Publicidad

Los Auténticos Decadentes: 28 años de fiesta

Este sábado se presentan en el Teatro Royal center la banda argentina que lleva más de 28 años de historia musical. Hablamos con ellos para conocer los pormenores de su nuevo disco “Y la banda sigue”.

Camila Builes
03 de julio de 2015 - 10:43 p. m.
Los Auténticos Decadentes.  / Cristian Garavito / El Espectador
Los Auténticos Decadentes. / Cristian Garavito / El Espectador

La casa Babylon es un sitio que engaña con su fachada. En el corazón de Chapinero, disimula su tamaño interno frente a una cuadra abarrotada de taxis, buses y carros particulares. Los estornudos de los autos se adhieren a los afiches pegados en toda la cuadra y los rostros de los actores o personajes de las obras publicitadas parecen marchitos, muertos. Llevan un mes pegados ahí, un mes o tres años, depende. A nadie le importa.

El sitio está cubierto por una luz roja que detiene las partículas de polvo en el aire como marionetas minúsculas. Al fondo, casi en la mesa de billar, hay tres hombres sentados en unas banquitas que se tambalean con los movimientos de cada uno. Frente a ellos una cámara de televisión enorme les apunta con una línea de luz blanca que rompe de tajo el rojo del salón.

“Porque yo no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar. Quiero tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de mi voz”.

Cantan los tres, al unísono. La luz de la cámara se apaga y de un salto, los tres, al mismo tiempo, se levantan y se dispersan por el lugar. Se pierden en la oscuridad de la casa. El más alto, Gustavo Nito, se recuesta contra la pared y cierra los ojos por un momento. De pronto, como por arte de magia, los tres de nuevo están juntos. Los Auténticos Decadentes están en Bogotá para su concierto en el Teatro Royal Center. Los primeros en llegar son Martín “Mosca” Lorenzo, Jorge Serrano Y Nito.

Quiero un café, pero uno colombiano, de verdad, verdad”, dice Martín mientras los tres se sientan de nuevo alrededor de un cuadrado que lleva en el centro la cara de Bob Marley. Con 28 años de carrera musical, la banda argentina lanza este año su nuevo disco: “Y La banda sigue”, que viene acompañado de un DVD con el documental “Vacaciones estresantes”.

Y la banda sigue es la reconfirmación del grupo. Una banda que a pesar de que al principio no sonaba tan bien y éramos medio desafinados, continuó por la respuesta del público”. De brazos cruzados, habla Nito.

Después de tantos años de seguir haciendo discos, buenos discos, y que estemos acá hablando de una producción nueva y no de la de 1989, nos hace decir que acá estamos presentes después de tanto tiempo y que la banda sigue”. Lo interrumpe “Mosca”, que habla un tanto más duro que los otros dos.

Los Auténticos vienen de una gira que iniciaron a finales de enero. En México llenaron el Palacio de los Deportes, con más de 22.000 asistentes al concierto.
“Después de esa descarga de energía es imposible irse adormir. Fue un show hermoso: tanta gente, cantando y gritando nuestras canciones”.

Ahora la banda se detiene en Bogotá para cantar los clásicos de siempre, pero también para traer las nuevas canciones de “Y la banda sigue”. Para hacer disfrutar a los asistentes de un show sin interrupciones, un tema tras otro, sin descansos, baile de principio a fin.

El consejo para los jóvenes que quieren hacer música hoy en día es que la hagan. Que se metan en un garaje a sonar mal y que no pretendan tener éxito, el éxito es cantar ante 40 o 1000 personas. A nosotros nos hace el ‘en vivo’”, dice detrás de las gafas Jorge Serrano.

Se ponen en pie y juegan un rato billar. Hablan de un lugar en México que se llama La Habana y venden un café delicioso, según la “Mosca”. Cuentan las casualidades que unieron el disco con el DVD, pero de repente los tres deben estar seguros de que las casualidades no existen y que el tiempo se dio exacto para que los dos trabajos se dieran al mismo tiempo y nacieran juntos.

No hay espacio para la duda, al menos una que se refiera al amor por lo que hacen. Cuando sacan un disco lo hacen porque detrás de él hay más sentimientos y ganas, que mercadeo y renombre. Sonríen cuando hablan de las nuevas tecnologías y los tres coinciden en la importancia de apropiarse de todos los medios.

“Lo que nunca va a cambiar es que me veas con una guitarra y al batero moviéndose en su batería. Lo que verán en el Royal Center, eso no cambiará: el contacto con la gente que es lo que al fin y al cabo lo hace a uno sentir vivo. El resto, los medios cambian de nombre: YouTube, iTunes, spotify; eso cambia; la esencia de la música, jamás”, remata la “Mosca” antes de ponerse sus lentes oscuros.

¿Los Auténticos Decadentes en una palabra?, pregunta entre risas Nito. Los tres al mismo tiempo, como si cada uno supiera lo que pensara el otro responden: FIESTA.

Por Camila Builes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar