"No somos una banda de rock": Faith No More

Billy Gould, miembro fundador y bajista del grupo, habla sobre la historia de la banda, las nuevas canciones, las viejas y la actualidad del rock.

Faith No More en San Francisco en 2014.
Faith No More en San Francisco en 2014.Dustin Rabin

Durante años la banda estadounidense Faith No More visitó Latinoamérica apenas sobrevolando Colombia para dirigirse a los grandes festivales de Chile y Brasil. Este viernes y luego de una separación de más de diez años y con Sol Invictus, su nuevo álbum, en las tiendas, los autores de Epic, una de las canciones más exitosas de finales de los 80, visitan nuestro país con la expectativa a flor de piel.

¿Por qué se separaron?

Hicimos muchas giras, la verdad es que estábamos muy cansados.

¿Ya se les acabó el cansancio?

¡Claro! Es que no nos habíamos visto por casi 13 años, pero antes de eso pasamos muchos años escribiendo y trabajando juntos. Creo que llevamos una vida que sólo nosotros podemos entender así que decidimos volver a vernos y nos quedó gustando, era lógico que volviéramos a trabajar juntos.

¿Cómo ha sido el regreso, el recibimiento de la gente?

Hasta ahora muy bueno. Antes de que nos separáramos había mucha gente muy confundida con nuestra música, pero ahora no es el caso, la gente conoce muy bien nuestras canciones, incluso las más extrañas.

Esta va a ser la primera vez de la banda en Colombia, ¿cuáles son las expectativas?

Tenemos muchos amigos que han visitado Colombia y siempre nos cuentan de lo grandioso que es el país, así que vamos a hacer que sea uno de los mejores shows de la gira.

Eso es algo que todos los músicos prometen, ¿por qué es diferente con ustedes?

Estoy muy emocionado con la idea de visitar Colombia, no es broma. La verdad es que nunca he estado allá, ni de vacaciones, el único que ha visitado el país es Mike Patton, así que espero poder quedarme unos días para ver todo lo que pueda del país.

Hablando del show, ha cambiado desde los noventa ahora visten de blanco y usan flores, ¿cómo llegaron a ese cambio?

Lo que pasa es que el negro es aburrido, y las flores son porque somos muy sensibles, lloramos mucho (risas).

¿Y qué es lo que más disfruta de un show actualmente?

La forma en la que estamos tocando juntos en este momento. Siento que todos estamos muy concentrados, incluso hemos tenido shows que al final nos dejan a todos diciendo “WOW, eso fue asombroso”. No hay nada mejor que estar en esta banda ahora mismo.

Hablemos del nuevo álbum, han pasado 18 años desde que lanzaron su último proyecto, ¿por qué hacer “Sol Invictus”?

Es estúpido estar juntos, volver a tocar y no hacer algo creativo. Teníamos que hacerlo.

Pero se reunieron en 2009, ¿por qué esperaron cinco años para hacer un nuevo álbum?

Creo que los primeros años fueron para sentirnos cómodos tocando juntos de nuevo. Después de eso, no sé, me gustaría controlar el proceso, pero este fue el tiempo que tomó. Es como funciona con nosotros. Al final estamos felices con cómo salió y eso es lo que verdaderamente importa.

¿Cómo cree que se diferencia de otros álbumes?

Está muy lejos pero muy cerca de los otros al mismo tiempo. Mientras lo oyes sabes que es un álbum de Faith no more, no suena como ningún otro grupo. Pero creo que muchas cosas tomaron nuevas direcciones, nunca hemos tenido antes una canción como “From Dead”, “Matador” o “Cone of Shame”, por ejemplo.

¿Cómo fue el proceso de hacer el álbum?, se sabe que decidieron hacerlo sin ayuda de ninguna productora

Tuvimos mucho trabajo, claro, pero fue muy enriquecedor para nosotros, porque nos dimos cuenta de que tenemos las habilidades para hacer nuestro propio álbum sin ayuda de nadie.

Hablemos sobre la historia de la banda, ¿de dónde sacaron el nombre?

Al inicio nos llamábamos Faith No Man, pero era una banda a la que queríamos renunciar, y lo hicimos. La verdad es que no sé por qué decidimos conservar el “Faith”, de hecho es un poco estúpido, un poco gracioso. Pero cuando comenzamos la banda yo tenía 18 años, y no sé qué carajos estaba pensando. (Risas)

Por mucho tiempo Gene Simmons ha dicho que el rock está muerto, y recientemente usted admitió pensar lo mismo durante la época en la que estaba montando la banda, ¿entonces por qué hacer una banda de rock?

Puede ser porque en un inicio no nos pensábamos como una banda de rock. Nos veíamos como una banda experimental y fue con el tiempo que nos volvimos una banda de rock. No sé cómo pasó, fue una progresión y nos empezó a gustar esta situación de evolucionar.

¿Por qué pensó que el género estaba muerto en esa época?

Porque ya todas las reglas estaban hechas y en los 70 todas las bandas grandes ya eran dinosaurios. Luego llegó el punk y borró todo eso, las cosas cambiaron hacia una nueva dirección, y le dio nueva vida al rock.

¿Todavía cree que el rock está muerto?

No, pero pienso que puede llegar a ser muy aburrido. En general no me gusta mucho, pero creo que en cada género hay un 2% de artistas haciendo grandes cosas y un 98% haciendo cosas regulares.

Eso de ser experimentales los convirtió en una de las primeras bandas en combinar rock y rap, ¿cómo llegaron a eso?

Porque pensamos que sonaba muy “cool”. Es como cocinar, combinas ingredientes que saben bien y resultan muy buenas fusiones, así mismo es que hay que hacer música.

En esa mezcla fue que nació “Epic”, una de sus canciones más reconocidas, ¿qué significa hoy para ustedes?

A mí me sorprende que todavía disfruto tocarla después de todos estos años. Esa canción te hace sentir poderoso mientras las tocas.

¿Diría que es la que más disfruta tocar durante el show?

No, definitivamente no diría eso. Mi canción favorita cambia cada show, y últimamente la que más disfruto es “Separation Anxiety”, del último álbum.

¿Y la favorita de toda la banda?

También cambia con cada show, todo el mundo cambia. Ese es el problema y la ventaja de esta banda. No sé, en este momento la que probablemente todos disfrutamos más es Matador.

En un plano más personal…

Lo siento, estoy casado (Risas).

¿Cuál ha sido el mayor desafío como artista?

Diría que ser un músico de por sí es muy duro, sobretodo financieramente, porque la mayoría de músicos no hacen mucho dinero. Nosotros contamos con suerte, pero tuvimos unos años muy difíciles. Es mucho más duro si tocas canciones.

Finalmente, ¿qué es lo mejor de salir de gira a los 52 años?

En realidad estoy muy sorprendido de que lo estemos haciendo y haciéndolo tan bien. Hace 20 años no me hubiera imaginado que lo hiciéramos a esta edad, pero si está funcionando y nos estamos divirtiendo, es grandioso y hay que aprovecharlo.

Faith No More. Viernes 18 de septiembre, 9:00 p.m. Royal Center (Bogotá) Carrera 13 No. 66 – 80. Información y boletería: 5936300 y www.tuboleta.com

Temas relacionados