Publicidad
Música 1 Mar 2013 - 3:34 pm

El cantante de los cantantes

Nueva generación de la salsa mantiene el legado de Héctor Lavoe

El legado de Lavoe ha sido tan grande que hasta cantantes como Van Lester y Rafi Santana lo imitan.

Por: EFE
  • 200Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/nueva-generacion-de-salsa-mantiene-el-legado-de-hector-articulo-407763
    http://tinyurl.com/bcup364
  • 0
insertar

Agrupaciones puertorriqueñas de la nueva generación de la salsa mantienen vigente el legado de la estrella de este género musical Héctor Lavoe, dos décadas después de la muerte de "El cantante de cantantes".

NG2, San Juan Habana y N'Klabe son algunas de las orquestas que han mantenido vigente la salsa en la última década gracias al legado de las canciones que hace más de veinte años Lavoe plasmó a través de mensajes coloquiales y boleros.

Gerardo Rivas, miembro de NG2, dijo en entrevista con Efe que la mayor admiración por Lavoe, a quien describió como "el jíbaro en el género de la salsa", es por tratarse de alguien único como persona y por su jocosidad.

"Le enseñó al mundo de la salsa que si la gente iba para la derecha, él iba a la izquierda, y por eso yo lo admiro mucho porque le gustaba ser diferente a los demás", dijo.

Rivas contó que fue su padre, Jerry Rivas, integrante de la legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, quien le introdujo a la música de Lavoe.

El intérprete de "Ella menea", "De carne y hueso", "Voy a pintarte" y "Mi salsa se respeta" dijo que su canción favorita de Lavoe es "El cantante", escrita por el panameño Rubén Blades, debido a que es un tema autobiográfico que explicaba cómo era la dura vida que llevaba el salsero boricua a pesar de ser una estrella.

"La gente se cree que por ser artista la vida es color de rosa. Él transmitió lo que a todos nos pasa al ser seres humanos. Tenemos familia, problemas, preocupaciones, pero cuando nos trepamos a la tarima somos otro tipo de persona", contó.

Por su parte, Juan José Hernández, director musical de San Juan Habana, afirmó que, de una u otra forma, todos los músicos y cantantes del ritmo caribeño fueron influenciados con la música de Lavoe, considerado como uno de los máximos exponentes de la salsa.

El músico cubano recordó que la primera vez que supo de Héctor Lavoe fue en La Habana a sus 18 años, cuando era miembro de la orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, en el momento que tuvo en sus manos el disco "De ti depende" (1976).

"Escuchaba ese disco además de otros de salsa de Puerto Rico y siempre me llamó la atención el bolero 'De ti depende' y la forma en que él (Lavoe) lo interpretaba", abundó Hernández.

Añadió que el legado de Lavoe ha sido tan grande que hasta cantantes como Van Lester y Rafi Santana lo imitan en sus respectivas orquestas "por ese timbre nasal, pero natural" que tuvo el fenecido salsero.

Hernández lamentó la triste vida que tuvo Lavoe, que comenzó con el fallecimiento de su madre a sus 3 años, el asesinato de su hermano, la muerte de su hijo mayor, Héctor Luis, por un disparo accidental, un intento de suicidio y la caída en las drogas hasta morir de SIDA.

Aún así, Hernández destacó el profesionalismo de Lavoe, que a pesar de tantos problemas sacaba las energías para cantar a su mejor nivel.

"La vida de Héctor fue bien abrupta. Es una pena porque se pierde el ser humano y el artista. A pesar de esas vivencias, mantenía esas ganas para cantar", enfatizó.

Felo Torres, líder de N'Klabe, dijo que la "peculiaridad de Héctor Lavoe no solo fue por su forma cantar, sino de ser".

Recordó que tuvo la oportunidad de verle en vivo y que su personalidad trascendió tras su muerte, el 29 de junio de 1993 en un hospital de Nueva York.

"Algunas de sus influencias van hasta en su forma de vestir por su 'tumbao' (fluidez corporal) las gafas y la chaqueta", dijo Torres del intérprete de éxitos como "El Todopoderoso", "Mi gente", "Rompe saragüey", "Periódico de ayer" y "Aguanile".

Torres y N'Klabe lanzaron en 2011 el disco "Aires de Navidad", que incluye éxitos de Willie Colón y Lavoe de las producciones "Asalto navideño" (1971) y "Feliz Navidad" (1979).

Torres relató que la relación que tiene N'Klabe con Lavoe es tan genuina que su manejador, José Díaz, fue miembro del equipo de trabajo del fenecido salsero, de quien en 2006 se lanzó la película sobre su vida, "El cantante", que protagonizó Marc Anthony.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Venezuela, un actor incómodo
  • Colombia se mantiene en tercer puesto del podio de la FIFA
  • Cumbre de militares transexuales para pedir fin del tabú en ejército de EE.UU.

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio