Publicidad

Murió Dave Brubeck

Pianista y compositor norteamericano de jazz.

Juan Carlos Piedrahíta B.
06 de diciembre de 2012 - 07:17 a. m.
La leyenda del jazz Dave Brubeck fotografiado en 2006. / AFP
La leyenda del jazz Dave Brubeck fotografiado en 2006. / AFP

Dave Brubeck aprovechó el tiempo de la milicia para crecer en su música. Mientras sus compañeros en el ejército estaban preocupados por obtener fuerza física y demostrarles a sus superiores lo bien preparados que estaban para el combate, él se las ingeniaba para ir reclutando rebeldes, aquellos seres humanos insensatos que en plena época de conflicto preferían sacarle melodías a un instrumento que disparar contra el enemigo. Su labor fue ampliamente recompensada porque después de ser convocado para hacer parte de las fuerzas aliadas en Francia, el ejército de su país le dio la oportunidad de crear su propia orquesta en el batallón y dirigirla.

Sin embargo, esta big band improvisada no fue el primer gran reto en la vida artística de este personaje que se crió entre notas musicales. Su madre fue una pianista de reconocimiento local y sus hermanos siempre fueron los mejores alumnos del conservatorio en su natal Concord, California. Con todo y ese peso sobre su humanidad dijo ‘si puedo’ cuando los demás cuestionaron su capacidad para asumir asignaturas de chelo y de piano de manera simultánea. Como era de esperarse, se quedó con las teclas porque con ellas podía desarrollar otro de sus máximos intereses, la composición.

Así como Dave Brubeck no tuvo que dar muchas vueltas para inclinarse por el piano y dejar el chelo para recitales en la intimidad de su casa, tampoco padeció cuando optó por la libertad del jazz y guardó con cuidado las partituras de los grandes compositores clásicos. La decisión de dedicarse al jazz fue rotunda inicialmente pero su formación en la academia se comenzó a notar más. Por eso, un día dejó de luchar contra la aparición de las dos corrientes en una misma melodía y más bien permitió que los momentos de erudición surgieran durante la interpretación de sus piezas pertenecientes al género de las síncopas.

Dentro de sus grandes méritos está el hecho de haber logrado, más como compositor que como intérprete de piano, que el jazz tradicional con su fuerte arraigo norteamericano se mezclara con corrientes europeas. En ese proceso tuvo una importancia significativa su cuarteto, integrado por el saxofonista Paul Desmond, uno de sus grandes amigos; el contrabajista Gene Wright y el baterista Joe Morelo. Durante las décadas del 50 y 60 recorrió primero todo Estados Unidos y luego ofreció conciertos en Asia y Europa contando siempre con el patrocinio del gobierno de su país.

El disco ‘Time Out’ (1959) y temas como ‘Take Five’, ‘In Your Own Sweet Way’ y ‘The Duke’, dedicado a Ellington, están en el catálogo de las más grandes contribuciones al jazz por parte de Dave Brubeck, quien murió el miércoles 5 de diciembre de 2012 a los 92 años. Brubeck se fue sin reservarse nada para él.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar