Juanes se 'despoja' de La Camisa Negra

Dice que no quiere pelear con lo comercial pero que desea asumir riesgos; por lo que podría sacar un disco de metal o guasca.

"Un renacimiento, un proceso de transición". Así define Juanes su "MTV Uplugged", el cual presentó este lunes en Bogotá. "Este disco es la conclusión del stop que anuncié hace un tiempo en Twitter", confesó el paisa mientras recordaba que justo cuando estaba en un proceso difícil de creación, llegó la invitación del canal especializado en música.

Por eso, decidió aceptar el reto y experimentar el jazz, música clásica y del Caribe, en respuesta al agotamiento que su música le había generado, algo que lo había hecho "hastiarse" de él mismo.

Según él, está dispuesto a asumir un riesgo artístico, dejando de lado aquellos consejos o exigencias que le dicen qué y cómo debe componer para ser comercial. "Ahora hago lo que mi corazón dice, no lo que me dicen", afirmando que espera no cantar "La Camisa Negra" durante mucho tiempo.

"En este álbum trabajé con géneros con los que no había tenido la oportunidad de crear", por lo que define este disco como la conclusión y el comienzo de una etapa, dejando claro que este disco tiene ritmos diferentes que no son definitivos en su carrera y con los que tampoco quiere pelear con lo comercial.

"No quiero tener esquemas establecidos de cómo hacer música. De repente podría sacar un disco de metal o de guasca", aseguró. Tal vez por esa razón le gustaría cerrar un Festival Rock al Parque cantando su música y la de Ekhymosis.

Además de ese cambio musical con el que se quiere alejar del disco "P.A.R.C.E", se nota que Juanes también vive una fuerte experiencia espiritual que comparte con Juan Luis Guerra, el productor de "Juanes MTV Unplugged".

La colaboración del músico dominicano la calificó como "una bendición", pues estuvo acompañándolo en la selección de los temas, así como trabajando en los arreglos de los mismos y los ensayos del concierto.

Pero además, Guerra (que no interpreta ninguna canción ni toca un instrumento) le impregnó su estilo musical en todas las canciones, especialmente en "Odio por Amor", en la que el coro góspel tiene mucha importancia. También hay una clara influencia en el primer sencillo "La Señal", que describe su momento como artista.

"Habla sobre esas señales que buscamos para encontrar la respuesta a algo, pero en el fondo sabemos que sólo escuchando nuestro corazón, que es el verdadero amor, es cuando encontramos el camino", sostuvo.

Sobre las otras canciones, Juanes explicó que el criterio de selección final fue el amor, aunque dijo que las catorce canciones (once ya escuchadas y tres temas inéditas) se escogieron al estilo de un musical: diferentes ritmos y diversas letras.

"Como compositor quiero que estén todas las canciones, yo quería tener 20, pero fue Juan Luis quien me recomendó hacer un disco justo y conciso".

El formato 'desconectado' de MTV está asociado a dúos, algo muy de moda en la industria desde hace años. Una clara ausencia es la de su gran amigo Miguel Bosé, quien no participa tal vez por incompatibilidad de tiempos, pero en cambio está Joaquín Sabina, quien inspirado en el demo (sólo música) que Juanes y Guerra le enviaron, escribió la canción "Azul Sabina" en la que le responde al paisa una pregunta formulada entre copas, "¿cómo hacer para tener una larga vida laboral?".

Para el mercado de lengua portuguesa está la presencia de Paula Fernandes, con quien interpreta "Hoy me Voy".

Otros proyectos

Durante la rueda de prensa que ofreció en Bogotá también hubo tiempo para hablar de sus otros proyectos. Dijo que finalmente no participará en la edición mexicana del reality "La Voz" porque en este momento prefiere salir de gira con su banda antes que participar en un programa de televisión.

Confirmó que sigue en pie la invitación para colaborar con Juan Gabriel y que hace unos meses grabó un tema con Draco (Robi Draco Rosa), uno de los músicos que más admira. Anunció que trabaja en un documental para YouTube y que ya ha grabado dos temas que incluirá en su próximo disco.