Muere a los 74 años Paul Kantner, cofundador de los míticos Jefferson Airplane

Kantner, que murió debido a un fallo multiorgánico, arrastraba problemas de salud en los últimos años y había sufrido en marzo de 2015 un ataque al corazón.

AFP
29 de enero de 2016 - 10:00 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Paul Kantner, guitarrista y confundador de la banda pionera de rock de la era psicodélica de los años 1960 Jefferson Airplane, murió a los 74 años, según registra la prensa de Estados Unidos.

Kantner, famoso por su defensa del uso de las drogas, murió por un fallo multiorgánico tras padecer un ataque cardíaco, informó el periódico San Francisco Chronicle, que citó como fuente a Cynthia Bowman, representante y amiga del músico.

Con éxitos como "Somebody to Love" y "White Rabbit", los Jefferson Airplane escribieron himnos sobre todo para el movimiento hippie y el memorable "Verano del amor" en que miles de jóvenes tomaron literalmente San Francisco (oeste) en 1967.

Estos íconos de la contracultura estadounidense fueron elegidos para encabezar el festival de Woodstock en 1969.

Bowman no pudo ser contactada la noche del jueves pero la Academia de Grabación (Recording Academy), que debía premiar la trayectoria de Jefferson Airplane Grammy este año, emitió un comunicado para expresar su lamento por la muerte.

"La comunidad musical ha perdido a un verdadero icono," expresó la Academia, y definió a Kantner como "un gigante del rock/folk y un participante integral de la etapa de rock de los 60".

Kantner estuvo un tiempo implicado sentimentalmente con la cantante de Jefferson Airplane, Grace Slick, con quien tuvo una hija cuyo nacimiento inspiró la canción "A Child Is Coming".

Jefferson Airplane fue una de las primeras bandas en actuar en el Fillmore club de Bill Graham, uno de los epicentros de la música hippie que también vió nacer a los Grateful Dead, Janis Joplin y The Doors.

Como iconos de la contracultura, Jefferson Airplane fueron cabeza de cartel en dos de los festivales emblemáticos de la época: Monterrey (California en 1967) donde la participación de la banda se transformó en un álbum en vivo. Dos años más tarde actuaron en Woodstock, donde comenzaron su presentación en la noche del sábado y terminaron a las ocho de la mañana del domingo.

"Maravillosa exploración"

Nacido en San Francisco, Kantner tuvo a lo largo de su vida a las más variadas influencias en una ciudad cuya filosofía, como a él mismo le gustaba decir, era romper todas las reglas.

En 1969 escribió el himno "We Can Be Together"(Podemos estar juntos) después de escuchar un lema del naciente movimiento de las Panteras Negras. "Somos obscenos, no tenemos ley, odiosos, peligrosos, sucios, violentos y jóvenes pero deberíamos permanecer juntos", finaliza el tema.

En una entrevista de esa época con la revista Rolling Stone, Kantner no rechazó el que se caracterizara a su música como violenta.

"Violenta en los términos de trasformar violentamente lo que está pasando, no es una violencia de volar edificios", dijo.

Kantner defendía abiertamente el consumo de drogas, particularmente de permitir el libre disfrute del LSD y abogaba por la legalización de la marihuana, mientras calificaba al alcohol como "el peligro mayor".

Siempre describió sus viajes con LSD como "el tiempo más formativo de mi vida" y en una declaración hecha el año pasado al Sarasota Herald-Tribune dijo que esta droga psicodélica "me dio lo que yo siempre esperé que la religión me diera".

Durante algún tiempo Kantner tuvo una relación con la cantante Slick, con quien tuvo una hija, China, cuyo nacimiento inspiró la canción "A Child Is Coming".

Pero luego se negó a seguir a Slick en los años ochenta en la banda Jefferson Starship, cuya emergente sonido pop ligero dio lugar a varios éxitos pero también fue criticada por su tendencia comercial.  

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar