Marc Anthony recibe la distinción Persona del Año de la música latina

Este miércoles se realiza la ceremonia en la que participan Andrés Cepeda, Fonseca, Carlos Vives, Prince Royce y Gilberto Santa Rosa.

Javier Tovar / AFP
16 de noviembre de 2016 - 07:53 p. m.
Marc Anthony. / AFP
Marc Anthony. / AFP

Marc Anthony decidió a los siete años que quería ser cantante. Cuatro décadas, siete Grammy y 12 millones de discos vendidos pasaron y este miércoles su carrera recibe la distinción Persona del Año de la música latina. (Leer Carlos Vives, listo para cantar "La bicicleta" sin Shakira en los Grammy Latino).

El reconocimiento es otorgado por la Academia Latina de la Grabación, que rendirá homenaje al salsero de 48 años en una ceremonia en Las Vegas (Estados Unidos) este miércoles, en la víspera de la entrega de los Grammy Latino. (Leer Carlos Vives, Shakira, Fonseca y Medrano, entre los colombianos nominados al Grammy Latino).

"Marc Anthony es sinónimo de excelencia y compromiso con la perfección. Su impresionante presencia en el escenario, prodigioso rango vocal y rítmico sonido inspirado en la salsa provienen de sus raíces caribeñas", expresó el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr., quien además elogió "sus incesantes esfuerzos humanitarios".

¿Y de qué mejor forma celebrar el homenaje que con mucha música en la voz de amigos del "rey de la salsa" como Andrés Cepeda, Fonseca, Sin Bandera, Jesse y Joy, Laura Pausini, Prince Royce, Gilberto Santa Rosa y Carlos Vives? (Leer Principales nominados a los Grammy Latino 2016).

También le acompañará Gente de la Zona, banda con la que Marc Anthony cantó "La Gozadera" --"Miami me lo confirmó"--, convertido en una especie de himno durante la campaña electoral, luego de que la interpretaran en el concierto gratuito en apoyo a Hillary Clinton que organizó en Miami la exesposa del salsero, Jennifer López.

"Es un honor y me siento muy orgulloso de haber sido seleccionado para este distinguido reconocimiento. Nos espera una noche inolvidable este año y no puedo esperar para celebrar en compañía de mi familia, amigos y colegas de la industria", expresó el cantante neoyorquino, ganador de dos Grammy y cinco Grammy Latino.

La distinción, que siempre se entrega un día antes de la premiación, la recibió el año pasado el brasileño Roberto Carlos, y antes Juan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Caetano Veloso y Shakira.

Marc Anthony cantará el jueves en la entrega del premio más importante de la música iberoamericana, según la organización.

La fiesta promete, así que a ponerse zapatos cómodos.

¿El rey?

Felipe Muñiz bautizó al más joven de sus ocho hijos sobrevivientes con Guillermina Rivera con el nombre de Marco Antonio. Era un homenaje al famoso bolerista mexicano. Pero no se imaginaba que terminaría convertido en Marc Anthony -adoptado como su nombre artístico para evitar confusiones. (Escuchar Marc Anthony y su padre, de 81 años, lanzan su primera canción juntos).

Muñiz siempre estuvo involucrado con la música y el pequeño Marco lo acompañaba a los clubes donde el modesto grupo del padre se presentaba.

"Ojalá que haya sido yo el que le dio el gusto por la música", dijo el padre orgulloso en una entrevista a la revista Hola USA en junio.

Y es por eso que cuando el más chico, entonces con siete años, le pidió ir a la escuela de música de East Harlem la felicidad no le cabía en el pecho.

"Yo siempre me veía cantando en un escenario, pero antes no se podía porque había que trabajar mucho. Las cosas estaban mal en ese momento", contó Muñiz, que trabajaba en el comedor de un hospital y ahora grabó un disco de boleros.

Marc fue el mejor de la clase, con el tiempo se presentó cantando en inglés en locales de Nueva York, y compuso y cantó con Menudo y Latin Rascals.

Después de grabar su álbum Rebel, vino su gran chance en 1992: ser telonero de Tito Puente en el Madison Square Garden, espectáculo que fue todo un éxito.
Su carrera como salsero se hizo oficial con la versión que grabó del tema "Hasta que te conocí" de Juan Gabriel un año después.

Y comenzó ahí de lleno la era Marc Anthony, bautizado por el New York Times como el "rey de la salsa".

Aunque para el periodista César Miguel Rondón, autor del "Libro de la salsa" y experto en el género, el título es "exageradísimo" y consideró que no se puede colocar al nivel de otros grandes como Héctor Lavoe, Rubén Blades y Willie Colón, que creció oyendo.

"Marc Anthony es un cantante de mucho talento, pero yo no lo sumo como un cantante de salsa, él hace más cosas", explicó. "A mí su música me parece flojona, no le veo mayor virtud, es tal vez sí una música sólo para bailar, pero se baila más sabroso con Lavoe sin duda", lanzó.

Por Javier Tovar / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar