A Los Gaiteros de San Jacinto les rompieron los instrumentos en la entrada de Chile

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de ese país decomisó las semillas con las que se llenan las maracas y rajaron cueros de tambores. La agrupación señala que fue producto de la desinformación de las autoridades.

Redacción Música
19 de enero de 2017 - 11:57 a. m.
John Jaider Fuentes.
John Jaider Fuentes.

Parece un cuento de no creer. La agrupación colombiana Los Gaiteros de San Jacinto, reconocida por su trayectoria en la música tradicional del país, sufrió la destrucción de parte de los instrumentos con los que trataban de ingresar a Chile por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de ese país, similar al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Decomisaron las semillas con las que se llenan las maracas y consideraron que unos cueros de los tambores no debían entrar, por lo que fueron rajados. Fueron cortados para que no entraran”, contó Javier Mutis, representante de la agrupación.

Sin embargo, dejó claro que no hubo malos tratos por parte de las autoridades chilenas y que la Embajada de Colombia en Chile se puso a disposición en caso de que necesitaran cualquier colaboración. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de enero.

Por suerte, el altercado no afectó los compromisos que tenían programados en Chile, en donde estarán de gira hasta el 20 de febrero, debido a que contaban con un segundo juego de tambores. “El otro juego quedó intacto y creemos que las autoridades actuaron en pro de la protección de su medioambiente”, señaló.

Mutis lamentó lo sucedido y dijo que se pudo tratar de una funcionaria un poco “inexperta”. “Es bueno que para próximas ocasiones las autoridades entiendan que estos elementos no afecta ni ponen en riesgo la seguridad del medioambiente. Pueden ser un poco más tolerantes porque no todos los músicos llevan dos juegos de tambores. Esa fue nuestra salvación”, contó.

De acuerdo con la bloguera chilena María Paz Castillo, quien reseñó lo sucedido, el SAG es bastante restrictivo con la entrada de elementos de origen vegetal o animal a Chile y que ha pasado en veces anteriores con otros artistas.

A pesar de lo sucedido, Los Gaiteros quieren dejar atrás el hecho y disfrutar de su gira en el país austral. “Esta es tierra de cumbia. Quizás aquí la valoran más que en nuestra tierra y por eso de pronto a los mismos chilenos les ha causado disgusto la situación, más que a nosotros”.

Por Redacción Música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar