Publicidad
Música 27 Nov 2012 - 10:00 pm

Especial de la revista 'Shock'

Madonna se hace material

El ‘MDNA Tour’, la novena gira mundial de la artista estadounidense, reservó dos fechas en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. La espera llegó a su final.

Por: Redacción Gente
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/madonna-se-hace-material-articulo-389489
    http://tinyurl.com/k64ko3r
  • 0
/ Cortesía: Universal Music

Vida y obra de una Madonna

Madonna no necesita apellido, aunque para precisiones biográficas no está de más recordar que su nombre de pila es Madonna Louise Ciccone. Ostenta el título de “Reina del Pop” sin riesgos de ser destronada. Se actualiza como si fuera un software. Cual camaleón se mimetiza a la perfección década tras década, adaptándose sin problema a la tendencia del momento, si no es ella quien la propone. Rubia o no, Madonna encarna un mito que ella misma creó: una eterna Marilyn Monroe, la Venus de estos tiempos que no se cansa de redefinir lo sensual, de subvertir la moral. Escandalosa, visionaria, libertaria, alterna su quehacer con otras ocupaciones como las de actriz, empresaria, diseñadora de modas, directora de cine e, incluso, escritora de libros para niños. De sus conciertos se dice que son los shows en vivo más poderosos del mundo. La cantante más grande de la historia presentará en Medellín una selección de canciones que hoy son capital fundamental de la cultura pop.

Chica material

Madonna llegó a Nueva York con la ilusión de ser bailarina. En 1980 hizo parte de The Breakfast Club, una banda de pop en la que fue baterista antes de ser la cantante líder. En 1982 logró un éxito rotundo al lanzar su primer álbum como solista. Su segundo trabajo discográfico, ‘Like a Virgin’, duplicó la fama adquirida con el anterior. Entre disco y disco, hizo parte del elenco del filme cómico ‘Desperately Seeking Susan’. Gracias al éxito internacional de su álbum debut, Madonna logró embarcarse en una primera gira mundial con los Beastie Boys. Meses antes de casarse con el actor Sean Penn, en medio de una extraña coincidencia, varias fotos suyas desnuda fueron publicadas a la vez por ‘Penthouse’ y ‘Playboy’. Ya empezaba a reconocerse lo estratégica que era esta jovencita para el negocio del espectáculo.

La ambición rubia

Con ‘Like a Prayer’ se esbozaría uno de los temas recurrentes de Madonna: la religión. De católica a cabalista, este tipo de referencias, a medio camino entre el orgasmo y la invocación suprema, comenzaron a ser una constante en su carrera.

Dedicó todo 1990 a viajar en el ‘Blonde Ambition Tour’, marcando territorio con los éxitos de su ya engrosada discografía.

Después de otras apariciones en la pantalla grande y en obras de Broadway, fue gracias al film ‘Dick Tracy’ que su actuación logró simpatizar a la crítica, pero lo mejor de esta participación resultó ser una de las canciones de la banda sonora: la épica ‘Vogue’.

En 1992, Madonna se estrenó en el rol de escritora con el libro ‘Sex’, que acompañó el lanzamiento del álbum ‘Erotica’. Ambos proyectos bulleron como éxito comercial gracias a la obvia reacción de la audiencia ante sus insinuaciones desvergonzadas.

De ‘Evita’ al ‘dance’

Lourdes, la primogénita de Madonna, nació en 1996 como fruto de su relación con el cubano Carlos Rico, quien fuera el entrenador personal de la cantante. Antes de anunciar su embarazo, Madonna había terminado de rodar la película ‘Evita’, en la que encarnó a la señora Perón. Por su interpretación, Madonna recibió nominaciones para los Óscar y para los Globos de Oro, haciéndose sólo con uno de los últimos en la categoría de mejor actriz en musical o comedia. También logró que ‘Don’t Cry for Me Argentina’, extraída de la banda sonora de ‘Evita’, hiciera algo de eco. Cuatro años después del lanzamiento de ‘Bedtime Stories’, irrumpiría con ‘Ray of Light’, un álbum de experiencia cinemática que la condujo por la senda del ‘dance’, como lo comprueba el sucesor ‘Music’, publicado en el 2000, mismo año en el que Madonna se casó con el director de cine Guy Ritchie y dio a luz a Rocco.

Madonna es los nuevos 30

No por casarse y ser mamá, Madonna ha empezado a portarse bien. En la gala de los MTV VMA de 2003 dio el beso más famoso de su historia, recordando aquellos MTV del 84, en los que, vestida de novia, se tomó el escenario en absoluto éxtasis místico. Fue con su sucesora en la línea real del pop: Britney Spears. Del episodio quedó una colaboración con la “princesita” en el sencillo ‘Me Against the Music’. En el mismo año publicó su primer libro infantil, ‘The English Roses’, con una secuela publicada en 2006, ‘The English Roses: Too Good to Be True’, sin que fuera sorpresa que una hacedora de números uno también lograra escribir ‘bestsellers’. Con su edad en aumento, estar en la cima se ha convertido en un reto cada vez mayor. Ha empezado a colaborar con otros artistas para captar seguidores de generaciones más jóvenes: bailó con los hologramas de Gorillaz en una corta versión acústica de ‘Hung Up’ en los Grammy de 2006, invitó a Justin Timberlake para el sencillo ‘4 Minutes’ y, más recientemente, contó con M.I.A. y Nicki Minaj en ‘Give Me All Your Luvin’, para la grabación en estudio, y para la presentación en vivo durante el Supertazón sumó a LMFAO.

Los últimos años le trajeron rupturas significativas: se divorció de Guy Ritchie y terminó su contrato con Warner Music para hacer parte del portafolio de artistas de Live Music. Antes del lanzamiento de su último álbum, ‘MDNA’, la artista se dedicó a promocionar la cinta ‘W.E.’, que dirigió y coescribió, recibiendo pocas críticas positivas, pero muchos aplausos para ‘Masterpiece’, la banda sonora de su autoría que recibió un Globo de Oro.

Cronología ¿Quién es esa chica?

1958

Nació en Michigan, en una familia de tradición católica romana. Su padre era descendiente de italianos y su madre de origen franco-canadiense.

1963

Su madre, Madonna Louise, murió a la edad de 30 años, debido a un cáncer de seno.

1978

Dejó la Universidad para irse a Nueva York a buscar oportunidades de empezar su carrera como bailarina. Su primer empleo fue en un Dunkin’ Donuts y poco a poco logró abrirse camino en la escena neoyorquina para trabajar cumpliendo su sueño.

1979

Formó la banda The Breakfast Club y un año después haría parte del proyecto Emmy, que sería su puente para conocer a Seymour Stein, de Sire Records, sello con el que publicó su álbum debut como solista.

1984

La primera versión de los MTV Video Music Awards tuvo como show central una presentación de ‘Like a Virgin’, con Madonna vestida de novia.

1985

La cantante contrajo matrimonio con el actor Sean Penn. ‘Penthouse’ y ‘Playboy’ publicaron fotos de ella desnuda que datan de 1978. Según la cantante, en ese momento aceptó posar por falta de dinero y sólo recibió U$25 por la sesión.

1987

Protagonizó la película ‘Who’s that Girl?’, de la que se desprende el sencillo homónimo, una de las canciones favoritas de sus fans, pero, al parecer, no de ella, ya que ha quedado excluida de la mayoría de sus antologías.

1989

Se divorció de Sean Penn por diferencias irreconciliables. Pepsi firmó y poco tiempo después canceló un contrato publicitario con Madonna. La brevedad del acuerdo se debió a las críticas y censuras que hasta el Vaticano hizo sobre el video que al ritmo de ‘Like a Prayer’ mostraba a Madonna en una actitud sugestiva, rodeada de santos y símbolos religiosos.

1990

En medio del éxito de la gira ‘Blonde Ambition’, la Iglesia se quejó de su show y el papa instó a la comunidad católica a no asistir a los conciertos. Según ‘Rolling Stone’, fue el mejor tour del año.

1996

Después del nacimiento de Lourdes y del rodaje de ‘Evita’, Madonna dio un giro espiritual y se interesó en la cábala. Adoptó el nombre Esther y un estilo de vida menos fiestero.

1999

Gracias a Sting conoció a Guy Ritchie, con quien tendría un hijo y se casaría un año más tarde.

2005

Hizo parte de la selección de artistas del Live Earth, proyecto en asocio con Al Gore para motivar la conciencia sobre el cambio climático. Como apoyo a la causa lanzó el sencillo ‘Hey You’.

2009

Rindió homenaje a Michael Jackson en la apertura de los MTV VMA. También lanzó su tercer disco recopilatorio, ‘Celebration’, imitando a la Marilyn Monroe de Warhol en el diseño de la cubierta. Se hizo pública su relación con el modelo brasileño Jesus Luz, 28 años más joven que ella.

2012

Presentó el sencillo ‘Give Me All Your Luvin’ durante el medio tiempo del Supertazón, con el apoyo visual del Circo del Sol y las presentaciones en vivo de LMFAO, M.I.A., Nicki Minaj y Cee Lo Green.

 

La ambición rubia

Con ‘Like a Prayer’ se esbozaría uno de los temas recurrentes de Madonna: la religión. De católica a cabalista, este tipo de referencias, a medio camino entre el orgasmo y la invocación suprema, comenzaron a ser una constante en su carrera.

Dedicó todo 1990 a viajar en el ‘Blonde Ambition Tour’, marcando territorio con los éxitos de su ya engrosada discografía.

Después de otras apariciones en la pantalla grande y en obras de Broadway, fue gracias al film ‘Dick Tracy’ que su actuación logró simpatizar a la crítica, pero lo mejor de esta participación resultó ser una de las canciones de la banda sonora: la épica ‘Vogue’.

En 1992, Madonna se estrenó en el rol de escritora con el libro ‘Sex’, que acompañó el lanzamiento del álbum ‘Erotica’. Ambos proyectos bulleron como éxito comercial gracias a la obvia reacción de la audiencia ante sus insinuaciones desvergonzadas.

 

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CRESTREPO1972

Jue, 11/29/2012 - 09:59
PERO DISCRIMINAMOS Y SEÑALAMOS A UNA REGION O UNA IDIOSINCRACIA...GRACIAS A QUIENES AUN CREEN QUE SE PUEDE Y INVITO A QUE CONOZCAN ESTE PUEBLO, ESTA PEQUEÑA CIUDAD, ESTA LOMA LA GENTE MAS "MALA" DEL PAIS, SOMOS TAN "MALOS" QUE LES ABRIMOS NUESTROS BRAZOS PARA DARLES EL AMOR QUE QUIZA NO TENGAN EB EL LUGAR EN DONDE VIVEN...GRACIAS MADONA POR VENIR A LA LOMA QUE TANTO AMAMOS.
Opinión por:

CRESTREPO1972

Jue, 11/29/2012 - 09:55
NOS QUEJAMOS DE LAS COSAS MALAS QUE PASAN EN EL PAIS PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE QUIENES NO TIENEN LA CULTURA PARA DAR OPINIONES SERIAS, MESURADAS Y REALISTAS PERO DE MANERA RESPETUOSA, IMAGINEMOS QUE NUESTRA MADRE ES COLOMBIA, A QUOEN LE GUSTARIA QUE MALTRATARAN A NUESTRA MADRE. pUES VIEN BAJO ESE PREAMBULO OPINARE: SOI DE MEDELLIN Y AUNQUE ALGUNOS IGNORANTES NOS DICEN PUEBLO, LOMA Y QUE TODOS LOS MALES DE COLOMBIA SON POR CULPA DE LOS QUE SOMOS ORIGINARIOS DE ESTA REGION, NE SIENTO ORGULLOSO DE MI REGION Y DE NI PAIS, ESTA PEQUEÑA CIUDAD COMPARADA CON LAS GRANDES URBES DE EL CONTONENTE BO TIEBE BADA QUE EBVIDIAR A LAS OTRAS Y DEMUESTRA LA CALIDAD DE LAS GENTES QUE LE HABITAMOS QUE ES EL REFLEJO DE LA VERDAD DEL PUEVLO COLOMBIANO, NOS QUEJAMOS DE DISCRIMINACION DE NUESTRO PAIS ******
Opinión por:

lince71

Mie, 11/28/2012 - 21:07
Madonna, diosa illuminati; encegueciendo a sus seguidores con su adoración diabólica. Más detalles, google: madonna+illuminati+superbowl.
Opinión por:

toronto

Mie, 11/28/2012 - 18:21
MADONNA ES SIN DUDA UN ICONO DE LA HISTORIA MUSICAL RECIENTE...........
Opinión por:

la saeta negra

Mie, 11/28/2012 - 15:34
Mochuelito sera que ya le llevaron a esta FUFURUFA GRINGA a la habitacion del hotel una muestra gratis en bandeja de nuestra COCA MADE IN COLOMBIA para que sople a la lata, y una NENA para que se entretenga
Opinión por:

mochuelito

Mie, 11/28/2012 - 08:45
INVITADOS ESPECIALES: GAYS, PROSTITUTAS, DROGADICTOS, LESBIANAS, ALCOHÓLICOS, BISEXUALES, EXHIBICIONISTAS, ADÚLTEROS...EN FIN, LA ESCORIA HUMANA.
Opinión por:

toronto

Mie, 11/28/2012 - 18:20
CON TAL DEL QUE NO VAYAN RATAS FARCISTAS, TODO BIEN..........
Opinión por:

axisnet

Mie, 11/28/2012 - 10:28
Otro que no tenía para la boleta...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio