J Balvin, Reykon y Maluma, los colombianos que pisan fuerte en el reguetón

Las pisadas de estos tres artistas en la escena musical cada vez es más fuerte. Reykon explica cómo hizo del reguetón un estilo de vida.

Agencia EFE
20 de noviembre de 2016 - 12:22 a. m.
J Balvin, Reykon y Maluma, los colombianos que pisan fuerte en el reguetón

J Balvin, Reykon y Maluma forman el triunvirato de reguetoneros colombianos que en los últimos cinco años han pisado fuerte en este género musical caribeño que los puertorriqueños exportaron hace casi dos décadas al país suramericano.

Según contó este sábado Reykon en entrevista con Efe en San Juan, fue para finales de la década de 1990 y principios de 2000 cuando comenzó a escuchar las primeras tonadas musicales de este movimiento urbano, principalmente de parte del boricua Daddy Yankee, autodenominado "el jefe" del reguetón.

"Nosotros no solamente veíamos a los reguetoneros como figuras del género, sino como modelos a seguir", sostuvo Andrés Robledo, nombre verdadero de Reykon, joven artista de 29 años y quien promociona estos días su nuevo sencillo, "El chisme", un tema que lo ha llevado a la palestra del género urbano.

Nacido, criado y creciendo en un barrio pobre de Medellín, Reykon atestiguaba los problemas sociales que rodeaban a su familia y su vecindario, pero siempre optimista de que en un futuro ayudaría a sus personas más cercanas a salir del empobrecimiento económico.

Buscando dinero para ayudar a su familia, Reykon se dedicó a ser peluquero, mientras que en su tiempo libre escuchaba rap en inglés, y a pesar de que el idioma no lo entendía, le gustaban los ritmos que incluían las canciones, motivándose a componer sus propios temas.

Gracias a que en ese momento las redes sociales comenzaban a adentrarse en el sector tecnológico y la industria musical, Reykon publicaba sus primeras canciones, aunque no recibía ninguna respuesta de algún productor o casa de discos que lo invitara a grabar.

"La estrategia de la industria de los álbumes ha cambiado mucho, porque los artistas callejeros, como yo, lo empezamos a hacer así. Nosotros somos los hijos de esa oleada", afirmó Reykon.

Sin embargo, no fue hasta que publicó el tema "La santa", que actualmente cuenta con 14 millones de reproducciones en YouTube, que la carrera de Reykon comenzó a obtener reacciones del público e invitaciones a presentarse en espectáculos públicos en Colombia.

"Las redes sociales fueron lo que me ayudaron a llegar adonde estoy. Aprovecharse de las redes es algo positivo, pero es más competitivo... Cuando la música es buena, se mete donde sea", afirmó.

Reykon, no obstante, vio que su carrera tomaría un drástico, pero positivo impulso, cuando conoció a Daddy Yankee en Bogotá a través de un amigo y le comentó que le gustaría grabar un tema con él, pues este sabía de su música.

A raíz de aquello ambos se juntaron y grabaron "Señorita" en el estudio de grabación de Daddy Yankee, "El Cartel", ubicado en Puerto Rico. Tras la grabación, filmaron un video en Medellín que acumula ya más de 45 millones de reproducciones en internet.

Después de esta grata oportunidad, Reykon ha logrado grabar también con otros destacados reguetoneros, como Yandel, Nicky Jam, Farruko, J Álvarez, el dúo de Jowell y Randy y J Balvin.

"Hay teorías del origen del reguetón, pero los puertorriqueños fueron los que pusieron el género en el panorama mundial y eso nadie lo puede discutir", dijo con respeto Reykon, quien cuenta con 3 millones de seguidores en Instagram y otros 6 millones en Facebook.

J Balvin, por su parte, podría ser considerado el máximo exponente del reguetón de Colombia, al grabar temas en colaboraciones con algunos de los principales artistas del género urbano.

Entre estos intérpretes se encuentran los puertorriqueños Daddy Yankee, Farruko, Nicky Jam, el dúo de Zion y Lennox, y su sencillo más reciente lo grabó con el reconocido productor y cantante estadounidense Pharrell Williams.

J Balvin ha grabado con estos artistas "Pierde los modales" (Daddy Yankee), "Ginza" (Daddy Yankee y Farruko), "No es ilegal" (Daddy Yankee y Nicky Jam), "Otra vez" (Zion y Lennox) y "Safari" (Pharrell Williams).

Maluma, quien hoy se presenta precisamente en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agosto de San Juan, también ha tenido su experiencia de grabar temas con boricuas, como cuando lo hizo con Ricky Martin.

Este artista colombiano ha logrado grandes triunfos, como ser nominado a diversos premios internacionales, como un Grammy Latino, aunque ha ganado otros, como el Premio Nuestra Tierra de Colombia. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar