‘Tanto que te canto’ y otras tantas. En realidad esa respuesta la debe tener Carlos Huertas.


En el disco hay un tema con guitarra, ¿usted llegó a componer con ese instrumento?

Yo empecé componiendo con guitarra. Después me compré un acordeón piano y ahí empezó a cambiar mi forma de hacer canciones.


¿Con la realización de este homenaje ha descubierto algo nuevo en sus canciones?

Definitivamente sí. Las siento mucho más universales. Creo que ahora pueden trascender mucho más por la calidad de la grabación.


¿Se considera una leyenda viviente del vallenato?

Nunca me he considerado una leyenda. Me lleno de regocijo cuando hablan bien de mí pero yo soy un ser humano común y corriente. Dicen que conmigo se inició un vallenato distinto pero yo no sé eso.


¿Se ve como el iniciador del vallenato más lírico?, ¿siente esa responsabilidad?

Tengo consciencia de eso y por eso me retiré hace 15 años diciendo que ya estaba bueno de este ejercicio. A mí me criticaron mucho por mi manera de hacer canciones pero estoy contento porque siento que hay vallenato para rato.


¿Cuándo sabía que una canción estaba lista para salir al público?

Yo siempre fui muy autocrítico. Borré mucho material y fui un depurador de versos y cuando sentía que estaba lista, le metía instrumentación.


¿Quiénes han sido sus mejores intérpretes?

Tengo seis intérpretes favoritos: Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Rafael Orozco, Iván Villazón y Beto Zabaleta.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar