Publicidad

LosPetitFellas: una tragicomedia entre el Hip Hop y el Rock

La banda bogotana estará este sábado en la tarima del Estéreo Picnic, llamada a ser una de las propuestas más importantes por Colombia en el festival.

Felipe García-Altamar
12 de marzo de 2016 - 01:08 a. m.
Nicolai Fella, Sebastián Panesso, 'Nane', Cesar Henao, Daniel Pedroza y Juan David Villacrez, integran la agrupación musical que fusiona sonidos de varios géneros con versos, siempre pensando en narrar historias. / Cortesía LosPetitFellas
Nicolai Fella, Sebastián Panesso, 'Nane', Cesar Henao, Daniel Pedroza y Juan David Villacrez, integran la agrupación musical que fusiona sonidos de varios géneros con versos, siempre pensando en narrar historias. / Cortesía LosPetitFellas

LosPetitFellas son Hip Hop. LosPetitFellas son Rock. Aunque desde mediados de los 80’s el mundo ha conocido bandas que lograron fusionar guitarras eléctricas con rimas, bombos con teclados, y cajas con bajos, el caso de esta banda bogotana es especial. El contenido de sus letras, la conexión que han establecido con su público y la consigna de siempre hacer la música que quieran y sientan, han hecho de LosPetitFellas una de las propuestas más interesantes de la música nacional en la actualidad.

‘‘¿Qué hacen LosPetitFellas?’’. Esa fusión de sonidos y versos, ha hecho que esta pregunta sea una de las más escuchadas por los miembros de la agrupación. A esto, Nicolás Barragán, vocalista y líder de la banda, responde que si de géneros se habla lo que hacen es tragicomedia.

El proyecto inició hace cerca de siete años con Barragán, quien tenía el sobrenombre de ‘Pet Fella’: un joven MC que hacía freestyle sobre pistas de los grandes del Hip Hop, y escribía de amor, mujeres y vida nocturna. Poco a poco, se fueron juntando elementos con personalidades y gustos muy distintos, construyendo así una propuesta más alternativa. La guitarra de Sebastián Panesso, los teclados de ‘Nane’, la batería de Cesar Henao, el bajo de Daniel Pedroza, y el saxofón de Juan David Villacrez, le dieron al proyecto un norte distinto y se encargaron de adornar y darle más poder a cada estrofa.

De esta forma, LosPetitFellas nunca se han sentido desligados del Hip Hop, pues aseguran que las letras siempre son pensadas como rap. ‘‘Yo me siento a escribir canciones de rap siempre así la música sea un jazz, un funk, o un rock and roll’’, dice el vocalista de la banda que se presentará este sábado en el festival Estéreo Picnic, como la apuesta fuerte de la escena musical nacional.

Y tal vez esa ha sido una de las razones del creciente éxito de la banda. Siempre han hecho música por gusto y con la misma convicción de narrar historias reales, gustos y reflexiones. Más allá de ciertos instrumentos, LosPetitFellas también se conciben como Rock. Y no el rock como género musical pues, aseguran, que entienden ‘‘el rock como una postura de vida, como una constante de respuestas y cuestionamientos’’.

La tragicomedia de esa fusión entre el Hip Hop y el Rock de los Fellas los ha llevado a todos los grandes festivales del país, a shows en varios países del continente y a, paulatinamente, ingresar el Hip Hop dentro de la música radial del país. Ya no solo en Radiónica, uno de los hogares de la banda, se escuchan sus ‘Historias Mínimas’. Las canciones del disco que sacaron en 2015, ahora están en estaciones como 40 Principales, Radioacktiva y Caracol Radio, lo cual sin duda les ha dado una mayor difusión y la posibilidad de llegar a más personas.

A pesar de esta exposición más fuerte a los medios, explican que, en esencia, la música sigue siendo la misma. ‘‘Nada interfiere en nuestra creación musical ni en nuestros ideales propios y colectivos’’, dice la banda, que asegura además no sentir ninguna presión ni interés por hacer parte de las 'grandes ligas' de la industria musical global.

¿Cómo es el proceso de creación de una canción de LosPetitFellas?

Lo primero que concibe la banda es la historia. Discuten sobre qué narración será, ente quiénes, bajo qué características y en qué lugar. No siempre lo primero es la letra y no todas las historias les han ocurrido a los miembros de la banda. Muchas veces son relatos que han escuchado, que han visto pero, eso sí, siempre pertenecen a la realidad y esto tiene que ver con el concepto de honestidad en sus letras que tiene la agrupación bogotana. Algunas veces no son historias sino ‘‘puras ganas de decir cosas y ya’’, pero de igual forma se reúnen, definen el mensaje y la banda precisa la música.

En cuanto a géneros tienen demasiados referentes. Por tanto, de acuerdo al contenido de la letra deciden si se hace algo más Funk, más Hip Hop, o más Jazz, y qué colores le darán a la canción. En cuanto a su producción audiovisual, hay una alta intervención en la creación de videos de personas ajenas al proyecto y especializadas en el tema; sin embargo, la banda siempre está al tanto de estos procesos. ‘‘Hay mucha gente talentosa en el país, es chévere unir poderes de hacer música y hacer videos. Si son buenos o malos videos lo decide la gente, nosotros somos consecuentes en hacer lo que nos gusta’’, concluyen LosPetitFellas al hablar con El Espectador sobre su presentación de este sábado en el Estéreo Picnic, en el mismo escenario que pisarán horas después artistas como Snoop Dogg, Diplo & Skrillex, y The Flaming Lips.

¿Qué ha cambiado en LosPetitFellas desde 2014, el último Estéreo Picnic en el que tocaron?

Ya tenemos más horas de vuelo y tenemos un equipo de trabajo más amplio con el que hemos aprendido a hacer mejores shows. Ahora nos preocupamos más por lo visual y lo audiovisual, y tenemos una preocupación por ir alternando el tipo de presentaciones. También es una banda con un disco nuevo, que ha crecido, y eso es lo que queremos mostrarle a la gente.

Es el día final del festival. ¿Cómo imaginan esa presentación?

Estamos con un concepto para que la gente se enfieste desde ese momento, que les toquemos la fibra. Queremos que el público esté repleto de amor y su correspondencia. Que sientan que están ahí para hacer parte del show de las bandas y no solo que pagaron unas boletas. Nos imaginamos un show muy alegre, completamente colorido y consecuente con lo que es la banda.

¿Faltaron más bandas de Colombia en el cartel?

Hay apuestas muy interesantes, talentosas y que están vigentes. Las que no están, tocaron el festival pasado o van a tocar el próximo.

¿Aparte del tiempo, tuvieron que seguir alguna pauta para pensar el show?

Solo sabemos que es una presentación de noche y eso es muy diferente a tocar en la tarde. No por importancia, sino por la onda que se le puede dar al show. Pensamos en algo que tuviera muchos colores, y esa fue la premisa. En lo que más trabajamos es en la lista de canciones, y en qué momento del show las vamos a tocar.

¿Hacen falta más festivales de este tipo en Colombia?

En Bogotá el carnaval se llama Festival Estéreo Picnic. Tambien viene el Lollapalooza, están Rock al parque, el Hermoso Ruido y todos los demás festivales al parque. Hay un gran circuito a lo largo del año que le permite a las bandas llenarse de ánimos y construir una escena propia y autosuficiente con  un buen público. Siempre que haya espacios para tocar será mejor, pero es algo que toma tiempo.

¿Cómo está el país en organización de eventos y festivales de este tipo? ¿Qué hace falta?

Ojalá existieran más bandas, más puntos de vista, y que no todo sea Bogotá y Medellín. Ojalá sean más bandas en todo el país que construyan público, y de esta forma solo faltan los espacios para tocar. La industria musical de Colombia va en buen camino: se está formando y se están forjando esos espacios, además hay bases poderosísimas de las grandes bandas que ha tenido el país.

El Hip Hop es el único movimiento que no cuenta con un gran festival ¿Podría en algún momento contar con uno, que no sea el realizado anualmente por la Alcaldía de Bogotá?

Hay intentos. Hay eventos de gente que está comprometida y es seria. El Hip Hop es una música de nicho en el país y eso hace todo más complejo, pero hay gente trabajando por eso. Hay quienes dicen que no somos Hip Hop, pero intentamos hacer un aporte al llevar el movimiento a otras esferas, porque es un género que no tienen tanta visibilidad ni tantos recursos. Necesitamos una relación con el valor al arte, la cultura, y que la gente se pare a escuchar y entender el Hip Hop y que hay gente apostando por hacer cosas buenas. La vida nocturna, de entretenimiento y la fiesta hace parte de la industria, como los teatros, los festivales. Así se construye público y demuestras que hay espacios de interacción.

¿Qué artistas del festival quieren ver?

Snoop Dogg, Alabama Shakes, Die Antwoord, entre otras. El festival tiene muchas bandas lindas, pero es más una apuesta por ver qué está pasando con las bandas nacionales, y valorar eso nuestro que a veces se nos hace tan ajeno.

En general, ¿qué esperan que se diga de LosPetitFellas una vez finalizado el Estéreo Picnic?

Nosotros esperamos que la gente valore el show que montamos desde hace varios meses. Hemos ensayado mucho y tenemos preocupación por otro tipo de cosas. Queremos que la gente se enamore de la banda, y quienes no nos conocen, que sientan afinidad. Queremos que la gente disfrute el show, y tenemos mucha fe que así sea.

Con las fusiones en auge, ¿incursionarían en otro género?

Estamos metiéndole onda a cosas más latinas y a esa 'película' del Dubstep y el Drum and Bass, que tiene un veneno chévere para tocar. Es indagar no solo en géneros, sino en colores, instrumentos, sonoridades y eso nos empieza a llevar a otros lugares pero no sabemos cómo funciona. Es gusto.

¿Qué viene para LosPetitFellas?

Estamos preparando el video de ‘El diccionario’. Vienen nuevas canciones y, con esto, nuevos videos. También estamos muy ‘empeliculados’ con hacer un nuevo disco. En cuanto a presentaciones, luego del Estéreo Picnic estaremos en Bucaramanga y después en el Festival Vive Latino, de México. Cuando regresemos tenemos unas presentaciones de jazz en el Teatro Julio Mario Santo Domingo.

¿Les ha cambiado en algún momento la idea que tenían de hacer música?

El concepto de la música siempre ha sido el hacer canciones que uno sienta y que sean honestas. Sí cambia la forma en que haces la música, y eso está bien. Es bueno atreverse, cambiar y reinventarse, que seguir haciendo el mismo disco diez veces en toda la vida. Siempre estamos trabajando, creyendo y entregándole la vida a algo que no sabemos si va a dar resultados, pero que es nuestra razón de vivir. 

 

*Escenario Tigo Music. 6:30 p.m. a 7:30 p.m.

 

felipealttamar@hotmail.com

Por Felipe García-Altamar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar