Maxim Vengerov (Rusia), Rodolfo Mederos (Argentina), Alexis Cárdenas (Venezuela), Jordi Savall (España) y Anne Akiko Meyers (Estados Unidos) hacen parte de la nómina con la que este encuentro cultural, que comienza el 8 de enero y se extenderá hasta el 16, celebra su primera década de actividad artística.
Maxim Vengerov (violín)
Su habilidad en el instrumento le sirvió para asumir una posición definida como director en frente de algunas de las orquestas más prestigiosas del planeta. Debutó en el espectro sonoro cuando tenía cinco años y desde entonces no ha parado de moverse en beneficio de la cultura. Es docente consagrado y dicen quienes lo han visto en el ejercicio que dicta cátedra a buen ritmo. Puedes escucharlo aquí.
Rodolfo Mederos (bandoneón)
Las voces de sus amigos y los ladridos de sus perros son los sonidos que más le gusta escuchar. Es músico, siempre lo ha sido, pero es capaz de identificar que las prioridades de la vida no necesariamente son rítmicas. El tango, en su más pura expresión, lo sedujo desde pequeño y por eso al abordar con él el género porteño y su instrumento por excelencia, responde que es como preguntarle a un pez por el agua. Puedes escucharlo aquí.
Jordi Savall (viola da gamba)
Tiene en su registro más de cien álbumes pero nunca ha pisado un estudio de grabación. Cada disco suyo exige una acústica especial que no se logra con el empleo de consolas modernas ni con la implementación de efectos de audio. Lo que él requiere es una conexión directa con el pasado y por eso las iglesias son los lugares favoritos para perpetuar su oficio. Puedes escucharlo aquí.
Alexis Cárdenas (violín)
En su figura se ponen cita las obras más complejas de los compositores clásicos universales y las manifestaciones sonoras tradicionales de su natal Venezuela. Ambos escenarios los maneja con responsabilidad, elegancia, disciplina y el riesgo suficiente para apropiarse de las partituras que reposan en su atril. Puedes escucharlo aquí.
Anne Akiko Meyers (violín)
Muchos críticos consideran que esta artista no toca el instrumento sino que se pasea por sus cuerdas. Lo hace con la maestría de un experto en el oficio pero con la vitalidad de sus años de juventud. Su violín es el 'Ex-Vieuxtemps' Guarneri del Gesu, construido en 1741, uno de los más famosos en su rango. Puedes escucharlo aquí.
Las joyas más brillantes del Cartagena Festival de Música
Cinco artistas de Rusia, Argentina, Venezuela, España y Estados Unidos que tal vez no conocías.
Daniel Iannini / Daniel Iannini
Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación